Configuración analítica avanzada en la fase de prototipado

Experiencia de usuario
25/2/2013
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Hoy empiezo el post con una confesión, porque es cierto que de vez en cuando viene muy bien ser transparente un poco más allá de las palabras. O lo que es lo mismo, con los hechos.

Desde hace unos días estoy haciendo un curso que me permita manejarme con mucha más soltura de forma profesional en el manejo de la herramienta Google Analytics. Afortunadamente la calidad del curso es bestial, o al menos esa es la impresión que le queda a un neófito en la materia, y ello permite descubrir pequeños detalles que son de gran ayuda cuando se relacionan adecuadamente con el ámbito de trabajo, en este caso la experiencia de usuario.

Según nos ha ido contando Iñaki Gorostiza, uno de los elementos de los que se debería hacer cargo el analista web es, entre otras cosas, la configuración analítica. ¿Qué es la configuración analítica? Básicamente, y sin tratar de ser exacto hasta el milímetro, se trata de todas las acciones destinadas a preparar el código fuente del sitio web para el correcto reporte de la acción del usuario, de tal forma que la herramienta de análisis utilizada devuelva la información que se haya planificado en las primeras fases de la misma.

No sé muy bien cómo explicarlo, pero si atendemos a la necesidad, que lo es, de una adecuada configuración analítica avanzada, imaginad la importancia de considerar, aunque sea a nivel de checklist, los puntos de control de un site en la fase de prototipado del mismo: se convierten en un elemento más contra el que validar las decisiones de diseño.

¿En qué situaciones podríamos descubrir mejoras si consideramos la configuración analítica, avanzada, desde el inicio del proyecto?

  • Tenemos una capa más, absolutamente concreta, de objetivos del proyecto.
  • Conocemos los nodos clave de los procesos que haya que diseñar.
  • Podemos indicar, desde etapas iniciales, los puntos donde etiquetar URLs.
  • A nivel de costes, reducimos el impacto de acciones de analítica avanzada que se puedan producir en el medio o largo plazo.
  • Todo ello de forma transparente a la herramienta de analítica que se vaya a utilizar.

Por todo ello, y aún con mis conocimientos en el plano profesional en fase de desarrollo en esta materia, se trata de un gran descubrimiento, que sin duda habrá que poner en práctica más pronto que tarde.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto, a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros, y cuéntanos tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “Configuración analítica avanzada en la fase de prototipado”

  1. Totalmente de acuerdo contigo en lo mucho que puede aportar la analítica web al tema de la experiencia de usuario.

    Saluda a Iñaki de mi parte, no todo el mundo tiene la capacidad de enseñar tanto y de forma tan amena.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.