Proceso de creación de personas

No es la primera vez que por esta casa sale a relucir el tema de la técnica de construcción de personas. Ni creo que sea la última.

Para quienes no estén muy al día, la técnica de construcción de personas es una herramienta metodológica del proceso de diseño centrado en el usuario (UCD) que consiste en la recreación y generación de personalidades detalladas a nivel de perfil de usuario, que sirven de soporte al equipo de trabajo en la toma de decisiones de diseño.

Como resultado del proceso de creación de personas se suele utilizar una herramienta entregable en forma de documento, en el que se recogen todas las características de los personajes creados. Esos documentos, llamados entregables o deliverables, suelen ser los que enseñamos cuando, quienes nos dedicamos también a la formación, queremos dejar ver algo tangible relacionado con esta herramienta.

Ahora bien, ¿son los perfiles creados lo que podemos observar en un documento entregable tras finalizar un proceso de creación de personas? ¿Tenemos en los documentos finales del proceso de creación de personas toda la información necesaria para tomar decisiones de diseño de forma adecuada y eficiente?

La respuesta la podemos encontrar en un texto de Jared Spool de hace unos años. El texto en cuestión es Personas are NOT a Document y en él se hace un paralelismo extraordinario que nos permite obtener una respuesta, así como alcanzar un entendimiento pleno de la cuestión: Personas are to Persona Descriptions as Vacations are to Souvenir Picture Albums.

O lo que es lo mismo: es el proceso de creación de personas lo que nos hace entender y comprender todas las características de las mismas de cara a utilizarlas como herramienta en la toma de decisiones de diseño.

Para comprender mejor el mensaje de Spool hay que poner el foco en un término: el proceso. Se trata del proceso, y no del entregable. Y en términos comparativos, al hilo del excelente ejemplo que propone: las vacaciones son el proceso, y el álbum de fotos son el documento entregable. ¿A que así queda muy clara la diferencia?

Por eso dice que las personas no son un documento, no se pueden limitar al entregable. Éste, el documento, es la plasmación, lo que queda después de todo un proceso de creación: el proceso de creación de personas.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo aunque creo que la manera de presentar a las personas es muy importante ya que no todos pueden partipar en el proceso de creación pero todos necesitan conocer a las personas.

    Hemos esrado trabajando en esto:http://www.youtube.com/watch?v=JojG64iYMs8&feature=youtube_gdata_player

Deja tu comentario

*