Una aplicación práctica del concepto de simplicidad

Diseño UX
24/1/2013
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

En este blog muchas veces hablamos de temas que, en esencia, tienen un denominador común: la simplicidad.

No es un término vago ni vacío de contenido. Ni tan siquiera es algo sencillo de aplicar. La simplicidad muchas veces es lo último en lo que se piensa, si a los hechos nos remitimos, cuando observamos el resultado final de algunas interfaces de usuario.

La simplicidad, por ejemplo, es todo un eje central en el discurso de John Maeda.

Y cuando nos ponemos a pensar en ellos para su aplicación práctica, como decía más arriba, es cuando no lo acabamos de hacer bien.

Pues bien, el otro día comiendo con el responsable de un ecommerce, surgió una frase absolutamente aplicable al sector, que me dejó pensando un rato por lo impactante, pero que escuchados los argumentos numéricos, cobró todo su sentido. Y, claro, aplicarlo es lo que muchas veces no hacemos bien.

La cuestión es que en el sector del comercio electrónico se hace un importante esfuerzo de optimización que muchas veces da unos buenos resultados. Pero el drama lo tenemos delante cuando, sin darnos cuenta, pasamos por alto (proveedores, estrategas y propietarios) un elemento esencial.

La frase era la siguiente:

Si quieres vender más, baja los precios.

Simple, ¿verdad?

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto, a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros, y cuéntanos tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

8 respuestas a “Una aplicación práctica del concepto de simplicidad”

  1. 100% de acuerdo. Muchas veces caemos en el error de generalizar estrategias en ecommerce sea el sector que sea.
    En el ecommerce no hay que olvidar que cambia el medio, pero no el fin y son las personas las que compran, las mismas que van al súper y comparan precios.

    Saludos!

  2. Muy buenas.

    No creo que sea tan simple: hay diferentes productos y diferentes clientes. El factor precio no es igual de determinante para todos. Y luego está el precio esperado y si nos parece adecuada la combinación de producto, precio, servicio, confianza y satisfacción obtenida.

    Pero por supuesto hay que tener muy presente que si la competencia, si la hay, vende el mismo producto más barato, muy buena tiene que ser la percepción (o incluso realidad) del resto de los «ingredientes» para no ir a lo que te resulta más económico.

    Añadimos a la ecuación si se trata de una primera compra, y las opiniones que se puedan recopilar en nuestro entorno más o menos cercano… O los foros 🙂

    Pero no se puede negar que el precio es un factor muy importante, y en muchísimas ocasiones el más determinante. Y más en los tiempos de «bonanza» que estamos viviendo.

    Ay, ese video de Maeda, cualquier ocasión es buena para referenciarlo 😉

  3. Gonzalo, si bien es cierto que el precio no es todas las ocasiones es el factor determinante, en una mayoría clara sí lo es. Y lo que cuento en el post es eso, es una experiencia real de aplicar una bajada de precio (que por ejemplo puede suponer reducir márgenes) que sí implica más ventas. Ventas que, acumuladas, suponen mayor rentabilidad del e-commerce.

  4. Sin ser experto en UX el video de Maeda me ha dejado bastante frío. No entiendo su «manía» por recurrir a efectos especiales y complejidades basadas en la naturaleza y las matemáticas para buscar esa supuesta sencillez. Tengo claro que la naturaleza es bonita, emociona, etc. y que podemos extraer también de las matemáticas fórmulas que nos hagan posibles modelizar las cosas, ergo abstraer aquello que es relevante. Pero separaría lo que tiene que ver con las emociones de la sencillez, cuando trato de realizar una transacción bancaria o leer mi timeline de facebook por ejemplo.

    Al hilo del tema el otro día vi una chuleta de posibles formas de interactuar con un dispositivo táctil e igualmente me sentí abrumado con tantos posibles gestos. Cuando uso el móvil no aplico más de 4 o 5 ¡y en esta tabla había más de una docena! ¿No soy un usuario medio-avanzado o es que algunos diseñadores UX acaban cayendo en las idas de olla para tratar de llamar la atención? Me pasa como con las pasarelas de moda, nunca entenderé ese mundo (o eso creo).

  5. La reflexión es muy interesante pero el vídeo de Maeda es totalmente insustancial

  6. Sin duda, Dani. Y no olvidemos que una bajada de precios puede significar un coste menor para el vendedor, por eso que llaman economía de escala (aunque si no hay suficiente rotación de stock, hay que tener en cuenta el coste de almacenamiento).
    Diantres, ¿por qué estoy hablando de economía en un blog de UX? Ja, ja.

  7. Creo que usted hace la asunción errónea de que una bajada de precios implicará mayores ventas.

    Asunción ésta que permite escribir una entrada para este blog, pero que no se ajusta a la realidad.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.