20 febrero 2013

Hoy en la mañana he tuiteado una cosa en la que pienso muy a menudo, en la que creo firmemente y de la que entiendo debería ser compartida por propietarios, equipos de trabajo y usuarios finales.

Quizá es la antítesis del buenismo, pero nada más alejado de mi intención que ser honesto tanto con usuarios finales como con clientes.

¿Estáis de acuerdo? ¿No? ¿Por qué?

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital, aplicando metodologías de diseño centrado en el usuario.  Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto.

Comentarios

  1. Yo siempre he dicho que me encanta la UX, pero que si no me pagaran por ello, me dedicaría a otra cosa. Es lo que tiene el vicio de querer pagar la hipoteca y similares.

  2. Olga: ya no sólo eso, que también. Me refería sobre todo a que todo esto sin perseguir objetivos que se traduzcan en dinero quizá carece de sentido. Lo de hacer un mundo mejor quizá sea materia para otras disciplinas. Por ahí va la reflexión.
    Gracias por tu comentario.

  3. Estoy completamente de acuerdo en el sentido que le das a la frase.
    Pero no se trata de hacer dinero de cualquier forma, sino de una “sostenible”. Por eso no diría que la UX es acerca del dinero, aunque sea por diferenciarlo de la publicidad engañosa, los dark patterns…
    Además está el asunto de que también existe UX en productos o servicios que no tienen fines lucrativos.

    Pero vaya, en el fondo, 100% de acuerdo.

  4. Yusef: efectivamente la “conversión” puede sustanciarse en dinero o en otras cosas, en función del proyecto. Pero el fondo es el mismo. Al final nos vemos abocados, o debemos forzar a que así sea, a poder cuantificar. La expresión de “hacer un mundo mejor” viene a expresar muy bien, para mi, lo que no se debe hacer en tanto en cuanto no es cuantificable, está impregnada de subjetividad hasta límites escabrosos (insisto, desde mi criterio) y es el punto al que no deberíamos ni mirar 🙂

    Gracias por tu comentario.

  5. Ah Yusef, y ponte un avatar XD

  6. Hace tiempo aprendí que prácticamente la única forma de que levanten la ceja cuando se habla de “aquello del UX” es cuando se habla de conversión, monetización, ahorro, llámale como quieras.

    En aquellos proyectos en los que parece que el dinero no es de nadie (y en realidad es de todos), en aquellos en los que a simplemente la monetización no es clara, el UX se convierte en algo totalmente secundario y sin demasiada importancia.

    En esta disciplina, hacer un mundo mejor sólo tiene cabida en el orgullo propio.

  7. 😛 sí, ya me vale

  8. Parece que andamos pensando en paralelo, del mismo tema hablé yo ayer…

    Totalmente de acuerdo, ux debe ir de la mano de la conversión, sea dinero o cualquier otra ganancia o beneficio.

    De hecho, en el 99% de los casos, al final es dinero igualmente 🙂

  9. Perdón el atrevimiento (no sé nada de UX) pero ¿No deberías haber puesto “deshonesto” en vez de “honesto”?, si crees que es cuestión de dinero y crees que esta información debes compartirla con clientes y usuarios eres honesto y por lo tanto lo que esta lejos de tu intención es ser deshonesto.
    En cuánto a hacer un mundo mejor creo que hacer feliz a la gente a través de tu trabajo es fundamental, da igual cómo lo cobres si con dinero o con una satisfacción interna. Ahí cada cual. Lo bueno del dinero es que es una forma de valorar nuestro trabajo con unas características extraordinarias, entre ellas la liquidez.

  10. Jon: totalmente de acuerdo. Y ponte un avatar! XD

  11. Olga: pues le tengo que echar un vistazo, que he visto los titulares pero no he entrado a leerlo. Prometo comentar, que mola mucho 😛

  12. Holden: pongo que es honesto desde una perspectiva del proveedor. Es honesto (desde mi criterio) reconocer que UX is about money. Lo que no me parece digno de ese calificativo es decir que UX is for save the world. Esa es la intención del post.
    Gracias por tu comentario.

  13. Totalmente de acuerdo, creo que habría que hablar más de esto. Mi experiencia es que hay dos tipos de proyectos donde ese “UX is about money” es difícil de implementar tal cual:
    * Proyectos para la administración pública, donde aparte del ahorro de costes el beneficio de #UX es una mejor relación con el ciudadano. En época de recortes, mandar a la administración que el mensaje de que la #UX tiene que ser rentable económicamente no me parece buena idea.
    * Proyectos con alto componente de accesibilidad. Por supuesto, hacer una web accesible va a permitir el acceso a más usuarios y eso se va a traducir en un mayor número de clientes potenciales. Pero hay otras razones no directamente relacionadas con eso: cumplimiento de la legislación y responsabilidad social corporativa.
    En definitiva, el #UX debe producir beneficio independientemente de que este sea monetario o no.
    (P.D. Sé que no es tu caso, pero cada vez que se dice “UX is about money” alguien mira con el rabillo del ojo a los que hacemos #UX research. ¡Como si a las otras áreas no hubiese que recordárselo de vez en cuando!)

  14. Muy poco que añadir a lo que ya habeis aportado casi todos, pero desde luego el llevar no solo la UX, sino cualquier disciplina web, a términos económicos (pensemos en la conversión como lo que realmente debe ser, mejorar ingresos y/o rentabilidades) no es que sea necesario, es que es obligatorio porque:

    1. Ayuda a entender las implicaciones, impacto y dedicación que debe prestarse a cada fase o área de trabajo o proyecto, y porque decantarse por un sistema u otro, por ejemplo. Ya que cada elección tendrá un coste y un potencial retorno.

    2. Permite definir un marco de valor del trabajo, de forma que aquello que se haga tiene un rango de importancia por los beneficios o las implicaciones que puede tener en los ingresos, y de ahí vienen las prioridades.

    3. El lenguaje del empresario, sea del tamaño que sea, es el dinero, como es lógico, y los beneficios, y las otras cuestiones son accesorias en la medida en que no le ayuden a conseguir mejorar su cuenta de resultados. Intentar vender un proyecto en base a bondades metodológicas o conceptuales sin darle el barniz económico, que es necesario, es dejarlo a medias.

    En resumen, es muy necesario trasladar todo el trabajo a términos económicos y dejar de venderlo bajo otros paraguas. Eso sí, con algo de tacto, claro 🙂

    Un saludo,

    Ricardo

Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.