04 enero 2013

Una de las cosas que me hacen mucha gracia cuando algún cliente me pregunta: “oye, pero ¿voy a vender más?” es la cara de susto que se me debe poner cuando me dispongo a responder. Siempre digo: “no lo sé, si lo supiera no estaría aquí“. Y lo digo porque es la típica respuesta que se dice cuando uno quiere decir que si tuviera la llave de la máquina de hacer billetes, probablemente estaría en otro sitio.

La cuestión es que la parte predictiva de la disciplina de la experiencia de usuario, o del diseño, es limitada. Y creo que para eso no hace falta escribir un tratado excesivamente largo. Otra cosa es la parte cuantitativa del asunto, que a nada que nos pongamos a pensar en ello, está directamente relacionada con los resultados a corto, medio y largo plazo del trabajo de diseño y de experiencia de usuario.

Y ahí, amigos, reside una de las claves del asunto. Y también una de las debilidades que más me preocupan a día de hoy. O por lo menos me preocupan en mi casa, que es de donde tengo los datos.

A donde quiero llegar es simplemente a dejar por escrito la reflexión que desde hace tiempo me ronda la cabeza. Desde hace mucho tiempo. No sé si es una reflexión o una hipótesis con la que merecería la pena trabajar. La cuestión es que desde el momento en el que un cliente decide abordar una serie de cambios de diseño, automáticamente disparamos el agente de cambio. Al ser éste implementado me duele en el alma ver cómo dejamos de tomar las medidas que con el paso del tiempo nos den el grado exacto de la ganancia, o pérdida, de efectividad del re-diseño.

No estoy contando nada nuevo, porque la medición en entornos web es una disciplina de trabajo que lleva tiempo funcionando. El problema es que en cierto segmento de cliente es una cuestión completamente opaca debido a la sensible naturaleza de los datos que se manejan. Y el problema, en el ámbito de la UX, puede ser que nosotros los profesionales tampoco hagamos los esfuerzos suficientes para incorporar a la caja de herramientas (y al proceso metodológico) los recursos necesarios para que, de serie, demos la posibilidad de controlar hasta el detalle las implicaciones objetivas de la acción profesional.

En definitiva, sólo quería dejar constancia de que la vertiente cuantitativa es importante, y desde la disciplina de la experiencia de usuario y del diseño sería muy interesante abordar bajo una perspectiva metodológica cómo implementar acciones de analítica que, sin comprometer al cliente, le dieran la posibilidad de observar, controlar y tomar decisiones estratégicas una vez ejecutadas una serie de acciones posteriores de diseño. De mejora.

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital, aplicando metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto.

Comentarios

  1. Me alegra leer este post, porque llevo tiempo pensando que la gente UX no nos estamos incorporando con la suficiente convicción al mundo de la analítica.

    Creo que debemos apoyarnos constantemente en los datos, para tomar decisiones de diseño que repercutan directamente en el negocio.

  2. Hola Daniel, que buen post, me permites rebloggearlo en mi blog? claro que con todas la credenciales y referencias respectivas. Feliz Año!

  3. Hola, soy Pedrito.
    Queridos Reyes Magos, me estoy portando muy bien. Tengo una web y todo lo demás: fanpage, avatar, perfil, círculos con amigos, algún #, una librería para guardar los diccionarios sobre acrónimos en internet, blog, también block -de notas-. Me actualizo leyendo sobre el tema de vez en cuando. Incluso acudo a profesionales en busca de asesoría.
    Soy bueno, verdad?
    Quiero que me pongáis ese pack de analítica, ese de +8. Luego ya mis padres, si eso, que me compren el de mayores, ese de +12 en adelante. Es que…..verán sus majestades, con tanto dato no sé muy bien a que debo atender y en que momento. Baltasar, tu que eres negro y sabes de idiomas, que sepas que hasta en inglés leo datos, pero me aburren un poquito. Así que si me traéis esta noche el Pack Analítica +8 os prometo ser más aplicado, entender mejor al consultor UX ese, y todo y todo.
    Muchos besos de vuestro follower de siempre.
    Pedrito.

    PS: Eh, que también he hecho click en Me Gusta de vuestra página, y si algún día voy a Oriente, os prometo hacer Foursquare.

Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.