Objetivos del proyecto y tareas de usuario

En el marco del proceso de diseño de un producto digital son varias las fases de trabajo que podemos establecer o diferenciar. En los procesos de formación que hacemos para alumnos, empresas y startups dedicamos siempre mucho tiempo al primer momento en el que nos enfrentamos al proyecto.

Es curioso pero, en muchas ocasiones hemos recibido feedback acerca de la sorpresa que supone para las personas que esperan “aprender cosas de usabilidad y experiencia de usuario” encontrarse con que tienen que aprender a redactar los objetivos de un proyecto digital (aplicación web, e-commerce, gestión de contenidos etc.). Y si la redacción de los objetivos no es de su competencia, sí tienen que ayudar a que éstos sean redactados de una forma consistente y, sobre todo, útil.

Objetivos y tareas de usuario
Panel de trabajo real en la definición de objetivos del proyecto y tareas de usuario.

Para redactar y definir adecuadamente los objetivos de un proyecto, sea del tipo que sea, es necesario y muy conveniente que éstos cumplan con una serie de requisitos que, entre otras, se pueden encontrar en la norma S.M.A.R.T. ¿Y qué es eso de la norma S.M.A.R.T.? Pues una simple guía que nos ayuda a definir los objetivos del proyecto de una forma consistente, que es precisamente lo que necesitamos.

Una forma fácil de recordar las características de un buen objetivo es el acrónimo «SMART». Representa las palabras «Specific, Measurable, Achievable, Realistic and Time-Bound» (específico, medible, realizable, realista y limitado en tiempo).

  • Específico
  • Medible
  • Realizable
  • Realista
  • Limitado en el tiempo

La pregunta que a continuación surge es: ¿y para qué necesitamos conocer de esa forma los objetivos del proyecto? La respuesta es sencilla: para poder tomar decisiones de diseño que estén encaminadas a satisfacer esos objetivos. Ni más ni menos.

Después de contar con unos objetivos bien definidos, lo que necesitamos es saber a través de que actividades se van a poder ver éstos satisfechos. ¿Cómo lo hacemos? Definiendo qué cosas vamos a permitir y a invitar a realizar por parte de los usuarios del producto digital para que, si éstas se realizan con éxito, los objetivos del proyecto se vean satisfechos. Lógico, ¿no? A esto es a lo que llamamos tareas de usuario (user task). Básicamente se trata de todo aquello que permitiremos que el usuario haga o realice en el sitio web, aplicación, o e-commerce.

La realidad muchas veces es bien diferente y no siempre abordamos el inicio de los proyectos de diseño siguiendo una metodología que, como esta, está basada en la alineación de los objetivos del propietario con las necesidades del usuario (también conocido como cliente que paga las facturas).

De ahí que recibamos, muchas veces, feedback de personas sorprendidas por ser esto lo primero que reciben cuando se disponen a “aprender cosas de usabilidad y experiencia de usuario”. Y estamos encantados de que así sea 🙂

En Torresburriel Estudio realizamos estudios heurísticos de usabilidad y de accesibilidad web, verificando el cumplimiento de estándares de usabilidad y accesibilidad como WCAG y WAI-ARIA del W3C. Contacta con nosotros y estudiaremos tu proyecto para diseñar una investigación acorde con tus objetivos de negocio.

Comentarios

  1. silvia (@lazirbi) , 19 de marzo de 2013, 22:34

    Muy acertado tu post, Daniel. Y muy útil.

  2. profe q buen articulo y justo lo q estaba necesitando
    ud sabe q se le admira mucho

Deja tu comentario

*