Tablet: accesibilidad para personas

Accesibilidad
22/4/2014
|
Torresburriel Estudio
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Leyendo diversos artículos he dado con uno que me ha llamado la atención: Las ‘tablets’ ofrecen amplias posibilidades de usabilidad para las personas con discapacidad.

El artículo cuenta que el pasado martes 25 de marzo tuvo lugar el Taller “Usos prácticos y posibilidades de las tablet” organizado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) e impartido por Jesús Martín, responsable de Contenidos y Servicios de Samsung.

Martín expuso que las tabletas electrónicas o tablets tienen grandes oportunidades para las personas discapacitadas, además de para otros tipos de usuarios, debido a la gran versatilidad y adaptación que presentan.

En cuanto a las tabletas de Samsung, éstas disponen de un menú de accesibilidad que permite adaptar el dispositivo a las diferentes necesidades que tenga cada persona con discapacidad, desde cambiar el tamaño de la letra hasta convertir textos a voz, etc.

Además el bolígrafo digital S Pen de Samsung facilita la realización de múltiples tareas en las tabletas, ya que evita los numerosos clicks. Como manifiesta Martín es “algo sumamente útil para personas que tienen, por ejemplo, problemas de movilidad en las manos”.


Bolígrafo digital S Pen de Samsung

Por otro lado, Juan Carlos Ramiro, director de Accesibilidad de Centac, sostuvo que pocas personas manejan bien las nuevas tecnologías y por ello “tenemos que aprender a utilizar la tecnología, especialmente las personas con discapacidad, porque eso va a redundar en una mayor autonomía personal”.

Asimismo también destacó que las tabletas disponen de tecnología E-meeting, lo que permite trabajar de forma colaborativa a distancia y con ello se facilita la integración laboral de las personas que sufren problemas de movilidad.

Finalmente, tanto Jesús Martín como Juan Carlos Ramiro resaltaron que es importante concienciar a los fabricantes de dispositivos móviles y a los desarrolladores de aplicaciones para que tengan en cuenta los criterios de accesibilidad y usabilidad en sus productos con el fin de que sean accesibles para todo tipo de personas y de cualquier edad, evitando así nuevas brechas tecnológicas. Pero… ¿lo harán?

Después de esto no he querido quedarme aquí y he seguido buscando más información sobre accesibilidad en tablets, lo que me ha hecho toparme con el interesante portal Amóvil, que es una iniciativa de la Fundación ONCE cuyo objetivo es ayudar a personas que presentan necesidades especiales a identificar dispositivos móviles accesibles. Además, este sitio web también ofrece información sobre los productos de apoyo compatibles con los diferentes terminales y aplicaciones móviles que cumplan con los requisitos de accesibilidad universal y diseño para todos, entre otras cosas.


Sitio web de Amóvil

En la siguiente imagen se observa que Amóvil dispone de un buscador de móviles accesibles según el perfil del usuario.


Buscador de móviles accesibles de Amóvil

Además, para cada dispositivo se muestran las características principales, los comentarios y la valoración de los usuarios y el informe de accesibilidad, que se divide en distintos apartados, como la interacción visual, auditiva y física y la facilidad de uso y acceso.

Por ejemplo, el informe de accesibilidad del iPad Mini 4G muestra que esta tablet presenta numerosas características adecuadas para personas con distintos tipos de discapacidades. Por ejemplo es compatible con audífonos e implantes cocleares para usuarios que presentan problemas auditivos y dispone de un menú de opciones del móvil adaptable a las necesidades y preferencias del usuario.


iPad Mini 4G

Y el informe de accesibilidad de la tableta Google Nexus 7 también presenta una buena valoración, aunque algo inferior al anterior iPad, y características adecuadas, como un sistema de reconocimiento de voz integrado o la posibilidad de instalar un software externo que ofrezca esta funcionalidad o el menú de opciones del móvil adaptable a las necesidades y preferencias del usuario.


Google Nexus 7

De modo que utilizar Amóvil parece una buena forma de encontrar el dispositivo móvil que mejor se adapte a las necesidades de cada tipo de usuario según su discapacidad.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario y adaptadas al contexto de uso. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

2 respuestas a “Tablet: accesibilidad para personas”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.