De la guerra de los navegadores a la guerra de las pantallas

Diseño UX
09/1/2013
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Quienes peinamos alguna cana en esto del desarrollo de productos digitales tenemos ciertamente malos recuerdos de lo que en su momento se dio en llamar la guerra de los navegadores, que desembocó en un odio atroz a Internet Explorer debido a los múltiples problemas de implementación que daba cuando queríamos hacer uso de estándares web para dar vida a los proyectos.

Desde luego es una historia ya pasada y afortunadamente en el terreno de los navegadores se ha avanzado bastante en la adopción por parte de éstos de los estándares web, pese a la irrupción de nuevos actores y la multiplicación de las plataformas sobre las que ahora se pueden acceder a la web.

No es mi intención hacer de abuelo cebolleta, pero si me parecía oportuno hacer la referencia a aquello que se llamó guerra de los navegadores, pues en el campo de la implementación supuso el primer escollo a la hora de determinar cuál era el soporte que se debía dar a los productos digitales, y cuál era el que al final se daba. Y todos los problemas que podía suponer dejar de dar soporte a un navegador.

Hoy en día, con la popularización de los smartphones y las tablets, y la TV como plataforma de uso, tenemos un reto al que enfrentarnos no sólo a nivel de implementación (que para hacerlo bien, también) y es que las posiciones de todos los dispositivos plantean escenarios de utilización diferentes, y contextos específicos. Veamos una lista de pantallas posibles y sus posiciones:

  • Desktop
    • Posición única. Afortunadamente, de momento, la pantalla del portátil o el monitor no lo podemos mover.
  • Smartphone
    • Posición natural, vertical
    • Posición horizontal
  • Tablet
    • Posición natural vertical
    • Posición natural horizontal
  • TV
    • Posición horizontal, grande.

Con este planteamiento tenemos ni más ni menos que 6 posiciones de pantalla diferentes en un total de 4 contextos diferentes. Ahora ya podemos hablar de responsive design, que además seremos muy molones, pero ojo, los escenarios de diseño antes de la implementación bien merecen un poco de atención específica.

Por ello entiendo que debemos, si es que no lo hacemos ya, plantear esos 6 momentos sobre los que plantear la solución de diseño, y de interacción cuando estamos hablando de un proyecto que hoy día quiera estar presente en la totalidad de posibilidades.

¿Es o no es una guerra de las pantallas? Nos toca trabajar, y mucho.

Os dejo un documental delicioso, en español, sobre la guerra de los navegadores. Me parece muy pertinente terminar este post con este documento.

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital, aplicando metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.