Crónica de UX Masterclass Madrid 2013

Experiencia de usuario
22/4/2013
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

La verdad es que cuando decidí que quería ir a este evento no tenía muy claro qué es lo que me podría encontrar allí. Por alguna razón tenía la sensación de que no era un evento para mi pero, pese a eso, sabía que quería ir.

Menos mal que he descubierto que la mejor forma de tomar decisiones es tomarlas sin más, ya que la experiencia vivida en UX Masterclass Madrid 2013 ha sido extraordinaria. Ponencias cortas sobre temáticas variadas relacionadas con la usabilidad y la experiencia de usuario, ponencias un poco más extensas en la misma línea temática, y un panel final que ha sido el mejor ejemplo de la naturaleza y espíritu del sarao. Y además de todo eso, ha sido divertido. O al menos yo me he reído mucho.

UX Research in mobile devices
Transparencia de la charla: UX Research in mobile devices, a cargo de Sara López y Dolors Pou.

UX Masterclass se anuncia como «event of the year«. Y vaya que si lo es. Mucho, y bueno, tendré que ver y escuchar para que un evento sobre UX me resulte así de interesante. Dicho queda.

Lo que más me ha gustado (que es prácticamente todo lo que he visto):

Robert Schumacher

Nos ha contado cómo abordar y qué tipo de información clave hay que considerar y tener en cuenta a la hora de trabajar con un proyecto de optimización de un call-center, servicio de asistencia técnica o servicio de atención al cliente. Lo cierto es que ese es un tema que me interesa mucho, y tengo mis ideas al respecto, pero me ha dejado maravillado. Si a ello sumamos que el año pasado conocí a Mónica Ferro, que como Bob (aunque Bob es jefazo) trabaja en User Centric, una compañía que desde Chicago al mundo trabaja el «diseño e investigación de experiencia de usuario», mi experiencia ha sido completa. La solvencia en el escenario, además, de Bob me ha encantado. Un tipo que sabe estar.

UX in the call center
Un momento de la charla: UX in the call center, a cargo de Robert Schumacher.

Eric Marillet

Para mi ha sido la gran sorpresa de la jornada, como se suele decir. Reconozco que no conocía ni a Eric ni su trabajo, ni tan siquiera por referencias lejanas. Aunque ha empezado su speech muy nervioso (demasiado diría yo) poco a poco ha ido subiendo el nivel de evento con una exposición de tres casos reales de diseño de experiencia de usuario, completamente pegadas a la realidad, mostrando posiciones iniciales, contexto general, soluciones adoptadas y resultados obtenidos. Él mismo, en el transcurso de su ponencia, se ha ido sintiendo más cómodo y ha completado una intervención excelente. Sinceramente, de sobresaliente.

Dolors Pou y Sara López

A Dolors Pou y a Sara López ya las había escuchado y visto en el escenario en alguna ocasión. Han superado mis expectativas ya que han hecho, a la par, una exposición de conceptos metodológicos de investigación de usuarios, diseño de experiencia de usuario y evaluación de usabilidad en entorno mobile (smartphone + tablet) muy buena. Si a ello añadimos que han mostrado el planteamiento y los resultados de un estudio internacional de ecommerce (retail) basado en pruebas con usuarios (usuarias en este caso tal y como ha detallado), la charla ha sido estupenda. Pero ha habido una bola extra: una prueba con usuarios en vivo, sobre tablet, observando la evolución de la resolución de las tareas planteadas en el estudio que nos han contado. Y con datos, como debe ser.

UX Research in mobile devices
Un momento de la charla: UX Research in mobile devices, Dolors Pou.

Laurence Veale

Lo cierto es que esta ponencia es la que contaba con mis expectativas más elevadas y ha resultado ser menos interesante de lo que en un principio esperaba. El título era muy atractivo: «The e-commerce user experience is changing, are we?«. Laurence ha contado cosas muy chulas pero se ha quedado excesivamente corta su intervención, lo cual ha deslucido mucho este momento del sarao. Cuestiones como la socialización de la compra, la pérdida de la preocupación por la privacidad a cambio de poder compartir elementos del hecho de comprar con amigos o algún ejemplo de aplicaciones para smartphone que extienden el hecho de la compra para convertirla en social, son algunas de esas cosas chulas que nos ha contado Laurence. Pero me ha sabido a poco.

All around the world

Con ese nombre hemos podido disfrutar (yo ni os lo imagináis lo bien que me lo he pasado) de un panel en el que un total de siete participantes de siete países diferentes han estado contando cuáles son los elementos que deberíamos considerar a la hora de plantear una investigación o una batería de testing en mercados locales. El hilo conductor de este panel, para mi sorpresa, ha sido el humor, mostrando los participantes con gran tino, algunos de los tópicos que invaden la percepción de los diferentes países. ¡Hasta la alemana ha hecho alguna broma! Y con esa base, hemos podido descubrir algunos consejos y conocimiento acerca de los siete países en lo que a entorno sociocultural se refiere. Mi alma de sociólogo o antropólogo social frustrado ha disfrutado enormemente de este panel, la verdad. Y ha sido un broche final extraordinario.

Panel: All around the world
Los participante del panel se preparan mientras les presenta Javier Darriba.

Los países representados han sido:

Con el hashtag #uxmasterclass me he hartado de tuitear en vivo las cosas que más me estaban gustando de las diferentes ponencias, así como fotografías bien de los ponentes o de sus transparencias.


Hay que decir que esto es una crónica muy personal, y que ha habido más ponencias en el programa del evento. Pero yo he elegido estas, y son las que os he contado.

Ah, se me olvidaba: más fotos del evento.

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital, aplicando metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.