Mi crónica del WUDCO12

Experiencia de usuario
12/11/2012
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Por alguna misteriosa cuestión del azar y sus caprichos, las dos ultimas elecciones estadounidenses, en las que ha resultado ganador Barack Obama, han coincidido con mis dos viajes a Latinoamérica para impartir un taller de usabilidad. En cualquier caso espero que antes de 2016 tenga la oportunidad de volver por esas tierras, pues siempre tienen algo que me deja con ganas de regresar.

Pero vayamos a lo que nos interesa. La celebración del Día Mundial de la Usabilidad en Colombia tiene nombre propio: Natalia Vivas. Ella, fundadora de usarte.org, junto con un equipo de colaboradores excelente, han llevado a cabo uno de los eventos que me atrevería a calificar como de referencia en el ámbito de la Usabilidad y la Experiencia de usuario en español.

Ponentes de WUDCO2012
Ponentes de WUDCO2012. La foto es de Natalia Vivas.

La sede de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito fue el lugar donde se desarrolló el evento. Y me parece digno de nombrar el hecho de que sea una escuela de ingeniería quien albergue un evento de esta naturaleza por su contenido. Me parece, como digo, digno de nombrar pero además digno de destacar con letras bien grandes. No seré yo quien me caracterice por alzar la bandera de la defensa de los ingenieros informáticos (cuando hablamos de usabilidad o la falta de ella, por supuesto), pero cuando se trata de poner en valor un modelo que considero relevante, me gusta decirlo bien alto y bien claro. Y este es uno de esos casos.

Taller de usabilidad en Bogotá
Un momento del taller que impartí en Bogotá tras la jornada de WUDCO2012. La foto es de Natalia Vivas.

La cuestión es que en el WUDCO12 hemos tenido la oportunidad de escuchar a varios ponentes (lista en la que me incluyo, pues también estaba invitado), de los que me quedo con las intervenciones de 3 de ellos, de las que me gustaría dejar constancia aquí. En todo caso que nadie espere de un evento como este un lugar para profundizar en conocimientos ni para conocer las últimas novedades del mundo de la usabilidad y la experiencia de usuario. Se trata de un evento que tiene más de divulgativo que de otra cosa.

En primer lugar la charla de Verónica Traynor, una argentina que nos despertó a primera hora con su momento eureka. Se le reconocía argentina sin necesidad de mirarla por su fácil verborrea y entusiasmo desbordante en su intervención. Nos contó como desde una perspectiva metodología basada en el prototipado podemos alcanzar unos resultados determinados. Lo que más me gusto de Verónica fue como se desenvolvió en el escenario. Dan ganas de organizar un evento solo por contratarla. Memorable fue su frase: de los prototipos no hay que enamorarse para luego poder tirarlos a la basura.

Diego Pulido, un colombiano que desarrolla su trabajo profesional en los Estados Unidos, en la parte de software para empresas de Dell, hizo un repaso de su trayectoria personal, desde sus inicios al salir del país para estudiar, hasta el momento actual en el que, confesó, sentirse emocionado por dictar su primera conferencia en español en su país. La experiencia de un perfil como el de Diego, trabajando cuestiones de experiencia de usuario para el software empresarial de una compañía de la dimensiones Dell a muchos les puede dar idea del alcance e importancia de la usabilidad como disciplina profesional.

Por ultimo quiero hacer referencia al speech de Mónica Ferro. También colombiana, de Medellín, Mónica desarrolla su actividad profesional en GfK User Centric, en Chicago (Estados Unidos), enfocada sobre todo en las pruebas e investigación con usuarios, y en como los factores humanos inciden en el uso de una aplicación o un producto digital. Me encantó su visión, y su pasión, hablando de cómo enfoca su trabajo con usuarios, y cómo habla de la importancia del factor humano en los productos digitales.

Ni qué decir tiene que, lejos de la oficialidad del evento, conocer Bogotá ha sido para mi toda una experiencia en lo personal. Desconfíen de quienes les digan que es una ciudad peligrosa. Quizá no la hayan visitado nunca.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto, a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros, y cuéntanos tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

3 respuestas a “Mi crónica del WUDCO12”

  1. Hola Daniel excelente artículo fue maravilloso haber contado con tu presencia esté año fui una participante y coincido contigo en las charlas que más me gustaron. Me hubiese en encantado poder intercambiar ideas con lo que hago en mi empresa de usabilidad y pruebas de usuario pero bueno en otra oportunidad será.

    Me encanto tu charla.

  2. Como me alegra esa visión positiva que te llevas del evento y de mi querida ciudad 🙂

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.