15 enero 2013

Este blog lleva funcionando bastantes años. Quienes habéis ido siguiendo lo que por aquí hemos ido contando habréis podido observar una cierta evolución en la temática de las cuestiones que hemos tratado en forma de posts, más o menos certeros. Si en un primer momento, especialmente, había una mayoría de entradas que hablaban de desarrollo web, especialmente centrados en las cuestiones que tienen que ver con la evangelización acerca de los estándares web (HTML y CSS principalmente), poco a poco con el paso del tiempo hemos ido evolucionando en la temática para adentrarnos en otros campos. Sin duda ha sido todo un proceso de formación.

Esos nuevos terrenos en los que nos fuimos metiendo tenían que ver en su momento con lo que algunos autores contaban acerca de una cosa llamada usabilidad. Es cierto que aunque al principio lo que básicamente hacíamos era trasladar en español lo que otros contaban en inglés, poco a poco y con la llegada de proyectos propios, los argumentos acerca de la conveniencia de mirar hacia las personas y hacia el negocio de los propietarios de los proyectos fueron ganando terreno. Yo diría que ganaron todo el terreno.

Así las cosas nos hemos encontrado, a través de este blog, en un mundo en el que el trabajo profesional nos empujaba a pensar en las personas y pensar en los proyectos. Y de una forma casi progresiva nos encontramos hablando ya no sólo de usabilidad, sino de experiencia de usuario. Abiertamente.

Con todo esto lo que os quiero contar es que el proceso que se ha seguido en este blog, pasando de una temática eminentemente técnica (de tecnología) a una temática centrada en las personas y el producto (de negocio), ha sido también un proceso de aprendizaje. Un proceso de aprendizaje salpicado de libros, otros blogs, listas de correo y, por supuesto, proyectos profesionales.

Muchas horas de entrevistas con clientes, de transformar catálogos de requisitos en escenarios e historias de usuario. Muchas horas de investigación de sectores, interfaces, propuestas de procesos. En definitiva, hemos ido conformando y adquiriendo un cuerpo de conocimiento acompañado de una experiencia que nos dio, en su momento, la posibilidad de transformar todo ese conocimiento en materia para que otros aprendieran de nuestra mano.

Es en el momento en el que uno se enfrenta a enseñar a otros cuando, sin quererlo, se plantean cuestiones que en un principio eran intocables, incuestionables. Cuando los alumnos preguntan, plantean, sugieren y, también, rechazan un argumento es cuando (después del shock inicial) toca desaprender. Dejar de lado todo lo aprendido y ponerse de lado de los alumnos a la hora de volver a justificar y a argumentar la validez y la utilidad de técnicas, procedimientos o metodologías. Y es en ese punto cuando uno se da cuenta de que la historia se repite. De que cuando hacíamos traducciones de Peter Morville aportábamos nuestra visión, no siempre alineada con el autor original. Y es cuando, como dice Pep Guardiola (sí, Pep Guardiola), uno piensa en su interior: “ya está, ya lo tengo“.

Las disciplinas de la usabilidad y de la experiencia de usuario son verdaderamente apasionantes. Por eso cada vez más personas están absolutamente motivadas e interesadas en aprender. Y lo digo con datos: más de 150 alumnos han pasado en 3 años por UX Learn en cursos presenciales, in-company y online. Desde mi criterio son cifras muy respetables que revelan un interés real, explícito y comprometido.

En lo personal tengo la extraordinariamente buena sensación de haberme iniciado en este campo de trabajo leyendo a los mejores, pero también leyendo a ese desconocido que aportaba en una lista de correo. Y entonces yo no sabía mucho, o no sabía nada. Hoy sucede exactamente lo mismo.

Este blog cumple en el año presente nada menos que 10 años. Quienes habéis ido siguiendo lo que por aquí hemos contado habréis podido observar una cierta evolución en la temática de las cuestiones que hemos tratado en forma de posts, más o menos acertados.

Y en ello estamos.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto, a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros, y cuéntanos tus necesidades.

Comentarios

  1. Gracias por vuestros aportes y experiencias. Os deseo como mínimo otros 10 años en la web. Felicidades!

  2. Daniel
    Muchas gracias por estos 10 años. Desde este lado del mundo quiero darte las gracias por el tiempo que te has tomado en enseñar y aportar y ayudarnos cuando hizo falta. Sólo decirte que sigas igual. Un abrazo y felicitaciones por el trabajo bien hecho.

    saludos desde Chile
    jcc

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.