La historia que hay detrás de los productos digitales

Experiencia de usuario
15/10/2013
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Una de las herramientas que vemos de forma tangencial en los cursos de UX Learn, si bien es cierto que de tantas que hay no se pueden abarcar todas, es la que tiene que ver con una romántica visión de los productos digitales: detrás de todo producto digital siempre hay una historia.

Fundación genes y gentes
Cabecera del sitio web de la Fundación genes y gentes.

Lo cuenta Peter Morville en User Experience Deliverables, donde hace un repaso a un buen puñado de técnicas y herramientas que desembocan en entregables. Y la primera referencia que hace es la que tiene que ver con las historias.
Dice Morville:

Stories. A good [story] about a user’s experience can help people to see the problem (or opportunity), motivate people to take action, and [stick] in people’s memories long after we’re gone.

Si me lo llevo al trabajo diario del estudio, esto no es más que algo que en realidad he hecho siempre, pero de forma no sistematizada y en los inicios, especialmente, sin saberlo. Detrás de cada sitio web, de cada producto digital, hay una historia. Debe haber una historia.

Esa historia lo que hace es definir, contextualizar, detallar el espíritu y la razón de ser del producto digital, de su propietario, de sus usuarios, de los beneficios de su utilización, de las expectativas que puede cubrir… en definitiva, es algo así como un bello prospecto.

Os pongo un ejemplo. Uno de los proyectos en los que he trabajado, hace tiempo ya, es el del sitio web de la Fundación genes y gentes. Se trata de una fundación que trabaja en varios aspectos que están relacionados con el estudio de los temas genéticos.

¿Cuál es la historia de este producto digital? Lo cierto es que, como no podía ser de otro modo, está relacionada directamente con la entidad. Vamos allá:

El sitio web de la Fundación genes y gentes es una puerta nueva y quizá desconocida para quienes trabajan en ella. Es una ventana abierta que permite a gentes, con una motivación desconocida por los demás, acercarse o más bien agarrarse a un asidero sobre el que depositar las esperanzas de una mejora en la enfermedad. Padres asustados porque no conocen cómo tratar la enfermedad de sus hijos, familias que se dan soporte cuando los días complicados llaman a la puerta, una mañana a caballo como contacto con el mundo percibido por los demás. El autismo no como enfermedad sino como día a día.

Y lo que comemos. Todo lo que nos dicen y nos venden como producto saludable. Y lo que bebemos, especialmente el agua. El agua y sus orígenes, su salubridad, los lugares donde nace, donde muere, por donde pasa.

Y seguramente lo que aún nos queda por conocer. Todo eso es la Fundación genes y gentes. Y seguramente mucho más, pero con calma, con cautela. Ponencias, artículos científicos, decenas de publicaciones… son tantos y tan distintos quienes pueden verse reflejados en la actividad de la fundación que es imposible meterlos a todos en un mismo saco. O sí. Quizá el saco es la fundación.

Es sólo un ejemplo de la historia que hay detrás de un sitio web, de un producto digital. ¿Cómo se construye? Desde luego no nace por generación espontánea. En mi caso suele ser el fruto de horas de conversaciones y entrevistas con los propietarios de las organizaciones y/o proyectos como de las personas que desarrollan su actividad en ellos.

No son anuncios publicitarios, ni son palabras bonitas enlazadas unas con otras. No son declaraciones de intenciones. No son, en definitiva, espejos en los que a los propietarios les gustaría mirarse (sabiendo que nunca se verán reflejados). Son historias que se construyen desde la posición de quienes realizamos el trabajo de diseño y construcción del producto digital, que nos permiten tener presente a lo largo del desarrollo del proyecto por dónde debemos caminar. Lo que viene siendo una referencia muy humanizada.

Contacta con nosotros y estudiaremos tu proyecto para diseñar una investigación acorde con tus objetivos de negocio.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

3 respuestas a “La historia que hay detrás de los productos digitales”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.