5 preguntas a 5 mujeres q hacen UX (III)

Experiencia de usuario
11/2/2013
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Esta es la tercera parte de un post que me hace mucha ilusión publicar. Lo decía en su momento:

Supongo que no me gusta hacer este tipo de posts, pero hay veces en las que no hay más remedio.

¿Por qué digo que no me gusta hacer este tipo de posts? Sencillo. Porque extraer una parte de la realidad para hacerla más visible significa que per se no se ve. Y que no se vea que las mujeres también se dedican profesionalmente a la UX me parece un problema.

Los otros posts de esta serie son:

Vamos a ello, por tercera vez.


Laura Altimira (@laltimira)

¿Cómo te llamas, cuántos años tienes, de dónde eres?

Me llamo Laura Altimira. Tengo 34 años y soy de Vilassar de Mar, un pueblo costero cerca de Barcelona.

¿Desde hace cuánto te dedicas a la UX? ¿Cómo fue tu acercamiento a la profesión?

El primer contacto que tuve con la UX fue cuando trabajaba como assistant de arte y maquetadora web en una agencia interactiva hace ya…¡12 años! (uff…). Allí vi los primeros wireframes de mi vida (aunque para entonces creo que aún no sabíamos como llamar a esos bocetos hechos a mano).

Poco a poco fui abandonando mi vertiente técnica en el departamento de producción para aportar mi experiencia en la gestión y definición de los proyectos.

Fue un cambio de trabajo, de agencia a cliente, el que me ofreció la posibilidad de entrar en la definición funcional y experiencia de usuario. Y aquí sigo, gestionando un pequeño equipo en un portal de clasificados de inmobiliaria.

¿En materia de UX qué es lo que más te ha gustado en el último año?

La cantidad de dispositivos móviles que hay en el mercado. Nos trae de cabeza y nos plantea retos en la definición y validación.

¡Ah! Y las Smart TV… tengo curiosidad por saber como avanza la interacción de los usuarios con su televisor (después de la decepción de la TDT interactiva).

¿Cómo debería ser un evento de UX en el que no dudarías ni un momento en ir?

Un evento en el que no existieran clientes y proveedores. Uno en el que se ubicara a un departamento de UX en el contexto de una compañía. Con su relación-dependencia con otros departamentos, sus cambios de prioridades constantes, de planificación, timmings ajustados…

¿Me recomiendas un blog de UX que te guste mucho?

El primero no es una recomendación, es un momento nostálgico. Recuerdo la emoción que sentí al descubrir https://www.alzado.org

Ahora no puedo vivir sin https://www.smashingmagazine.com


Andrea Cantú (@accantu)

¿Cómo te llamas, cuántos años tienes, de dónde eres?

Andrea Cantú, 25 años, soy de Monterrey, México. Sigo en México, pero actualmente radico en Guadalajara.

¿Desde hace cuánto te dedicas a la UX? ¿Cómo fue tu acercamiento a la profesión?

Fue hace casi 5 años mi primer acercamiento a la disciplina. Tocó que estaba seleccionando materias para clases de posgrado y vi Usabilidad en el temario. Al principio no sabía a lo que me metía, pero una vez ahí, mi visión como diseñadora gráfica dio un giro 360º grados. Desde entonces sentí verdadera conexión con UX; empecé a leer sobre el tema, tomar webinars y hacer prácticas para posteriormente dedicarme a esto. Mi escuela fue Usaria.

¿En materia de UX qué es lo que más te ha gustado en el último año?

En materia de interacción:

  • Google Glass, pues es un avance bastante impresionante en el campo de la interacción.
  • La realidad aumentada en aplicaciones como Layar, la cual te permite iniciar en papel y complementarlo con el mundo digital.

En investigación:

  • El concepto de Gamification, ya que viene con una propuesta que podría ser interesante para aumentar el engagement de los usuarios.
  • Tendencias en hábitos de uso de smartphones en Digital Natives.
  • El uso de Kinect para proponer soluciones a los problemas cotidianos.

¿Cómo debería ser un evento de UX en el que no dudarías ni un momento en ir?

