5 preguntas a 5 mujeres que hacen UX (IV)

Esta es la cuarta parte de un post que me sigue haciendo mucha ilusión publicar. Lo decía en su momento:

Supongo que no me gusta hacer este tipo de posts, pero hay veces en las que no hay más remedio.

¿Por qué digo que no me gusta hacer este tipo de posts? Sencillo. Porque extraer una parte de la realidad para hacerla más visible significa que per se no se ve. Y que no se vea que las mujeres también se dedican profesionalmente a la UX me parece un problema.

Los otros posts de esta serie son:

Vamos a ello, por cuarta vez.


Belén Barros Pena (@belenpena)

¿Cómo te llamas, cuántos años tienes (si quieres), de dónde eres?

Me llamo Belén, tengo 37 añazos y soy de A Coruña, en España, pero emigrante desde el 2002, primero en Dublín y ahora en Londres.

¿Desde hace cuánto te dedicas a la UX? ¿Cómo fue tu acercamiento a la profesión?

Pues desde hace no mucho (2007), y por casualidad. Esto fue lo que pasó. Allá por el 2007 yo estaba en Dublín, de vuelta en la universidad a los 30, estudiando informática. Para pagarme los estudios, trabajaba administrando una web pequeña, y también haciendo testeo y localización. Un día vi una oferta de trabajo en una empresa que se llamaba iQ Content. Estaban buscando a alguien para formar en algo que se llamaba “diseño de interacción”. Yo no tenía ni la más remota idea de lo que era el diseño de interacción, pero sonaba bien. Así que mandé mi currículum, me dieron el puesto, y desde el primer día algo funcionó. Por fin, después de dos carreras, muchos viajes y muchos, muchos trabajos distintos, encontré algo lo suficientemente interesante como para dedicarle el resto de mis días.

A partir de ahí, todo pasó muy rápido: tres años en iQ Content aprendiendo lo básico, luego un par de agencias, hasta aterrizar en el Centro de Software Libre de Intel, donde pasan cosas tan interesantes todos los días que aún no he sido capaz de marcharme.

¿En materia de UX qué es lo que más te ha gustado en lo que llevamos de año 2013?

¡Qué difícil! A ver:

Jolla en móvil.

En el Internet de las cosas (o como queráis llamarle), pues Range.

En cosas que no llevan software, Hovding.

Y mi favorito: Cota, que igual no parece muy UX, pero desde luego promete tener un impacto enorme en mi experiencia con todas las cosas con cable y batería. No me llega la hora de comprarlo.

¿Cómo debería ser un evento de UX en el que no dudarías ni un momento en ir?

En mi opinión, olvidamos muchas veces que lo que vosotros llamáis UX (yo soy de la escuela de Bill Moggridge, así que lo llamo diseño de interacción) es una disciplina que vive en la intersección de la tecnología, los factores humanos y el diseño gráfico, y que es en esa intersección donde pasan las cosas más interesantes. Por eso me gustan los eventos en los que se mezclan las disciplinas, y que incluyen sesiones tanto de diseñadores como de programadores.

Breaking Development y Over the Air son dos ejemplos de este tipo de eventos, y para mí han sido los mejores en los que he estado.

¿Me recomiendas un blog de UX que te guste mucho?

Más que blogs, me gusta lo que escribe cierta gente, la mayoría gente muy técnica, incluso siendo diseñadores. Y es que no podemos dar la espalda al medio en el que trabajamos.

Luke WroblewskiScott Jenson, la gente de 37signalsJoel Spolsky y Tomi Ahonen, que es todo un personaje.


Mari Carmen Marcos (@mcmarcos)

¿Cómo te llamas, cuántos años tienes (si quieres), de dónde eres?

Hola! Soy Mari-Carmen Marcos, tengo… vale, lo digo… tengo 40 años, y soy de ¡vaya, comenzamos con preguntas complicadas! Vivo en Barcelona desde hace 11 años, pero nací en Madrid y pasé buena parte de mi vida en Zaragoza, suelo decir que soy de la Nacional II  😉

¿Desde hace cuánto te dedicas a la UX? ¿Cómo fue tu acercamiento a la profesión?

