User Journeys para hacer planes de testing

En el marco de la evaluación de productos digitales son varias las herramientas que tenemos a nuestra disposición. En esta casa hemos hablado muchas veces de varias de ellas, siendo el test con usuarios la más conocida a todos los niveles.

En esta ocasión vamos a hacer algunos comentarios al hilo de otra herramienta disponible, quizá menos conocida en entornos tradicionales, pero que nos devuelve un tipo de información útil a la hora de detectar elementos de mejora en un producto digital y planificar acciones correctivas. Me estoy refiriendo a una técnica llamada User Journey.

Técnicamente un User Journey se define como un método para conceptualizar y estructurar los contenidos y la funcionalidad de un sitio web. En esta ocasión vamos a hacer uso de esta herramienta no para conceptualizar sino para evaluar la idoneidad de esos contenidos y funcionalidades.

De ese modo los User Journeys los podemos utilizar como una herramienta más que tenemos a nuestra disposición para conocer cuál es el comportamiento de los usuarios en su desenvolvimiento con un producto digital a la hora de que éstos traten de resolver una o varias tareas concretas. Si lo traducimos al castellano, estaríamos hablando de algo así como “rutas de usuario”, o lo que es lo mismo, los caminos que recorre un usuario para realizar una serie de tareas propuestas, con la meta final de satisfacer uno o varios objetivos.

En ese sentido la utilización de User Journeys como herramienta de evaluación nos sirve para sistematizar la captación de feedback de usuarios en torno a una serie de premisas:

  • Objetivos del producto digital: deben ser conocidos, estar descritos y cumplir la norma SMART.
  • Tareas de usuario: deben estar especificadas y alineadas con los objetivos de negocio.
  • Escenarios de utilización: serán los contenedores de las tareas de usuario, y deben aportar la información de contexto que permita la realización de las tareas de usuario propuestas.
  • Cuestionarios: que una vez finalizadas las sesiones de registro de datos nos deben proporcionar información cuantitativa consolidada que nos permita validar y confirmar los datos cualitativos obtenidos en los diarios de los usuarios.

Con todos estos ingredientes tenemos una herramienta de trabajo que nos permite obtener, de forma sistematizada, feedback por parte de los usuarios con el objetivo de establecer propuestas de mejora en el diseño del producto digital en base a las necesidades reales de los usuarios.

En Torresburriel Estudio tenemos amplia experiencia en realizar tests con usuarios para validar el diseño planteado. Tanto si estás pensado en realizar un proyecto completo de testing para una web, una aplicación móvil, un proceso de compra de un e-commerce o cualquier otro servicio, contacta ahora con nosotros y te ayudaremos a mejorar la experiencia de usuario de tu proyecto digital.

Deja tu comentario

*