Diseño de experiencia de usuario (UX) más allá de la interfaz

Diseño UX
22/9/2011
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Uno de los seminarios a los que he asistido, y que más me ha hecho aprender fue uno que impartieron las gentes de UsoLab en Barcelona hace un par de años, en el que se hablaba del diseño de kioscos interactivos.

Si mi memoria no me falla (hice muy mal en no hacer un post con todo lo que aprendí) contaban que en el diseño de un elemento de esas características había tres planos que atender:

  1. Plano de acercamiento
  2. Plano de espera
  3. Plano de operaciones

Cada uno de estos tres planos respondía a los tres momentos en los que un usuario interactúa con un kiosco interactivo:

  • Plano de acercamiento: el usuario tiene un primer contacto visual con el kiosco, dentro del entorno en el que ambos se encuentran. Es un momento en el que el usuario puede empezar a tomar la decisión de si se acerca o no, y si lo hace, para qué.
  • Plano de espera: el usuario, si se da el caso, tiene que esperar a que otra persona termine de efectuar operaciones con el kiosco. Es el momento en el que la decisión de interactuar se confirma, en un sentido positivo o negativo.
  • Plano de operaciones: el usuario realiza las actividades que necesita con el kiosco interactivo.

En esa secuencia de planos, si ponemos el foco en el tercero, el que tiene que ver con las operaciones del usuario con el kiosco, quienes sean asiduos a este blog recordarán el post Cajeros automáticos: botones, etiquetas y colores en el que hablaba de cómo a través de un rotulado poco o nada orientado al usuario final se podían suceder una serie de errores en las operaciones.

Pero vayamos un poco más allá en la sucesión de eventos que tienen lugar cuando una persona interactúa con un cajero automático, y las implicaciones que tiene de cara al diseño del mismo. Cuando una persona realiza operaciones en un dispositivo como el que estamos mencionando, uno de los factores que en el diseño del mismo se debe considerar es el de la seguridad. Tanto la seguridad integral de la persona que lo utiliza, como la seguridad que tiene que ver con las operaciones que se sustancian a través de la interfaz.

UX en cajeros automáticos
Ejemplo de utilización de un cajero automático provisto de espejos a los lados

En ese sentido la seguridad integral y de operaciones puede verse, sino asegurada sí mejorada con la incorporación de un elemento bastante simple: unos espejos situados estratégicamente que permitan detectar la presencia de personas detrás de quien está utilizando el cajero.

¿Es simple, verdad? Pues es una cuestión de diseño. Como casi todo.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

5 respuestas a “Diseño de experiencia de usuario (UX) más allá de la interfaz”

  1. Yo también asistí a este seminario de Usolab y aprendí mucho. No he diseñado ningún kiosco interactivo pero la idea que tan asimilada tiene Usolab queda clara: diseñar pensando en las personas. Y esto supone un proceso altamente creativo de observación y aprendizaje en el que se han de tomar en consideración todos los elementos que afectan de una forma u otra a la interacción.

  2. Exacto! Va mucho más allá de la tecnología, y hay un componente de investigación y análisis que requiere de la asistencia de otras disciplinas, pero el objetivo es ese: el diseño de soluciones pensando en las personas que las van a utilizar, beneficiándose de dichas soluciones.

    Gracias por tu comentario Natalia!! 🙂

  3. Estimado: al leer el título de este post, «Diseño de experiencia de usuario más allá de la interfaz», que por cierto tuve esperando en una pestaña de Firefox por casi 1 mes, esperaba encontrarme con una explicación tuya sobre la diferencia entre ambos conceptos: interfaz y diseño de experiencia.

    La verdad es que quedé con un sabor amargo después de consumar la espera.

    Buena la idea de los espejos pero creo que el título del artículo debe ser mucho más específico. Aquí hablas de cajeros automáticos, titula con algo relacionado.

    Es mi humilde aporte.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.