A diferencia de otras entrevistas previas en este blog, mi profesión está vinculada al 100% a la universidad. Soy profesora de la Universitat Pompeu Fabra y mi investigación está centrada en la UX. ¿Cuándo comencé? Diría que en el año 2000, por poner una fecha. En realidad siempre me había gustado observar cómo la gente usaba las cosas, y en especial cómo se manejan para encontrar lo que buscan, de ahí mi elección por estudiar Biblioteconomía y Documentación (1991-1996). De aquel momento me cautivó vivir los primeros momentos de Internet, ver cómo algo que estaba limitado a ingenieros y poca gente más se abría a todos. Me siento vieja cuando recuerdo el email Pine, los menús Gopher, el navegador Mosaic… y el ICQ jajaja. Dentro de lo que a mi me interesaba más de todo aquello estaban las interfaces, y cada vez más según se ampliaba el número de sitios web existentes. Con mi formación -Biblioteconomía- y mi interés -interfaces- llegué al doctorado y tras un tiempo buscando tema de investigación di con lo que hoy en día sigo haciendo. Mi tesis se enmarcaba en la disciplina Human-Computer Interaction y trataba de acercar los principios del diseño centrado en el usuario al diseño de catálogos de bibliotecas. No descubrí ninguna vacuna que salvara al mundo… pero aprendí mucho de HCI, leí a los mejores y me enamoré de su visión del diseño. Desde entonces, mi línea de investigación es la interacción, y lo hago principalmente desde el estudio del comportamiento de los usuarios. Si no recuerdo mal, fue en 2003 cuando comencé a darme cuenta de que eso que las empresas llamaban usabilidad tenía mucho que ver con lo que yo estudiaba. Conocí a Javier Cañada, a Ariel Guersenzvaig, Sal Atxondo, Alfonso de la Nuez… y con ellos todo un mundo de nuevo vocabulario para mi como “diseño de interacción”, “usabilidad” o “experiencia de usuario”.

¿En materia de UX qué es lo que más te ha gustado en lo que llevamos de año 2013?

Me ha gustado ver cómo los departamentos de UX van implantándose en las empresas, para mi fue una sorpresa encontrar tantos profesionales de tan variados lugares en el último UXSpain, la verdad es que no imaginaba que fuéramos tantas las personas trabajando en esto, y con backgrounds tan variados, que es uno de los puntos fuertes de la profesión por la amplia gama de visiones que podemos aportar a la resolución de problemas. Y me ha gustado también ver cómo la gente de UX se está involucrando en los nuevos productos desde su inicio, estoy pensando en la tecnología móvil. La web, entendida como web para ordenador personal, ya estaba ahí cuando comenzó a haber profesionales de la UX, así que tuvieron que subirse a un carro que ya avanzaba. La web móvil y las apps nacen cuando ya la profesión tiene madurez, así que hemos podido estar ahí desde su inicio, y eso creo que es bueno para la profesión y por supuesto para los productos que tienen la suerte de contar con un experto en UX en su concepción y diseño.

¿Cómo debería ser un evento de UX en el que no dudarías ni un momento en ir?

Me gusta ir a dos tipos de eventos, los académicos y los profesionales. Si es un evento de UX más dirigido a las empresas, voy si los temas que tratan van más allá de lo que uno ya puede leer, especialmente si muestran las “tripas”, el cómo se hizo, porque creo que aprendemos mucho más de los errores que de los aciertos, y en esta profesión hay una carga fuerte de metodología de trabajo que no se puede aprender de los libros sino de los errores.

Si es un congreso académico, voy si los ponentes son personas a las que admiro y leo, pues aunque las actas se van a publicar quiero disfrutar en vivo y tener la oportunidad de saludarles.

Los eventos y los congresos nos dan la oportunidad de charlar con personas a las que seguimos. He conocido así a Peter Morville, Lou Rosenfeld, Elisabeth Churchill… por citar a los que viven lejos, y por supuesto a muchos excelentes profesionales e investigadores españoles. Estrechar la mano de alguien es un excelente primer lazo para continuar en contacto después del evento.

En ambos casos, la disponibilidad de tiempo y el precio son dos factores que determinan si puedo o no puedo ir.

¿Me recomiendas un blog de UX que te guste mucho?

