Ponga un perfil UX como project manager

Experiencia de usuario
13/4/2011
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Este post son unas simples reflexiones acerca de una experiencia propia, personal y profesional. La pregunta que me hago es, ¿puede aportar un valor diferencial un perfil con experiencia en UX como project manager?

Supongo que esta pregunta al aire podría ser respondida desde la perspectiva de muchos perfiles profesionales, pero me apetece contaros la experiencia propia al respecto.

¿Qué tipo de valor puede aportar un perfil UX como project manager? En principio se me ocurren unos cuantos:

  1. Visión global del proyecto, ya que el perfil UX está entrenado para trabajar mano a mano con muchos perfiles de las fases iniciales de un proyecto web.
  2. Metodología de documentación orientada a la resolución de tareas, debido a que los perfiles UX necesitamos manejar con soltura metodologías y hábitos de documentación de proyectos, que sirvan como elementos de referencia al resto de perfiles integrantes del equipo de trabajo.
  3. Flexibilidad y capacidad de re-orientación de estrategias, ya que los perfiles UX, especialmente en las fases iniciales de los proyectos web, estamos entrenados para acometer variaciones en los planteamientos y estrategias. Un buen ejemplo de esto lo podemos encontrar en el propio proceso de contrucción de prototipos, que siempre cuenta con un elemento permanente de variación.
  4. Gran capacidad de adaptación e integración con metodologías ágiles. Muchos son los proyectos que reconocen estar basados en una metodología ágil. Los perfiles UX, por las razones expuestas en los puntos anteriores, tienen una especial capacidad de adaptación sin rozamiento a estas metodologías.
  5. Especial sensibilidad por la orientación al usuario. La combinación de la metodología de diseño centrado en el usuario (DCU) y las metodologías ágiles son totalmente complementarias. Un perfil UX como project manager se me antoja una posición natural cuando nos encontramos en un escenario como ese.

¿Qué os parece? No se si se trata de un exceso de protagonismo o realmente es posible pensar con acierto que un perfil UX puede aportar un valor diferencial más allá de las funciones propias del diseño de experiencias de usuario. Estaré encantado de escuchar vuestras opiniones.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto, a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros, y cuéntanos tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

14 respuestas a “Ponga un perfil UX como project manager”

  1. Hola Daniel.

    Soy diseñador gráfico, al menos eso dice el cartón, porque en los últimos tiempos tiene más peso el tema de la UX, el DCU y la Arquitectura de Información. Casi todo mi camino profesional lo he recorrido entre ingenieros de sistemas y a hoy estoy familiarizado con las metodologías ágiles al punto que en mi empresa las hemos adoptado haciendo ajustes de periodicidad, etc según las necesidades y metas. Es cierto, se complementan y eso se hace evidente en estos tiempos de la interdisciplinariedad. A hoy es clara la participacion en la conceptualización y etapa de arq. no sólo de proyectos web, también de aplicaciones muy robustas, en la planeación de los flujos (AI) en los planteamiento para lograr la tan anhelada usabilidad y posteriormente calidad y pruebas. Siempre estamos presentes y tenemos los proyectos completos en la cabeza. El lado flaco, al menos por estas laitudes, es el tema de la documentación, generalemente por escasez de recursos (tiempo y humano).

  2. Comparto los 5 puntos. Sólo tengo una duda… ¿Para que demonios iba a querer alguien con un trabajo tan interesante como la UX hacer algo tan COÑAZO como llevar la jefatura de un proyecto?

    Firmado: un jefe de proyecto 🙂

  3. Bastante de acuerdo Daniel, de echo es lo que me ha venido pasando en los últimos cuatro años y medio. Aunque mi perfil no es tan puro UX, si que he notado que la visión global que aportamos, acerca el proyecto al cliente. Lo «humaniza» y sobre todo al usuario. Aunque he de reconocer que para proyectos muy complejos técnicamente, quizás sea más apropiada la dirección de Ingeniero, analista, etc. Nuestro punto flaco, la documentación técnica.
    Y estoy de acuerdo con David Bonilla, es un coñazo tener que dirigir un proyecto.

