Experiencia de usuario a través de priorizar: el caso de iA Writer

Experiencia de usuario
16/6/2011
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Hace ya varias semanas, y algún post que otro, que estoy ciertamente obsesionado con la estrategia de algunas aplicaciones de escritorio que ejecutan de una forma extraordinaria la siempre complicada tarea de priorizar a la hora de tomar decisiones de diseño respecto de la interfaz de usuario.

iA Writer
Captura de pantalla de iA Writer en acción, en modo full screen y con foco activado

Lo último que me ha llamado la atención es iA Writer, que no es otra cosa que una aplicación para escribir. Sin más.

Sinceramente os tengo que decir, aunque quede un poco fanboy, que estoy impresionado con la experiencia de uso de iA Writer. Y si os preguntáis qué es iA Writer os lo cuento muy a gusto, que para eso está este post.

iA Writer es una aplicación para escribir. Ni editor de textos, ni procesador de textos, ni nada parecido. Es una aplicación para escribir.

Y digo que es, simplemente, para escribir porque es lo único que nos deja hacer. No hay opciones, no hay preferencias, no hay iconos que me permitan manejar el formato.

Cuando accedemos a la aplicación no hay nada de lo que podamos esperar en base a nuestro conocimiento anterior en aplicaciones similares. No nos vamos a encontrar con nada de lo que podamos esperar en ese sentido.

Esto es así a dos niveles:

  1. A nivel funcional
  2. A nivel de interfaz

Desde un plano funcional la aplicación no permite hacer apenas nada que no sea escribir. Desde una perspectiva de interfaz, las herramientas de usuario con las que se cuenta para operar prácticamente se limitan al uso del teclado.

Y nada más.

Hago especial énfasis en lo de «y nada más» porque es realmente sorprendente cómo se ha ejecutado un ejercicio de priorización casi extremo. En la aplicación no se puede hacer nada que no sea escribir.

Si este ejemplo lo llevamos al diagrama que con más convicción repito de diseño de experiencia de usuario, encontramos lo siguiente:

  • Objetivo: que el usuario pueda escribir de forma cómoda
  • Tareas: escribir un texto, con la posibilidad de leerlo en pantalla
  • Interfaz: pantalla en blanco y texto en negro

¿Habéis probado la aplicación? ¿Durante mucho tiempo? ¿Qué os parece?

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital, aplicando metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

7 respuestas a “Experiencia de usuario a través de priorizar: el caso de iA Writer”

  1. Soy fan de iA y al principio me pareció una (otra) idea genial, pero tras reflexionar un poco me da la sensación que simplemente han puesto un alto precio a un TextEdit o Bloc de Notas aprovechando el éxito de Writer para iPad y el buen nombre que se han labrado en el mundo UX.

    Admito que no he probado la aplicación por su precio. Pero, para conseguir una función similar, http://www.ommwriter.com me ha funcionado excepcionalmente bien.

  2. Pues estoy en total desacuerdo. iA Writer es una aplicación que sólo se puede evaluar cuando se ha utilizado. Incluso mi evaluación puede ser un poco precipitada ya que he pasado poco más de dos horas utilizándola y es una utilidad a la que se saca partido a base de productividad.

    El modo «foco on» me parece una genialidad desde una perspectiva de experiencia de usuario, la estética es deliciosa, y la ligereza con la que se mueve la app es sencillamente envidiable.

    El problema, nuestro problema, es que estamos demasiado acostumbrados a centrarnos en la herramienta y nos olvidamos demasiado pronto del verdadero objetivo. Hacemos de la herramienta un fin en sí mismo y ahí reside el error.

    Te diría que la utilizaras con una perspectiva de medio plazo y me dijeras qué tal la experiencia.

    Gracias por tu comentario!

  3. No he probado Byword pero me lo apunto para probarlo. Lo que de momento para mi, sí vale lo que cuesta es iA Writer, sin ninguna duda.

  4. Por los pantallazos que tienen en la App Store, uno podría llegar a confundir iA y Byword.

    Mientras hagan lo que tienen que hacer, a mi me da lo mismo el nombre, la verdad.

  5. He probado iA Writer para ipad y es genial. Para mac, hace tiempo probe WriteRoom y parece similar, con un precio parecido.

    Si no fuese porque no escribo mucho (que no sea codigo) ya me habria hecho con ella 🙂

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.