Cómo convencer a tu jefe de la inversión en UX

Experiencia de usuario
16/6/2011
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Vale, lo voy a decir antes de empezar a contar cosas. No se puede convencer a tu jefe de que invierta en UX. Si con eso te vale, puedes dejar de leer este post. Pero si te interesa la reflexión que me lleva a decirlo, adelante.

Paquete de tabaco
Tabaco: se deja o no se deja. Si se deja es poque se quiere dejar.

La cosa es que leyendo la lista de correo de IxDA me he encontrado con un mensaje en el que alguien preguntaba precisamente eso: cómo convencer a un plantel de ejecutivos de la conveniencia de la inversión en experiencia de usuario (UX) dentro de un proyecto. La respuesta ha sido simple: un post muy reciente de Jared Spool, que lo dice muy claro.

As a policy here at UIE, we only take on work we can guarantee results from. I know from experience that I have no chance in hell to convince any executives of anything, so I politely decline the gig.

Es decir, que no cree que sea posible convencer a un ejecutivo de la conveniencia de invertir en UX. Si esto sucede debe ser sólo porque el ejecutivo está convencido de que lo debe o quiere hacer. Hace falta un factor de voluntad para que esto sea posible, y no son eficaces los argumentos a favor a la hora de convencer.

Puede parecer un tanto radical, pero mirando en la experiencia propia, cuando un cliente se acerca a mi y me pregunta por mis servicios como consultor UX, percibo que eso es así: no soy yo quien vendo, sino que son mis clientes quienes me compran. Así las cosas, y en base a mi experiencia profesional, el argumento de Spool lo compro al 100%.

Pone el ejemplo, en su post Why I can’t convince executives to invest in UX (and neither can you), de los fumadores: saben perfectamente los efectos negativos del tabaco sobre su salud, pero muchos de ellos, pese a todo, no lo dejan. ¿Quiénes lo dejan? Quienes tienen la voluntad de hacerlo. Sin voluntad  no dejan de fumar, por mucha información que tengan al respecto de, como decimos, los efectos nocivos del tabaco sobre su salud.

Pues sucede exactamente lo mismo cuando planteamos la cuestión de cómo convencer al jefe, o a una persona que toma decisiones, respecto de la inversión en UX: o quiere o no quiere, pero los argumentos para convencerle suelen ser bastante poco convincentes.

¿Qué experiencia tenéis al respecto? ¿Os vendéis? ¿Os compran? ¿Cómo habéis logrado convencer a vuestro jefe de la conveniencia de invertir en UX?

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital, aplicando metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

11 respuestas a “Cómo convencer a tu jefe de la inversión en UX”

  1. Excelente argumento. Aunque no fumo mucho espero que me sirva para dejarlo.
    Un abrazo

  2. A mi me ha hecho ver mucho más claro algo que estaba experimentando en mi persona, y es que si no hay voluntad, no hay forma de convencer a nadie de los beneficios de invertir en experiencia de usuario. Es un gran ejemplo, muy ilustrativo.

    Gracias por tu comentario, Pedro!

  3. Yo he convencido con datos. Como uno de los responsable de proyectos en mi empresa, he tratado de implantar en los míos el proceso de Diseño Centrado en el Usuario, aunque no siempre con todas sus implicaciones, como a mí me gustaría.

    Al tener la ISO 9001 implantada y medir la satisfacción de los clientes, el resultado de satisfacción de los proyectos que he llevado con este «método» ha sido tan alto, y en todos los casos, que no ha hecho falta mucho más para convencer.

    Como resumen, no trates de convencer a tu jefe, convence a tus clientes, y que sean estos los que lo hagan con tu jefe.

  4. Con datos.Cuando la conversión de usuarios a leads es floja, el argumento cae por su propio peso.Es complicado vender servicios de Usabilidad, sobretodo a Pymes en España. Hoy en día, como esta el mercado, «vender una Web» ya es complicado, si además les comentas que sería conveniente hacer un estudio de Usabilidad o un test heuristico o una prueba de usuarios sencilla como mínimo, te salen con el tema de las tarifas..en fin, es complicado si te diriges a Pymes, esa es mi opinión.Hay que venderlo de otra manera, como argumento de venta a la hora de vender un poryecto web, como valor añadido respecto otras agencias/consultorias!

  5. Hola Daniel, soy un convencido que no se debe ofrecer invertir en ux, usabilidad y menos arquitectura de información. nada de eso se vende. Cuando cambie el chip apasionado por esos temas y comencé a ofrecer solo los beneficios sin decir de como lo iba hacer, me resulto muy bien y a mi jefe lo convencí con números. Los resultados hasta ahora son positivos, hace poco presente mi segundo informe mostrando que mostrando los resultados de los tes de usabilidad y el rediseño.

    Pero ojo, ellos ni enterados que iba aplicar test y de que hice una nueva arquitectura de información al site. solo están al tanto de los cometarios de los clientes y el trafico en visitas, que ya está subiendo

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.