Primero, debería ser económico, jajaja. No, pero, ciertamente me aturde la idea de que algunos eventos sean cada vez más inalcanzables o para reducido público (nos quejamos que hay pocos profesionales de UX, y el problema está en que la educación en el tema a veces es muy costosa), ¡Un evento bueno y accesible por favor!

A mi lo que más me motiva es la polémica, por lo cual para asistir me gustaría que hubiera paneles o mesas redondas, exposición de casos prácticos y avances en investigación. Creo que esto nos beneficia a todos para crear nuestros propios puntos de vista y no seguir solamente lo que se dice en libros o por gurís.

¿Me recomiendas un blog de UX que te guste mucho?

De UX no puede faltar www.uxbooth.com y www.uxmag.com; los complemento con un buen feed en Twitter, pero me parece importante también, estar actualizados con tecnología y diseño en general, por lo cual recomiendo seguir www.techcrunch.com y www.fastcodesign.com 😉


Olga Constanza (@oconstanza)

¿Cómo te llamas, cuántos años tienes, de dónde eres?

Olga Constanza, tengo 34 años y soy de Aranjuez, Madrid (los de Aranjuez siempre decimos el pueblo, nunca nos basta con la provincia, cosas de hacer patria)

¿Desde hace cuánto te dedicas a la UX? ¿Cómo fue tu acercamiento a la profesión?

Empecé en esto de la Usabilidad en el 2008, dentro de Toprural. Lo cierto es que fue un poco de rebote: dentro de la empresa buscaban un perfil que se dedicase a la parte de la intranet en un momento en que migrábamos de lenguaje informático y prácticamente había que rehacer todo el portal. Creyeron que alguien de dentro tendría más visión global de las necesidades de la herramienta… y ahí estaba yo.

El principio, como para muchos, fue bastante autodidacta. En el equipo comenzamos mezclando la poca formación que había entonces con algo de intuición y mucho de lógica y conocimiento del entorno propio. Además, yo siempre cuento que aprendí mucho de este mundillo del equipo técnico, a veces por oposición, a veces por entendimiento de las entrañas de la web.

Supongo que mi formación en Periodismo ayudó en eso de intentar simplificar el entorno para hacerlo comprensible al usuario / lector.

¿En materia de UX qué es lo que más te ha gustado en el último año?

Para mí en 2012 creo que hay dos cosas que han marcado especialmente mi ámbito profesional: el debate y el valor añadido.

Creo que iniciativas como UxSpain han ayudado a generar debate y a dar visibilidad nacional, y en mi entorno hemos comenzado a debatir temas más allá del conocimiento puro en UX, más cercanos al estado de la profesión.

Y esa discusión nos ha llevado a hablar de que con la Usabilidad no basta, que hay que aportar valor y el profesional debe acercarse a perfiles como el del diseñador, el técnico, el product manager, el analista, etc. La evolución de la UX pasa por el diseño estratégico, el conocimiento del usuario pero, también, del cliente, por la conversión.

¿Cómo debería ser un evento de UX en el que no dudarías ni un momento en ir?

Un evento en el que se hable, además de UX, de otras disciplinas pero desde el punto de vista de la experiencia de usuario, de cómo acercarnos y trabajar con equipos multidisciplinares.

Un evento en el que me cuenten proyectos y casos reales, en el que hablen de analítica, metodologías, conversión y tecnología.

Un evento en el que haya talleres y casos prácticos, en el que se genere debate y se compartan soluciones.

Un evento, en definitiva, en el que me cuenten qué más hay que aprender fuera y dentro de la UX.

¿Me recomiendas un blog de UX que te guste mucho?

No sabría decirte uno, tengo más de 100 blogs en la carpeta “UX” de mi lector rss. Me gustan los concienzudos y los que generan debate, los que hablan de soluciones, novedades o creatividad.

Por ejemplo, Little Big Details me gusta por dar pequeños detalles inspiradores o blogs como el tuyo o el de Juan Leal  porque huelen a experiencia y a motivación desde el mundo real.

Pero en general al final sigo más las recomendaciones que van surgiendo en mi “lista de usables” en Twitter 🙂


Marina García (@mgmya)

¿Cómo te llamas, cuántos años tienes, de dónde eres?

