El tetris como metodología de diseño

Diseño UX
24/7/2012
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Aunque parezca un título interesante el de este post, no lo es. No lo es en absoluto. De hecho es un título que esconde un poso de amargura y de impotencia.

Tetris cookies
Tetris cookies, de Mache en su Flickr.

En mi trabajo profesional, y en conversaciones con colegas de trabajo, me he encontrado en muchas ocasiones con gentes que, de una u otra forma, emiten opiniones que en realidad son decisiones de diseño. Las decisiones de diseño son, más allá de lo puramente relacionado con la ejecución, el elemento de valor más crítico y más importante cuando trabajamos en la conceptualización de un proyecto web, ya sea desktop o mobile.

No son, ni deben ser, el resultado de un compendio de opiniones, sensaciones, gustos o pareceres. Deben ser el resultado del análisis de la realidad, de los requisitos establecidos, de la maduración de los objetivos de negocio, etc. Y deben ser tomadas siempre bajo las máximas condiciones de objetividad y eficiencia.

Todo lo demás son, muchas veces, ocurrencias. O algo peor: el tetris.

Cada vez que he escuchado, o me han contado, algo como ponemos esto aquí en ese hueco y lo otro en el otro hueco que nos queda libre, o ponemos la cabecera de este boceto y el sidebar de ese otro y así queda mejor, la úlcera de estómago amenaza con aparecer.

Ay!, el tetris.

Contacta ahora con nosotros, cuéntanos tu proyecto y te plantearemos soluciones adaptadas a tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

4 respuestas a “El tetris como metodología de diseño”

  1. Confiaba en que el enlace de «tetris» fuera a un WF «prostituído». Una pena 🙂

    Entre estas líneas veo un debate recurrente, que a veces cambia de nombre: «Diseño Centrado en Usuario» vs «Diseño Centrado en Cliente». También conocido como «no hemos evangelizado bien», a veces incluso «el cliente no valora mi conocimiento y experiencia». Estas situaciones giran siempre entorno a la impotencia que sentimos cuando nos enfrascamos en luchas para ayudar al cliente y son contra el cliente.

    Creo que cada uno debe valorar hasta donde luchar, una vez superado el límite deberíamos decirle al cliente «me estás pagando y no estás aprovechando mis capacidades por las cuales me has contratado. Voy a hacer lo que pides, pero te advierto que…».

    ¡Ánimo Dani!

    PD: piensa que si fueras conductor de autobús tendrías que aguantar señoras riñéndote por frenar fuerte o chonis con la Danza Kuduro a todo trapo mientras le gritan a su amiga «¡qué puta eres! ¡mira que tirarte al Jonan en el parking!» jejejejeje

  2. Estoy de acuerdo con Ricardo Gil. Pero también lo puedes llevar a otros lares. Hay que hacer entender al cliente sobre la profesionalidad de una web, y la importancia de la presencia en internet. En «no saber» y sobre todo, «el no querer saber» hace mucho daño, y es una lucha diaria.

  3. Muy buena manera de ver las cosas de una forma diferente y darles un enfoque positivo en este caso abordando la temática del diseño, excelente artículo, gracias por la información

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.