Por qué un diseñador UX no hace diseños visuales

Experiencia de usuario
26/2/2013
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Hay pocos blogs hoy en día de los cuales uno quiera hacer el ejercicio de replicar uno de sus posts sólo por lo excepcional de su contenido.

Hoy llega ese caso, y he de decir que hacía años que eso no sucedía.

El post se titula: «Por qué los diseñadores de UX no producimos diseños visuales antes de iniciar un proyecto» y su autor es el maestro Jorge Arango.

El post empieza así:

El tener que escribir un post con este título en el 2013 es una clara señal de que los diseñadores de experiencias de usuario no hemos hecho suficiente para educar al resto de las personas en el mundo profesional sobre qué es lo que hacemos. He tenido que explicarlo decenas de veces, y quiero dejarlo capturado en un lugar al que pueda apuntar a los prospectos en el futuro.

Sólo en esta entradilla ya se puede vislumbrar una declaración de intenciones en el post de Arango. Es un post de autocrítica, que comparto plenamente, y en el que he visto reflejados muchos de los argumentos que uno no es capaz de expresar con la brillantez con que lo hace el maestro.

Prosigue diciendo:

Estimado cliente potencial,

Has llegado a esta página porque nos indicaste que querías ver cómo se va a ver el diseño visual del sitio web / aplicación móvil / artefacto digital / etc. que te estamos cotizando antes de habernos contratado para realizar el proyecto. Es posible que incluso hayas solicitado ver tal diseño como pre-requisito para contratarnos. Nos gustaría trabajar con ustedes para crear un producto extraordinario que exceda las expectativas de todos los involucrados, por lo que nos atrevemos a tomar unos breves minutos de tu tiempo para explicarte porqué nosotros no trabajamos de esta forma.

Y a continuación expone un total de 13 puntos en los cuales ofrece las explicaciones oportunas para intentar (y creo que lo consigue) argumentar con éxito lo que decía en el título del post: Por qué los diseñadores de UX no producimos diseños visuales antes de iniciar un proyecto.

Esos 13 puntos merecen ser leídos en el blog donde está publicado el post: Infotectura.

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes. Si quieres que exploremos la posibilidad de optimizar tu producto digital contacta ahora mismo con nosotros y nos pondremos en contacto para conocer tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

7 respuestas a “Por qué un diseñador UX no hace diseños visuales”

  1. lo lei hace un par de días, pero la cosa cambia si trabajas como lean UX o agile UX, me gustaría ver cómo puede arreglarse uno aplicando estos puntos en un entorno startup, simplemente no se puede, lo digo porque yo trabajo en ese entorno y he alternado y alterno esas dos figuras de UX. Esos puntos sirven para otro modelo de UX.

  2. Angel: yo he trabajado en ambos modelos y te aseguro que se puede. Otra cosa es que sea más laborioso, más caro y más complejo hacerlo en un entorno ágil, que lo es. O al menos ese es el aprendizaje que he extraído de mi experiencia en ambos contextos.

    Personalmente creo que hace falta un compromiso extraordinario en el entorno ágil para desarrollar los pasos metodológicos de la parte UX siguiendo las recomendaciones de Arango. Compromiso del equipo al completo y de quien pague la fiesta, claro.

  3. Hace dos semanas tuve la curiosa experiencia de que un cliente me hiciera defender la oferta económica que había presentado mi empresa para desarrollar un sitio web, y lo tuviera que hacer frente al cliente y una empresa que le asesora en el tema. Por tanto se supone que esa empresa algo sabrá de desarrollo web.

    Lo más llamativo de la reunión fue cuando la persona de la empresa asesora me empezó a echar en cara de no muy buenos modos que hubiéramos presentado un presupuesto sin haber adjuntado un diseño para poder valorar la calidad de nuestro trabajo. Que a ver cómo iban a saber si les iba a gustar nuestro diseño si no presentábamos uno. Al parecer otras empresas sí lo habían presentado.