  4. Creo que das en el clavo. Es un tema que en los cadius y otros eventos me he visto debatiendo frecuentemente. Yo no solo es que crea que un UX pueda aportar un valor diferencial, yo creo que en la mayoría de casos la única forma de que el producto termine ofreciendo una experiencia de usuario satisfactoria es que el jefe de proyecto sea un perfil UX.
    saludos,

  5. Hay aspectos de Project Manager o Coordinador de Proyecto que nada tienen que ver con el desarrollo mismo pero que son de gran interés para el cliente, y quizás David sea a esos mismos a los que se refiere… entre ellos cabe destacar la búsqueda de profesionales y recabar presupuestos, así como el control posterior de los costes y los plazos. Quizás profesionalmente, viniendo de la arquitectura técnica, esos aspectos no me han supuesto gran esfuerzo de adaptación y me permito seguir utilizando herramientas de mediciones y presupuestos para generar diagramas e informes.

    Del ladrillo al chip.

  6. Todo lo que tiene que también hacer:
    – Asignar tareas a otros, hablar comunicar. Te recuerdo que son compañeros y en ocasiones es necesario enfrentarse a otros, porque te puedo asegurar que es muy fácil decirle a uno lo majo que es pero es muy complicado indicarle a alguien que no esta rindiendo adecuadamente o que esto tiene que estar para mañana.

    – Todo el tema de presupuesto, recursos disponibles, tiempo. Te recuerdo que si eres Project Managment ya no puedes dedicarle tiempos a lo que te gusta porque te pagan para Gestor de Proyectos.

    – Servir: Sirves a tu equipo, sirves al cliente, sirves a tus jefes. Estas en el medio y recibes de todo el mundo.

    – Aguantar críticas: Es imposible que las decisiones que tomes contenten a todo el mundo.

    Y un montón de cosas más.

  7. Cualquiera, deberías cambiar de trabajo, que se te ve un poco amargadillo y tal 😉

    Por cierto hacía mucho que no te pasabas por aquí eh? 🙂

  8. La cuestión es si alguien puede permitirse en su estructura de costes tener 2 perfiles diferentes: UX designer y Project Manager.

    En mi caso lo que más me gusta es la parte de UX pero no me puedo dedicar a eso en exclusiva, entre otras cosas porque los clientes aún no lo pagan. Es por esto que, cuando mis labores de Project Manager me lo permiten, hago de UX designer (normalmente fuera del horario oficial).

    Para mí el diseño de interacción es una disciplina más, que puede ser desarrollada por un perfil u otro: Project Manager, Diseñador Gráfico, UX Designer. Dependiendo de la estructura y los recursos.

    Lo que sí puedo decir es que en los proyectos donde mi aportación como UX designer es mayor, siempre son más exitosos en todos los sentidos.

    Otro debate (ahí te lo lanzo) es cómo de «respetado» es un «UX designer» en un mundo de «Creativos que vienen de offline» para los que la interacción del usuario nunca es una variable en la toma de decisiones 🙂

  9. Interesante tu reflexión, te cuento mi experiencia… he trabajado durante unos años como Project Manager precisamente por eso, como comenta Gonzalo, la empresa no podía permitirse una estructura con los dos perfiles así que lo mejor era un perfil UX que realizara las dos labores.

    Está bien por los cinco puntos que comentas… pero hay otro tipo de trabajo que si eres un ux «de los de toda la vida» cuesta un poco mas. Me refiero a control de tiempos, presupuestos, documentación y más documentación, gestión de proveedores…

    Pero has dado en clavo, si no puedes permitirte los dos perfiles… pon un UX como Project Manager

    😉

  10. Un par de reflexiones (basadas en mi experiencia):

    – ¿Cómo le dices a alguien que ponga a un perfil UX como gestor de proyecto, si no tiene ni idea de lo que es «UX», y lo de «usabilidad» le resulta vagamente familiar?

    – Es fácil ser UX y jefe de proyecto cuando el proyecto es exclusivamente de UX, y tú eres el único integrante del equipo.

    En otros países no sé, pero en España la propuesta todavía me suena a ciencia ficción.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.