Ley de Fitts en las aplicaciones de Google

Diseño UX
12/9/2011
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Hace ya días que se puede venir observando que las aplicaciones de Google están sufriendo un proceso de paulatino rediseño, cosa que ya tocaba. Ha sido tras la aparición de Google Plus cuando hemos ir observando algunas de las claves del rediseño al que me refiero.

Se trata fundamentalmente de los botones que configuran las llamadas a la acción de las aplicaciones de Google: Gmail, Google Docs, el propio Google Plus, la propia pantalla de login de Google y Google Calendar. Desconozco si hay más aplicaciones de Google que cuenten con pasos dados en este proceso de rediseño.

Lo que más me ha llamado la atención (y más me está gustando) de este rediseño es que se han decidido, por fin, a crear una línea de trabajo que facilita sobremanera la actividad del usuario. No es para menos, ya que no necesitamos hacer un test con usuarios para intuir que el tiempo medio de uso de las aplicaciones (de Google o de quien sea) va a ser significativamente mayor que el de cualquier sitio web al uso. Por eso, que el diseño de las llamadas a la acción priorice visualmente las mismas me parece un acierto.

Y lo que más me gusta es que lo veo como un acierto resuelto y ejecutado desde la simplicidad.

Fitts en los botones de Google
Fitts en los botones de Google

Sin duda me parece un extraordnario ejemplo de aplicación de lo que conocemos como Ley de Fitts. De la Wikipedia:

La ley de Fitts es un modelo del movimiento humano, que predice el tiempo necesario para moverse rápidamente desde una posición inicial hasta una zona destino final como una función de la distancia hasta el objetivo y el tamaño de éste.

Hay un post muy interesante, leído en los comentarios de una entrada en la página de Facebook de UX Learn, que complementa todo esto: Google+ Buttons in CSS | Improve your UI.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

2 respuestas a “Ley de Fitts en las aplicaciones de Google”

  1. Hola Daniel,

    Muy interesante al artículo. Me ha permitido descubrir la «Ley de Fitts» que desconocía. Lo que está haciendo Google me parece una tarea titánica teniendo en cuenta la dimensión de los servicios y la cantidad de usuarios a la que va a afectar.

    Finalmente están unificando todas las interficies dándoles un sentido unitario y creando un entorno único en el que los usuarios se van a sentir mas cómodos al saltar de un servicio a otro sin tener que habituarse a un entorno diferente.

    Por lo que he podido ver, además de los servicios que comentas en el post, también han actualizado las interficies del Google Maps y Google Calendar. Incluso tienen preparada la nueva versión de YouTube, Cosmic Panda: http://www.youtube.com/cosmicpanda que, aunque se sale un poco de «la norma» que están aplicando (supongo que el contenido y las funcionalidades son muy distintas del resto de servicios) también se nota la intención de acercarla a la nueva imagen.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.