    Aún sin reponerme del impacto inicial que me produjeron el contenido y el tono de sus palabras, principalmente por venir de alguien que se suponía que sabía de qué iba esto, balbuceé que nosotros no presentábamos un diseño si no era con presupuesto aprobado. Grave error. Esto provocó una andanada de barbaridades (entre otras cosas nos llamó jetas) en tal tono de indignación que pensé que iba a salir de allí sin el trabajo y condenado a ser fusilado al amanecer.

    En cuanto se calmó y me dejó hablar, expliqué la razón de que lo hagamos así, es decir, básicamente lo que indica Jorge Arango en varios de sus 13 puntos. Creo que le resulté bastante convincente al cliente, porque el trabajo lo estamos desarrollando nosotros 🙂

    Pienso que lo que más le convenció fue cuando, venido totalmente arriba y para ilustrar el discurso que les estaba largando, le pedí al cliente que me dijera muy muy brevemente cuáles eran sus dos principales objetivos de negocio y, bajo su punto de vista, la principal necesidad que sus usuarios querrían cubrir al visitar su sitio web. Luego, con el diseño que me había arrojado la otra persona para demostrarme que otras empresas sí habían presentado diseños y dejando visible la parte del mismo como si lo estuvieran viendo en la pantalla de un ordenador (calculé a ojo 1024×768), les pregunté dónde en ese diseño se mostraba algo que ayudara a lograr esos objetivos y dónde un usuario podría ver algo de lo que se supone que le iba a cubrir esa necesidad suya… el silencio más absoluto se hizo en la sala de reuniones (reconozco que me tiré un farol que me salió redondo 🙂 )

    También le remití a nuestro sitio web, al apartado de trabajos realizados, para que pudiera valorar la calidad de nuestro trabajo y diseños. Aunque en realidad eso es una forma de «»»engaño»»» pues si no se indican al menos los objetivos, necesidades, etc. de cada proyecto mostrado, ¿cómo alguien puede valorar si lo que se hizo fue eficiente o no más allá de que le parezca bonito o feo?

    Creo que yo también tenía la necesidad de expresar algo 😀

  4. David, por favor, siempre que quieras o te sientas solo pásate por aquí XD

    Fuera de bromas, excelente aportación desde la línea del frente. Muchas gracias!!!

  5. Pues a la velocidad que va esto, ya me dirás como! Insisto que es inviable lo que plantea ese post en entornos lean o ágiles, como experiencia te digo que es mucho más rápido hacer sketching en grupo y pasar a código que hacer sketching, pasarlo a wireframing y de ahí a diseño visual y de ahí a código, luego te pongo unos enlaces muy interesantes que sustentan mi apreciación.

  6. Buenisimo el post del compi. Alguien tiene datos fehacientes de en otros paises como USA si el tema de la usabilidad esta más al orden del día entre clientes y proveedores de servicios?porque aqui en España, empresas pequeñas, medianas y grandes van más que perdidas. Yo siempre les digo una frase a mis clientes potenciales: Quieres ganar un concurso de diseño web con tu nueva web o bien ganar dinero?si eliges las segunda creo que te puedo aportar valor, en la primera no.

  7. Sinceramente excelente tanto el post cómo el comentario del compañero David.
    También entiendo la postura de Ángel, ya que yo he estado en una startup y la verdad es que no se estaban siguiendo todos los procesos como se deberían. Pero justamente por esto, los problemas se acumulan, y al final las especificaciones llegan tarde mal y con muchos cambios de última hora no contemplados en las especificaciones. Al final los que más lo padecen son los del equipo de desarrollo y el que paga no se da cuenta de que de esta manera está perdiendo tiempo y dinero.
    A mí me ha encantado este post y descubrir este blog que no conocía, a partir de ahora me veréis más por aquí.
    Un saludo a todos y enhorabuena por el por el blog!

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.