Testing utilizando user journeys, cuestionarios y heurísticos

Desde hace unas semanas hemos estado trabajando en la dirección del proceso de testing de una aplicación web, teniendo como objetivo identificar, aunar y sistematizar las debilidades encontradas por dos grupos de usuarios de diferente naturaleza.

Red ZAC
Motivo visual anunciador de la Red ZAC, de Zaragoza Activa.

El proyecto se estrena hoy: se trata de la Red ZAC, que es una red social dirigida al sector innovador, emprendedor y colaborativo de Zaragoza. Tiene su base y se gesta en el marco de Zaragoza Activa, que es un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza.

El plan de trabajo que hemos utilizado para abirdar este proyecto se basa en:

  • Cuestionario de valoración de experiencia de usuario.
  • Cuestionario de valoración de sencillez en base a la resolución de tareas.
  • Diarios de navegación en el que se detallen todos los comentarios, apreciaciones, sensaciones y propuestas que surjan tras las sesiones de navegación a lo largo de 7 días.
  • Análisis heurístico de la plataforma

Los objetivos generales de la Red ZAC son (y los podemos detallar gracias al ejemplo de transparencia de sus responsables) los siguientes:

  1. Posibilitar y hacer crecer los contactos entre las personas que asisten a eventos en Zaragoza Activa.
  2. Posibilitar y hacer crecer las interacciones (confirmaciones de asistencia, seguimiento, descarga de presentaciones, visualización de vídeos, comentarios pre y post evento) que tengan lugar en los eventos que se celebren en Zaragoza Activa.
  3. Posibilitar la creación de proyectos a través de la actividad de las personas.
  4. Incentivar a la participación de las personas a través de la adquisición de logros, medallas y menciones.
  5. Posibilitar la participación de las personas en eventos y actividades relacionadas con sus áreas de interés.

Conociendo estos 5 objetivos de carácter general y nos planteamos seguir la metodología habitual a la hora de hallar las zonas críticas sobre las que poner el foco en el testing. Seguimos esta traza:

  • Objetivos: son los que son, los que nos proporciona el cliente
  • Tareas de usuario: todo aquello que los usuarios de la aplicación podrán realizar en ella
  • Pantallas: el lugar donde los usuarios podrán interactuar para realizar las tareas

O lo que es lo mismo, a cada uno de los objetivos generales les asociamos las tareas de usuario críticas que los resuelven. Y a cada una de las tareas les asociamos las pantallas por las que pasa el usuario para poder solventarlas.

Así las cosas, para el testing utilizamos un total de 16 tareas diferentes para poder realizar las pruebas con los usuarios. De ese modo, cada uno de ellos realizaría el test pasando todas y cada una de las tareas, y partiendo del mismo escenario de utilización. De ese modo aseguramos las condiciones de partida de todos los usuarios para luego poder cotejar los resultados de la forma más fiel posible a la realidad.

En paralelo, con otro grupo de usuarios (de diferente naturaleza), realizamos un seguimiento de la experiencia de utilización que culminaba en un cuestionario de experiencia de uso. De ese modo esperábamos obtener tanto la información cuantitativa que relaciona la experiencia de uso con el producto, como también la parte cualitativa que se desprende de los diarios de navegación que les proporcionamos a cada uno de los usuarios.

En resumen, contamos con una recolección de datos de dos grupos de usuarios, consistente en:

  • Cuestionario de experiencia de uso y navegación
  • Cuestionario de sencillez basado en tareas
  • Diario de navegación libre
  • Diario de navegación basada en tareas

Lo que esperábamos obtener:

  • Información cuantitativa acerca de la experiencia de uso y su relación con el producto
  • Información cuantitativa acerca de la eficacia del diseño para la resolución de las tareas críticas
  • Información acerca de las debilidades del diseño propuesto de cara a la resolución de tareas críticas
  • Información cualitativa acerca de la dirección sobre la que encaminar posteriores acciones de diseño

El resultado ha sido una lista de debilidades del diseño propuesto, con las consiguientes propuestas de mejora, así como una lista de propuestas funcionales para desarrollar la plataforma. Todo ello se configura en torno a una hoja de ruta que permita a los responsables de la Red ZAC contar, en un primer estadio, con un diseño y una funcionalidad alineada con las expectativas de los usuarios.

Y como nos han permitido contarlo, así lo hemos hecho. Por supuesto, a la vista de la plataforma, todas las observaciones que tengáis serán bien recibidas, como es costumbre.

En Torresburriel Estudio tenemos amplia experiencia en realizar tests con usuarios para validar el diseño planteado.
Tanto si estás pensado en realizar un proyecto completo de testing para una web, una aplicación móvil, un proceso de compra de un e-commerce o cualquier otro servicio, contacta ahora con nosotros y te ayudaremos a mejorar la experiencia de usuario de tu proyecto digital.

Deja tu comentario

*