Experiencia de usuario y la movilidad

Diseño UX
09/9/2012
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Es curioso, pero si nos ponemos a revisar la cantidad de material que hay por ahí escrito acerca de una serie de temas como la movilidad, el social media o el responsive design, nos daría para que sólo cortando y pegando pudiésemos publicar un buen montón de libros.

La cuestión es que, más allá de modas o tendencias, este triunvirato de elementos (movilidad, social media y responsive design) tienen un hilo común que les hace inseparables: son la clave del futuro.

¿Por qué digo que son la clave del futuro? Por una sencilla razón. Si tomamos como premisa válida el hecho de que los artefactos que conocemos bajo la denominación «smartphone» son los más extendidos (PDF) y los que con más facilidad se incorporan a la vida de las personas (PDF), no podemos alejar la vista desde nuestra perspectiva de agentes activos en el diseño y desarrollo de proyectos web que van a correr sobre esos artefactos, de que se trata de los artefactos sobre los que construir nuestro trabajo.

O lo que es lo mismo: si los dispositivos hardware que van a utilizar (están utilizando ya) las personas para consumir los productos digitales que estamos diseñando, seríamos demasiado necios si les negásemos la prioridad. Más sencillo: lo del mobile first no es un tema menor, y o pensamos en que lo que hoy conocemos como «smartphone» son uno de los elementos sobre los que sí o sí van a ser consumidos los productos digitales que diseñamos, o mal vamos. O no nos hemos enterado de casi nada.

Un ejemplo, y aquí entra el actor llamado «social media», de la inexplicable actitud de quienes diseñan y desarrollan productos digitales, huérfanos de soporte para smartphones. Alguien diseña una campaña de social media (y paga una pasta por ello), pero la actividad en redes sociales se sustancia (y se mide, en el mejor de los casos) en URLs que llevan al usuario a un site diseñado para un reluciente monitor de 17 pulgadas. ¿No os ha pasado nunca? Cuando menos nos debería llevar a pensar en lo grave, y lo ineficaz, del asunto.

Más aún. Se nos llena (no a todos, eso sí) la boca de «responsive design». Eso es un hecho. No puedo, ni quiero, dejar de comentar aquí que aún me duelen las mandíbulas de recordar alguna acepción que alguien hizo al respecto de «responsive design» como diseño «responsable». Cosas que pasan 🙂 La cuestión: si asumimos las recomendaciones que basan en, por ejemplo, 3 breakpoints la acción de diseño adaptable, ¿sería razonable pensar en que uno de ellos fuese ese artefacto llamado smartphone?

Creo que las preguntas son retóricas. No hace falta que se respondan. O yo al menos no lo voy a hacer. ¿Sabéis por qué? Porque he empezado a escribir este post de forma sosegada, y a medida que voy escribiendo me estoy calentando. Como eso no es bueno, lo dejo aquí. Sólo me tomo la libertad de dejar alguna pregunta retórica más. ¿Cuánto cuesta una campaña de social media? ¿Cuánto cuesta realizar la adaptación de un site pensando en 3 breakpoints (desktop, tablet, smartphone)? ¿Cuál es el porcentaje de retorno esperado de una campaña (SEO, SEM, SM, etc.) sobre un proyecto de e-commerce? ¿De verdad nos hemos creído que podemos vender por internet, generando una experiencia de usuario positiva sin adaptarnos a los deseos de los clientes potenciales? ¿De verdad?

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital, aplicando metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “Experiencia de usuario y la movilidad”

  1. De acuerdo con el post y sisisi yo también lei lo del diseño responsable ;D !! pero bueno una cosilla, creo que siempre debe utilizarse la tecnología adecuada para el proyecto indicado, no todo puede ser responsive, no todo puede ser nativo, no todo puede ser web, no todo puede ser híbrido y no todo puede ser móvil! y sí, un proyecto social media sin soporte móvil no es válido, pero hay mucho engaña muchachos por ahí suelto…

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.