Marina García, 41 años, Barcelona.

¿Desde hace cuánto te dedicas a la UX? ¿Cómo fue tu acercamiento a la profesión?

Me licencié en Publicidad, y tras un tiempo trabajando como diseñadora gráfica y de batallar con fotolitos, empecé a trabajar como diseñadora web hace ya unos 16 años. En ese tiempo participé en proyectos muy distintos y colaboré con clientes con necesidades de todo tipo: intranets, webs promocionales, catálogos, pequeños comercios o sitios corporativos. De todo se aprende, incluso cuando en ocasiones los clientes son difíciles, y topas con incondicionales de flash, defensores de creatividades imposibles, o fans de motores de búsqueda. Este trabajo es siempre emocionante y cada proyecto es un reto, sobretodo si como yo, sientes por naturaleza una empatía especial hacia ese usuario que está al otro lado. Poco a poco vas leyendo, vas estudiando ejemplos de otros compañeros y vas poniendo en práctica los conocimientos. Creo que se aprende sobretodo probando, y se aprende equivocándose. Ya sabes, crear, medir, aprender… y vuelta a empezar.

Años después amplié mis estudios realizando un larguísimo máster sobre tecnologías accesibles. Apenas he tenido la oportunidad de poner en práctica esos conocimientos, pero te puedo asegurar que me aportó una óptica muy particular y una sensibilidad especial para esta profesión.

Durante varios años he trabajado también como Product Manager, donde los retos para un perfil como el nuestro son constantes, buscando siempre el equilibrio entre una buena experiencia de usuario y agresivas técnicas de activación y conversión.

Actualmente trabajo en yaencontre.com, portal dedicado a los anuncios clasificados. Aquí dirijo el Departamento de Producto, donde gestiono 4 equipos relacionados: producto, diseño, marketing y comunicación, y desarrollo técnico. Una de mis misiones en este caso es acercar estos equipos (incluso físicamente 😉 para que colaboren estrechamente, e integrar principios clave y técnicas UX en las metodologías ágiles de desarrollo con las que trabajamos.

¿En materia de UX qué es lo que más te ha gustado en el último año?

Más que gustar, hay un aspecto del comportamiento de los usuarios que me parece muy interesante, y es el hecho de que ahora más que nunca una persona utiliza múltiples dispositivos para acceder a un mismo sitio, e interacciona con él desde muchas fuentes y medios, a menudo en un mismo día. Por poner un ejemplo, alguien puede visitar nuestro sitio desde su tablet a partir de una campaña en una red social, y realizar algunas acciones. Después puede volver más tarde, y desde un portátil en casa acabar de realizar procesos ya iniciados. En otro momento podría volver a entrar desde su móvil, etc. No es que sea un tema nuevo, pero desde luego en este último año se ha intensificado y diversificado, y añade una complejidad extra que hay que trabajar a fondo para que la experiencia sea adecuada y sea coherente.

¿Cómo debería ser un evento de UX en el que no dudarías ni un momento en ir?

La teoría está al alcance de cualquiera, así que los eventos interesantes son aquellos donde se explican casos prácticos, donde te muestran el problema y las diferentes soluciones propuestas y testeadas. Me gustaría ver más a menudo soluciones para otros contextos culturales, para distintos dispositivos y para sitios con objetivos de negocio diversos. También se suele explicar poco cómo se integran técnicas y métodos dentro de las empresas, con mayor o menor éxito.

¿Me recomiendas un blog de UX que te guste mucho?

Por no repetirme con lo que ya se ha recomendado en esta página, comento algo distinto, dos fuentes de inspiración:


María Isabel Murillo (@MariaIsabelMC)

¿Cómo te llamas, cuántos años tienes, de dónde eres?

María Isabel Murillo, tengo 27 años y soy colombiana

¿Desde hace cuánto te dedicas a la UX? ¿Cómo fue tu acercamiento a la profesión?