Sí, sin dudarlo un segundo, el de Jeff Sauro sobre métricas en usabilidad. Para mi es el más útil por lo que yo hago en mi investigación: Measuring Usability.


Adriana Miranda (@adrianaml)

¿Cómo te llamas, cuántos años tienes, de dónde eres?

Me llamo Adriana Miranda, tengo 25 años y soy de Lima Perú.

¿Desde hace cuánto te dedicas a la UX? ¿Cómo fue tu acercamiento a la profesión?

En mi formación nunca tocaron el tema de Usabilidad y Experiencia de usuario, empecé trabajando freelance como diseñadora web hace 6 años.

Los prototipos y la realización de wireframes era algo que yo usaba como ayuda para agilizar mi trabajo con los clientes, pero no tenía muy claro el tema, luego ingresé a trabajar en un medio local en donde tenía que diseñar interfaces que iban a ser vistas por miles de personas al día y es ahí donde mi visión dio un cambio total, ya no diseñaba solo para el cliente sino para las personas.

Empecé a ahondar en el tema, conocer las definiciones y a trabajarlas correctamente, me inscribí a cursos online, iba a conferencias y actualmente trabajo como diseñadora UX para un medio digital, además que lo aprendido lo uso constantemente en mi blog gastronómico.

¿En materia de UX qué es lo que más te ha gustado en lo que llevamos de año 2013?

  • Estuve leyendo sobre UX y el diseño UI del Google Glass, un tema del cual ya deberíamos ir investigando para tener una definición más clara de las interfaces para este tipo de dispositivo.
  • Lo otro es la evolución del usuario; cuando empecé me pedían diseñar intros en flash y ahora optan por interfaces más minimalistas y simplistas, reconocen la iconografía, los botones, la navegación es más rápida y menos frustrante.

¿Cómo debería ser un evento de UX en el que no dudarías ni un momento en ir?

Creo que lo que destaca un evento son los conferencistas y que sea accesible para todos, un costo que pueda ser pagado por un profesional y hasta por un estudiante. Siempre que he viajado ha sido por conferencias y creo que no solo llegas a aprender del mismo evento sino de la gente que asiste, a pesar de que realicemos la misma labor tenemos realidades y enfoques distintos.

¿Me recomiendas un blog de UX que te guste mucho?

No todos son blogs pero son a los que más recurro diariamente, Indica,UxmagSmashing Magazine y el blog de A List Apart.


Irina Martínez Franch (@IrinaMFranch)

¿Cómo te llamas, cuántos años tienes (si quieres), de dónde eres?

Me llamo Irina Martínez, tengo 32 años y soy de Barcelona.

¿Desde hace cuánto te dedicas a la UX? ¿Cómo fue tu acercamiento a la profesión?

Hace 3 años me ofrecieron la posibilidad de  embarcarme en una nueva aventura diseñando apps para iOS. Por aquel entonces no sabía ni que existía algo llamado UX, comencé leyendo las Human Interface Guidelines de Apple, me puse a investigar sobre el tema y a partir de ahí todo surgió de manera natural. En un principio mi formación fue autodidacta (hasta que di con uno de tus cursos ^^), leía todo lo que caía en mis manos relacionado con el tema y procuraba poner en práctica mis conocimientos. A día de hoy intento seguir formándome y aprendiendo tanto como puedo, aún me queda un largo camino por recorrer.

¿En materia de UX qué es lo que más te ha gustado en lo que llevamos de año 2013?

Me ha parecido muy interesante la nueva dirección que ha tomado Apple en cuanto a interfaz de usuario en iOS 7. Botones sin bordes, diseño plano, atajos gestuales…suponen un cambio importante en la interacción del usuario con la plataforma. Creo que aún hay muchas cosas que pulir pero considero acertado y necesario este nuevo enfoque.

¿Cómo debería ser un evento de UX en el que no dudarías ni un momento en ir?

Tendría que ser un evento enfocado a la exposición de casos prácticos, en el que los ponentes explicaran sus experiencias con casos concretos, qué problemas se encontraron y cómo los resolvieron. Y ya por pedir, que los precios sean asequibles.

¿Me recomiendas un blog de UX que te guste mucho?

