Cómo se acercan los alumnos a la experiencia de usuario

Este post es el primero de una serie que está inspirada en las recomendaciones que amables followers de Twitter me hacen para escribir en esta santa casa. Vaya mi agradecimiento por ello en primer lugar.

Entrando en materia, os quiero contar cómo veo una cuestión en la que nunca había reparado: cómo es el acercamiento de los alumnos de UX Learn al mundo de la experiencia de usuario cuando vienen a un curso de formación, ya sea en la sede de Zaragoza, o cuando los hacemos in house.

Lo cierto es que todos los alumnos son excelentes profesionales, que ya han tenido un acercamiento al mundo de la usabilidad y la experiencia de usuario, pero ya he detectado unos cuantos puntos de fricción mental cuando se trata de poner en práctica, a través de talleres, algunos de los métodos de evaluación de usabilidad.

User testing en UX Learn
Un momento de la sesión de test de usuarios en un curso de formación de UX Learn

Por hacer un resumen inicial diría que los puntos más destacables son:

  1. La importancia de poner el foco cuando hablamos de diseño, ya sea visual o conceptual.
  2. La diferencia entre el modelo mental del diseñador y el modelo mental de los usuarios.
  3. El feedback que se obtiene cuando se ponen en común visiones de usuarios expertos el respecto de una interfaz autodescrita.
  4. Cómo practicar y hacer practicar la escucha receptiva.
  5. La materialización de los objetivos en tareas de usuario.

Vayamos por partes…

La importancia de poner el foco cuando hablamos de diseño, ya sea visual o conceptual

Es la estrella de los descubrimientos, según mi visión, de los alumnos. Cuando hablamos del método de evaluación llamado Five Second Test, o tes de cinco segundos, el elemento clave para la comprensión de esta técnica consiste en identificar la diferencia entre los elementos de la interfaz que deben tener el foco de atención del usuario, y los que no lo deben tener. Y seguido de eso, la identificación del o los elementos que captan el foco de atención y los que no. Esta diferencia marca el punto de inflexión en el que una interfaz pasa de no ser potencialmente eficaz a una que sí lo es. O viceversa.

Cuando tenemos identificado conceptualmente el foco de atención de una interfaz, que necesariamente debe estar alineado con los objetivos del proyecto, o ser uno de ellos en un momento determinado de un proceso, es vital que la traslación de ese foco se haga tangible el lo visual. Descubrir cómo una sencilla técnica, el Five Second Test, nos ayuda a identificar cómo se comporta la interfaz en ese sentido es un elemento clave tanto para la comprensión de la técnica como para la posterior identificación de elementos susceptibles de atraer el foco en diseños sucesivos.

La diferencia entre el modelo mental del diseñador y el modelo mental de los usuarios

Es uno de los elementos clave que ayudan a entender el papel del diseño y de la figura del diseñador. Tiene mucho que ver con la plasmación en pantalla de los modelos mentales y de la ordenación conceptual que siempre tiene lugar a la hora de tomar decisiones de diseño. Es una cuestión que se mueve en el terreno del diseño de información y la arquitectura de la información, y que básicamente consiste en lograr comprender la diferencia entre el modelo mental del diseñador, que es muchas veces quien toma decisiones que afectan a la findability de los sitios web, y el modelo mental de los usuarios.

Ambos modelos mentales no necesariamente coinciden y si esto sucede nos podemos encontrar con un problema de diseño de información que se materializa en errores percibidos por los usuarios, que no son capaces de identificar un rotulado o un diseño de información consistente con lo que esperan encontrar. Utilizar una técnica de evaluación y diseño como el Card Sorting ayuda a disminuir esos potenciales problemas y, sobre todo, a clarificar la diferencia entre ambos modelos mentales, de tal modo que nunca las decisiones de diseño se tomen respecto de la experiencia del diseñador sino que se tomen respecto de los modelos mentales y las expectativas de los usuarios.

