Experiencia de usuario para empresas industriales

El pasado martes día 23 de octubre estuve en Donostia, en las Jornadas Indusmedia, dedicadas a aportar una visión actual de las estrategias online para empresas industriales.

No es de extrañar que sea Gipuzkoa el territorio en el que unas jornadas como estas, orientadas a un sector tan específico, tengan lugar con una más que considerable asistencia de público. Euskadi en general, pero especialmente Gipuzkoa, es territorio industrial, y la actividad vigorosa se centra en ese sector.

He de confesar que el sector industrial no es precisamente el que más he trabajado, pero haciendo un repaso poco científico, puedo contar con unos cuantos proyectos de ese sector en los que he tenido la posibilidad de trabajar, tanto cuando desarrollaba mi actividad en Net2u_ (ahora Everis Aragón) como por mi cuenta.

Torresburriel Estudio en Indusmedia
Terminando mi conferencia. La foto es de Fernando Maciá.

Mi conferencia en Indusmedia giró en torno a cómo abordar una proyecto pensando en satisfacer la experiencia de usuario, aportando mi experiencia en relación a como inyectar en la metodología de trabajo todas aquellas cuestiones que benefician una buena experiencia de usuario. Hablé de objetivos, de cómo definirlos, describirlos y tomarlos como referente en el desarrollo del proyecto. Hablé de técnicas etnográficas de análisis de la realidad, de la importancia del contexto, etc.

Pero lo que más me llamó la atención fue una serie de casos prácticos expuestos por varias empresas de la zona, con un fuerte componente industrial (por no decir del 100%), en los que contaron su experiencia digital. Y me llamó la atención por dos motivos. El primero fue el entusiasmo con el que hablaron de su experiencia digital. El segundo fue más que un hecho objetivo, una sensación: las empresas que cuidan en su metodología la experiencia de usuario y el diseño en general, tienen en el sector industrial un nicho de trabajo espectacular. Y al revés: las empresas industriales están en el mejor momento para emprender de forma decidida, y definitiva, su experiencia digital.

Fernando Macià, en Indusmedia
Fernando Maciá en su conferencia sobre SEO internacional.

Y para algunas será de ecommerce estrictamente hablando (transacciones iniciadas y finalizadas en el canal web), mientras que para otras será aúna carrera a la caza del lead. Pero para todas será una oportunidad espectacular.

No es mi intención decir de una forma amable que las empresas industriales lo están haciendo mal en la red. Todo lo contrario. Su modelo productivo, de venta y de comunicación es especial. Tan especial que los modelos del turismo o de retail son más que revisables.

Y en este saco no hablo solo de UX. Disciplinas como la captación de tráfico, la comunicación online, la definición estratégica integral o la presencia en redes sociales (no necesariamente Twitter y Facebook) tienen un recorrido amplio.

Enrique Ancin, hablando de Fagor-Arrasate en Indusmedia
Enrique Ancín hablando de la experiencia digital de Fagor-Arrasate.

Pero especialmente la experiencia de usuario y el diseño como concepto creo que pueden jugar un papel espectacular en el sector industrial cuando estamos hablando de su experiencia digital.

En fin, es sólo una opinión muy personal, pero vengo muy motivado de Indusmedia.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto, a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros, y cuéntanos tus necesidades.

Comentarios

  1. […] Experiencia de usuario para empresas industriales […]

  2. […] hace tiempo desde el Estudio venimos repitiendo que la experiencia de usuario y el diseño como concepto juegan un papel espectacular en la empresa, cuando hablamos de su experiencia […]

  3. […] experiencia de usuario en las organizaciones es cada vez más estratégico, desde la aplicación de principios de diseño en empresas industriales o definiendo cómo trabajar la UX en aplicaciones […]

Deja tu comentario

*