Hace 7 años empecé a trabajar en el área de comunicaciones corporativas de ParqueSoft. Era el primer parque tecnológico del país y allí tuve la oportunidad de convivir con alrededor de 900 personas diseñando y desarrollando todo tipo de productos digitales (software, portales, videojuegos); aprendí sobre diferentes metodologías de desarrollo, lenguajes de programación, QA, etc. Sin darme cuenta, mi trabajo de coordinación de comunicación interna y externa empezó a mezclarse con apoyar en estrategias de contenidos para web más fáciles de digerir, además de organizarlo y categorizarlo, elaboración de prototipos; al tiempo que hacía de mediadora entre ingenieros y desarrolladores. Después trabajé en otras empresas, siempre relacionadas a la tecnología, cubriendo funciones similares. Ese fue el camino que me trajo a donde estoy hoy.

En diciembre de 2009 viajé a Monterrey, México a especializarme en e-marketing en la UDEM. Paralelo a ello, empecé a trabajar para Usaria (antes Web Usability) como colaboradora para diferentes proyectos, haciendo las veces de diseñadora de contenidos y consultora en usabilidad. Todo lo que hasta ese fecha había hecho de manera, digamos, improvisada, desde esa época se volvió más profesional, y la arquitectura de información, la usabilidad y la experiencia de usuario se volvieron los tres ejes de mi carrera. Así, llevo tres años coordinando y conduciendo estudios de usabilidad y UX, con énfasis en pruebas de usabilidad con usuarios finales. En todo ese tiempo he entrevistado y visto interactuar con tecnología a amas de casa, empresarios, jóvenes universitarios, profesores, niños, agentes de bienes raíces, vendedores de vehículos, aficionados al cine y maestros de construcción, entro otros. De ellos he aprendido más de los temas ya mencionados, que de cualquier libro, curso o clase universitaria a la que haya podido asistir. Hoy, además, soy co-fundadora de la oficina de Usaria para Colombia en Bogotá, junto a Natalia Vivas.

¿En materia de UX qué es lo que más te ha gustado en el año 2012?

No quisiera hablar de un portal o una APP, sino del auge (espero no momentáneo) de las metodologías ágiles aplicadas a usabilidad y UX (Lean UX, Agile UX), que sin duda contribuyen a que quienes nos dedicamos a esto seamos más flexibles a adoptarnos a las dinámicas de desarrollo que tienen los proyectos hoy (lanzamiento de versiones beta, rediseños, start ups). Además nos ayudan, sobre todo, a concentrarnos menos en los ‘pomposos’ entregables de arquitectura de información o en la redacción de extensos documentos con recomendaciones de UX que nadie se leerá completos, y a darle importancia a lo que tiene que ser: la experiencia en sí y la facilidad de uso. Unido a eso, estas metodologías nos dan muchas lecciones sobre las oportunidades de maximizar el éxito de un producto con el trabajo en equipo, incluyendo al cliente.

¿Cómo debería ser un evento de UX en el que no dudarías ni un momento en ir?

Valdría mucho la pena escuchar a esas empresas de las que “todos” somos usuarios: el gobierno y los bancos. Conocer qué están haciendo ellos para mejorar la experiencia de sus usuarios, qué prácticas tienen, cómo las aplican y qué resultados les han dado.

También me gustaría un evento orientado a mejorar temas de trabajo en equipo (UX + diseño + desarrollo + cliente) y mejores prácticas para liderar proyectos de experiencia de usuario.

¿Me recomiendas un blog de UX que te guste mucho?

Ahora sigo muy de cerca a Jeff Gothelf por mi interés en el tema de Lean UX. Así que lo recomiendo.

Como extra, tengo a Whitney Hess, a quien conocí cuando asistió como como ponente a la celebración del Día Mundial de la Usabilidad en Colombia en 2011. En su blog, siempre explica de manera muy práctica y en un lenguaje fácil de digerir temas relacionados a la UX.

Están los clásicos que ya han sido nombradas por otras chicas en entrevistas anteriores así que no repetiré 😉

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital, aplicando metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “5 preguntas a 5 mujeres q hacen UX (III)”

  1. seria GENIAL un mini post que diga: Mujeres UX que no puedes dejar de seguir, con sus twitters y urls ;D genial post. Las sigo a todas!

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.