Los blogs que suelo visitar ya los han mencionado anteriormente en estas entrevistas así que no me repetiré, pero si tengo que añadir uno citaré el de www.androiduipatterns.com, blog dedicado a la UX móvil para Android.


Celeste Olivieri (@celesteolivieri)

¿Cómo te llamas, cuántos años tienes (si quieres), de dónde eres?

Celeste Olivieri, 38 años y vivo en Buenos Aires, Argentina.

¿Desde hace cuánto te dedicas a la UX? ¿Cómo fue tu acercamiento a la profesión?

Trabajo diseñando interfaces de usuario para internet desde el año 2000.

Mi acercamiento a la prácticas de UX surgió durante mi trabajo en la consultora Hexacta, en donde, a lo largo de 9 años, pude participar en proyectos de software muy variados en cuanto a alcance, industria, tipo de cliente y desafíos de diseño.

En ese recorrido me enteré del estudio de los Factores Humanos, la Interacción humano-computadora y el concepto de Usabilidad como medida de calidad de una herramienta.

La preocupación por diseñar soluciones que resolvieran problemas y satisficieran a los usuarios ya estaba presente en mí, así que me fui acercando al tema en forma natural.

Por el año 2002 leí los dos libros que me ayudaron a despegar y me impulsaron a la práctica: Usability Engineering de Jakob Nielsen (1993) y The Design of Everyday Things de Don Norman (1998). Dos clásicos que sigo recomendando cuando alguien quiere saber más sobre los fundamentos y orígenes de estas prácticas.

¿En materia de UX qué es lo que más te ha gustado en lo que llevamos de año 2013?

Como usuaria, fue un año en el que percibí muchas optimizaciones de experiencias existentes. Sin embargo, creo no haber adoptado ningún hábito 100% nuevo.

Con el equipo de Mural.ly estuvimos siguiendo las novedades de tecnologías táctiles y gestuales durante el año: probamos pantallas táctiles de grandes dimensiones, el sistema de control gestual Leap Motion y la versión para desarrolladores del Oculus Rift, un dispositivo de realidad virtual muy interesante.

Aun así, el uso de estas tecnologías es muy marginal todavía por distintas razones. Personalmente estoy muy ansiosa de ver cómo evolucionan para poder aprovecharlas al máximo en el diseño de nuevas experiencias. ¡Querría ver a Mural.ly funcionando en algo parecido a paredes digitales lo antes posible! =)

¿Cómo debería ser un evento de UX en el que no dudarías ni un momento en ir?

Sin duda, un evento donde esté presente la práctica profesional con más casos que nos ayuden a entender cómo podemos trabajar mejor. Los workshops me gustan mucho, ayudan a traernos de vuelta algo más que inspiración y contactos.

¿Me recomiendas un blog de UX que te guste mucho?

Este año estuve siguiendo de cerca a dos de las voces de Lean UX: Jeff Gothelf @jboogie y Laura Klein @lauraklein. El blog de Laura Klein es muy recomendable. Está lleno de consejos para llevar a la práctica inmediatamente y escrito en un tono muy divertido, lo mismo que su libro UX for Lean Startups.

Otro blog excelente, sobre todo para los que están diseñando productos, es Inside Intercom, donde escribe el reconocido Des Traynor @destraynor, uno de los fundadores de Intercom.

En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica. Contacta ahora, y cuéntanos tus necesidades para diseñar un proceso de investigación adaptado a tus necesidades.

Comentarios

  1. […] Es un evento que fomenta la paridad entre hombres y mujeres entre sus conferenciantes, un asunto no menor por el porcentaje de mujeres en el sector y que nos parece sumamente importante en el estudio. De hecho algo hemos escrito al respecto. […]

  2. […] Hoy dedicamos el post a un evento que tendrá lugar el próximo sábado 11 de noviembre en Etopia y del que Torresburriel Estudio es orgulloso patrocinador: el Women Techmakers Zaragoza. Como ya hemos explicado en alguna otra ocasión, para hacer buenos productos digitales es imprescindible contar con equipos diversos. Eso empieza por nuestro propio equipo, ya que en Torresburriel Estudio así ocurre, y además por colaborar con iniciativas como esta, así como visibilizar a las mujeres de nuestro sector. […]

Deja tu comentario

*