Diseñar experiencia de usuario para turismo de aventura

Experiencia de usuario
14/7/2011
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Nuevamente me pongo a escribir para contar algunas cosas de un trabajo terminado. En esta ocasión se trata de un site de turismo de aventura mediante el que los curiosos y clientes tienen la posibilidad de convencerse de la conveniencia de pasar unos días por el Maestrazgo y el Matarranya turolense, en un entorno rural: www.maestrex.es

Como todos los encargos de un cliente, los objetivos del proyecto -en este caso un rediseño- son la primera piedra de toque que hay que abordar. Como el cliente ya era cliente antes de este rediseño, la metodología de trabajo fue absolutamente llevadera: entrevistas cara a cara, abiertas, y un cuestionario previo fueron los métodos de recolección de información. A ello hay que sumar la realización de prototipos junto con el cliente, que fueron posteriormente refinados, ajustados y validados.

Del diseño visual y la implementación poco puedo contar que no sea sencillo de comprobar a la vista de una breve sesión de navegación.

Os dejo algunos detalles que me parecen dignos de mención:

Maestrex.es: muestra de producto desde la home

Mostramos todo el producto desde la página principal, aunque no necesariamente en un nivel jerárquico de primer nivel.

Maestrex.es: detalle de ficha de producto

En la ficha de producto se muestra información relevante  desde el primer momento: mapa de la ruta e imagen que pretende cautivar con un sólo vistazo. Ello implica que las imágenes que se utilizan sean grandes y cuidadas.

Maestrex.es: detalle de llamadas a la acción

En la ficha de producto se muestra junto a la información útil la llamada a la acción principal, precedida de elementos que proporcionen confianza.

Maestrex.es: detalle de muestra de producto

La visualización de producto complementario se propone en una misma pantalla, para ofrecer una vista general de las posibilidades de elección.

Maestrex.es: detalle de información de producto

En las secciones de producto complementario se muestra la información de detalle en la misma pantalla, haciendo uso de capas emergentes que ayuden al usuario a continuar visualizando ese tipo de producto. No se le conduce a otra página para ver ese tipo de información.

Maestrex.es: detalle de preguntas frecuentes

Gestión de confianza: este tipo de servicios están basados en la confianza que se ofrece al usuario. Lista de preguntas frecuentes, de carácter útil, basadas en la experiencia acumulada de las demandas de los clientes, visualmente cercanas a una fotografía del responsable de la empresa.

Maestrex.es: detalle de formulario

Formularios de inicio del proceso de negocio que se lanzan en la misma pantalla de producto, solicitan poca información, y el resto de la transacción se realiza fuera del canal web.

Maestrex.es: detalle de página principal

Página principal descaradamente visual, que junto con una priorización estratégica radical a nivel de producto, que permite una selección muy rápida de los intereses del usuario. Sólo hay tres productos prioritarios y éstos se muestran de forma explícita desde el inicio.

Como siempre digo en estos casos, todas los comentarios, alabanzas y críticas serán muy bien recibidas 🙂

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

11 respuestas a “Diseñar experiencia de usuario para turismo de aventura”

  1. Bonita y usable página la conseguida. Claro ejemplo de las muchas posibilidades que ofrece un wordpress bien parido. Enhorabuena.

  2. José María, gracias por tu comentario. Lo cierto es que no he hecho referencia a que por debajo lo que hay, efectivamente, es un WordPress ya que no me parecía lo más relevante (al menos en un blog como este), pero así es.

  3. Bonita. Muy bonita, agradable de ver. Es de esas páginas en las que apetece navegar. Las fotos muy cuidadas, los colores, el tamaño de los párrafos. Excelente!!!

  4. A mi también me parece que está muy bien conseguida y aporta mucha información al usuario.

    No obstante, y aunque yo no soy nadie para andar criticando por ahí, me gustaría hacer una reflexión: ¿No se habrá abusado un pelín de sustitución de fuentes, texturas, fondos gráficos y filigranas? Hay algo que me abruma, no lo sé, a lo mejor es el menú principal, que no me parece un menú, o quizá con unas fotos tan buenas no hacía falta trabajar tanto los fondos, no lo sé.

    Pero vamos, que esto es pura subjetividad por aportar un punto de vista diferente, creo que objetivamente el resultado es magnífico, no suelo ver páginas de este estilo tan bien cuidadas.

    ¡Enhorabuena! 🙂

  5. Pablo, me encanta tu comentario. En realidad son requisitos del cliente, que tiene muy claro cuál quiere que sea la estética del producto, especialmente pensando en las necesidades y gustos del perfil de usuario al que se dirige. No es algo casual, ni improvisado. Me viene muy bien tu comentario para contarlo 😉

  6. Me parece una web muy bien estructurada y en la que es fácil encontrar lo que buscas. Buen trabajo.

    Si tuviera que buscarle algún pero, quizás estaría de acuerdo con Pablo respecto a los fondos, a mi me gustan más livianos.

    Otra cosa que me chirría un poco es que al poner http://www.maestrex.es salga la versión en inglés. Siendo que el dominio es un .es quizá sería más interesante que apareciese por defecto en castellano y el .com si se quiere en inglés.

    Enhorabuena!!

  7. La página definitivamente tiene carácter e imagen. Me ha encantado sobre todo cómo las imágenes y el contenido en general posee unos tonos que van completamente a juego con el resto del diseño. Hoy en día es raro ver una página que mantenga esa armonía.

    Eso si, un detalle que pienso que debería mejorarse es que hay algunos elementos del mapa web que no son enlaces, aparte de que desaprovecha todo el espacio disponible.

  8. Me encanta el estilo grafico y las imagenes ayudan de una forma increíble, además que eso mismo es lo q ayuda a que el usuario se sienta confiado de q con ellos estará bien, pues no se toman nada a la ligera.

    Por otro lado, me pregunto como será el cuestionario para con el cliente que tipo de preguntas tiene, no estoy seguro si ya antes lo hayas compartido, sino pues bueno seria de gran ayuda.

    Saludos

  9. Te echamos de menos Dani, esperamos con ganas nuevos artículos. Se agradece todo lo que compartes con nosotros.

    Saludos!

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.