La transición del proceso de diseño: objetos UX

Diseño UX
30/1/2013
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Ha llegado a mis manos un white paper de Human Factors International en el que el Dr. Eric Schaffer habla de algo que no me queda claro si es un producto o un servicio, llamado UX Enterprise, que se engloba dentro de un contenedor de mayor espectro llamado UX Marketplace.

El paper se llama Work Smarter: Object-Oriented User Experience Design (PDF de descarga gratuita).

¿Qué es todo esto? Pues siguiendo la analogía que Eric Schaffer presenta en el inicio del white paper, es algo así como la traslación al campo de la experiencia de usuario de lo que en su momento vivieron los desarrolladores con la llegada de la programación orientada a objetos. Es decir, una especie de abstracción de todos los elementos que manejamos en nuestro trabajo de diseño que tiene por objetivo el manejo, la gestión y la utilización de los mismos en los procesos de trabajo, de tal forma que no tengamos que repetir N veces el mismo trabajo, hablando de perfiles de usuario, escenarios, tareas, especificaciones, etc.

Digamos que lo que se desprende de la lectura del white paper y de un rato probando UX Enterprise, es que podemos llegar a evitarnos en términos de ahorro de costes, todo lo que supone la investigación de usuarios, a través de la utilización de una especie de banco enorme de patrones de UX que podemos personalizar, gestionar y utilizar en el trabajo de diseño.

Como bien dice Schaffer, el trabajo con una herramienta como UX Enterprise en un primer momento puede llegar a ser muy duro, pero a medida que se va utilizando (y yo hasta ese punto no he llegado), se trata de una herramienta que nos proporciona, dice, rapidez, fiabilidad y escalabilidad. Parece ser que una herramienta como esta empieza a ser útil para equipos UX de más de 20 personas.

Personalmente no creo que en el estudio nos sirva de mucho la utilización de UX Enterprise, pero como ejercicio que aplicar a la dimensión de cada uno de nosotros, me parece un punto de partida excelente. Replicar el modelo de la abstracción de objetos UX seguramente será útil en modelos de trabajo para grandes compañías, con extensos equipos deslocalizados. Pero para los artesanos se me antoja una herramienta excesivamente compleja y por tanto poco eficiente.

No obstante, más allá de la abstracción de objetos UX, sí me parece interesante el modelo de utilización de patrones en la fase de los llamados entregables. En nuestro caso, más que entregables son objetos de manipulación diaria en los que plasmar el ejercicio de diseño, pero aún así puede ser muy eficaz la sistematización de esta práctica. ¿Quién no reutiliza los componentes de un wireframe? No hacer algo así sería estúpido. Empezar siempre desde cero nos impediría, seguramente, poder poner el foco en el core de los proyectos, y sistematizar ciertos tipos de objetos UX en la capa de entregables es una gran idea.

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.
Si quieres que exploremos la posibilidad de optimizar tu producto digital contacta ahora mismo con nosotros y nos pondremos en contacto para conocer tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

5 respuestas a “La transición del proceso de diseño: objetos UX”

  1. Hace como un mes que vi esto y por no extenderme en el comentario, me pareció que la motivación del proyecto es más tener un marketplace (todo el mundo quiere uno ¿verdad?) que crear un modelo de trabajo sistematizado y colaborativo.
    El vídeo de presentación es …

    http://youtu.be/Vmr35QXP-KQ

  2. En todo caso me parece muy interesante, vídeos aparte, la idea de pensar en sistematizar de alguna forma los objetos que trabajamos en la parte UX.

  3. En cierto sentido, es algo parecido a lo que intento con UCDmanager (aunque mucho más modestamente, por supuesto): http://ucdmanager.net

    La idea es integrar diferentes técnicas entre sí, compartiendo objetos y resultados. Además, al ser una aplicación web, permite hacerlo de un modo colaborativo.

    Siguiendo con la metáfora, si lo que propone HFI es un modelo orientado a objetos, yo me conformaría con un modelo relacional.

    Os invito a probar la aplicación (es de uso libre), por supuesto 🙂

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.