El feedback que se obtiene cuando se ponen en común visiones de usuarios expertos el respecto de una interfaz autodescrita

Es una de las cuestiones más agradables de explicar en las sesiones de formación. Constituye el elemento de partida principal que, una vez comprendido, ayuda poner a prueba la metodología de trabajo. Se puede resumir con una frase que utilizo al explicarlo: somos lo que se ve en pantalla. Y todo lo que no se ve en pantalla no existe o no es. Me explico: cuando hacemos talleres para entrenar la herramienta del Focus Group lo que en realidad hacemos es un doble ejercicio. Por una parte aprendemos a planificar y conducir un método de evaluación de usabilidad, pero por otra parte aprendemos a establecer y visualizar las diferencias entre el uso y manejo de una interfaz sin conocimiento previo de la misma, y de forma colectiva.

De ese modo se hace tangible esa diferencia que marca la comprensión o no de una interfaz y sus procesos asociados. Se otorgan respuestas a preguntas como ¿qué es este sitio web? ¿qué puedo hacer en él? ¿cómo me puedo beneficiar de su uso? ¿es este sitio para mi, me puede satisfacer alguna necesidad?

Cómo practicar y hacer practicar la escucha receptiva

En la línea del punto anterior, cuando realizamos talleres de Focus Group también aprendemos a fomentar y educar al cliente en una visión: debe saber escuchar lo que se dice y lo que significa para los usuarios el simple hecho de opinar al respecto de lo que se ve en pantalla. Uno de los trucos que mejores resultados produce una sesión de Focus Group es obligar a la persona (cliente) sujeto del proyecto sometido a esta técnica a no poder decir nada en el transcurso de la sesión. Incidir en esa idea es una de las herramientas que nos proporcionará un mayor y mejor asentamiento de resultados para el cliente.

La materialización de los objetivos en tareas de usuario

Cuando realizamos talleres de test de usuarios con usuarios reales, una de las cuestiones que más sorprende a los alumnos es la que tiene que ver con la materialización de los objetivos del proyecto en tareas que proponer a los usuarios sujetos del test. Por supuesto que la conducción de un test de usuarios es importante y es algo con lo que muchos alumnos se encuentran por primera vez. Pero un correcto diseño de tareas de usuario, que alumbren y den sentido al test de usuarios, es una de las tareas que más sorprenden y que más dificultad entiendo que plantea.

Transformar objetivos en tareas de usuario en el taller contiene un doble aprendizaje: por una parte el propio hecho de convertir objetivos de negocio en tareas capaces de ser resueltas a través de la navegación por la interfaz, pero además de eso, en segundo lugar, planea un aprendizaje colateral pero no menos importante, que es el que tiene que ver con el descubrimiento de si el sitio web objeto de test está diseñado con orientación al usuario. En algunas ocasiones no es así y se descubre en el momento en el que realizamos el diseño de tareas de usuario. Es una conclusión del test de usuarios que se obtiene antes de realizar el propio test de usuarios.

En definitiva, el acercamiento de los alumnos a las técnicas de evaluación de usabilidad que realizamos tiene siempre muchas vertientes. Y si os soy sincero, hay una parte de esas vertientes que me ayuda a descubrir y re-descubrir algunos matices muy interesantes para mejorar y aprovechar mucho más la evaluación de usabilidad. Y lo quería dejar escrito por aquí, por si a alguien le puede interesar.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto, a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros, y cuéntanos tus necesidades.

Comentarios

  1. […] Cómo se acercan los alumnos a la experiencia de usuario. Por Torres Burriel. […]

  2. […] o Twitter? Por Adrián Segovia.Cómo se acercan los alumnos a la experiencia de usuario. Por Torres Burriel.Sicrono y el análisis de Everyblock, ese medio “hiperlocal”.Loogic sobre la […]

  3. Dani, buenísimo.
    Gracias por compartir tus conocimientos y experiencia en post así.

  4. […] Cómo se acercan los alumnos a la experiencia de usuario. Por Torres Burriel. […]

  5. […] trata de un taller para iniciarse en los tests con usuarios como método de evaluación de usabilidad de un sitio web o de un proceso de […]

  6. […] ellos, sólo podemos abrir bien los ojos, tener la mejor actitud de escucha, y tener muy a mano las herramientas de evaluación que nos digan por qué los usuarios hacen lo que hacen en y con las […]

  7. […] a nuestra disposición. En esta casa hemos hablado muchas veces de varias de ellas, siendo el test con usuarios la más conocida a todos los […]

  8. […] Cómo se acercan los alumnos a la experiencia de usuario […]

Deja tu comentario

*