Creación de personas, sin garantías

Arquitectura de Información
17/12/2010
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Hoy en clase con los chicos del MeBA (Máster en Administración electrónica de Empresas, Universidad de Zaragoza) he hecho un experimento.

Tocaba hablar de la técnica de construcción de personas, como una parte del proceso de arquitectura de la información, y una de las cosas que quería plantear en clase es que mis chicos, y chicas -que son más-, experimentaran las sensaciones de tener que hacer el esfuerzo mental de recrear las situaciones personales, profesionales, de entorno, sociodemográficas, familiares, relacionadas con la motivación, con el nivel de alfabetización digital, etc. de unos usuarios recreados a partir de lo que su criterio tuviese a bien orientar.

Desde luego no esperaba que el resultado del ejercicio diese con perfiles, personas, listas para ser utilizadas como soporte en la toma de decisiones de diseño. Lo que estaba buscando era, aparte de que los alumnos experimentaran la técnica, un ramillete de perfiles de usuario que pudiesen tomar formas aleatorias y no necesariamente precisas, de tal forma que ese fuera un primer estadio de construcción de personas que nos dijese precisamente lo contrario de lo que se supone que buscamos: cuál no es la descripción de personas con la que necesitamos contar.

He de reconocer que el experimento tiene su origen en una lectura que me parece más que interesante: Show the wrong design as early as possible.

La metodología y resultados de este experimento han tenido esta secuencia:

  1. He explicado a los alumnos qué es y en qué consiste la técnica de construcción de personas.
  2. He hecho especial énfasis en explicar una técnica que nos permite comprobar la utilidad de las personas que hayamos creado.
  3. Les he propuesto que me dijeran un sitio web, el que quisieran, sobre el que basaran la hipótesis de un rediseño en el que se supone que estaban trabajando. Como no ha habido ninguna propuesta (son tímidos aún) les he propuesto imaginar que se encontraban inmersos en un supuesto rediseño del site de la Agencia Tributaria.
  4. Dejándoles ver un documento maestro para la creación de las fichas de las personas, les he invitado a completar un perfil representativo (cada alumno una persona de forma individual) en base a los criterios que eligieran. Como no teníamos la posibilidad material, lógica por otra parte, de ejecutar técnicas de investigación etnográfica, les he propuesto que el criterio de descripción de las personas lo tomasen de su propia experiencia, o bien de lo que su intuición les dictara.
  5. Les he dado 20 minutos para completar la ficha de una persona, basada en tres capas de información:
    1. Capa 1. Información imprescindible para definir un perfil.
      1. Nombre
      2. Motivación y necesidades
      3. Escenarios
    2. Capa 2. Profundizar en la descripción de los elementos anteriores.
      1. Datos sociodemográficos
      2. Comportamientos
    3. Capa 3. Información para humanizar los perfiles.
      1. Nivel de alfabetización tecnológica
      2. Background personal
      3. Fotografía
  6. Una vez que han completado la descripción del perfil, hemos hecho una puesta en común de las descripciones que cada cual ha propuesto.
  7. A medida que se iban leyendo las descripciones de las personas, yo les iba preguntando en qué medida esas personas les podían ser útiles a la hora de tomar decisiones de diseño.
  8. Hemos finalizado la puesta en común de todas las descripciones.

Construcción de personas
Notas en la creación de personas, por parte de mis alumnos del MeBA. Las anotaciones son de @anaberges.

Las conclusiones que extraigo de este experimento son las siguientes:

  1. Las descripciones de personas han tenido un aliado excelente en la visualización de una «plantilla» en la que se reflejase el tipo de información que había que proporcionar de cada perfil.
  2. Los alumnos, todos, han usado nombres de chicos, y las alumnas, la mayoría, han usado nombres de chicas para identificar a sus personas.
  3. En alguna conversación posterior, algunos alumnos han expresado su inspiración en personas conocidas a la hora de realizar las descripciones de las personas.
  4. En todos los casos, y esto es lo que más me ha llamado la atención, el contexto de uso ha sido un elemento perfectamente alineado con el espíritu de esta técnica.
  5. Las descripciones de contextos de uso de los 15 alumnos han sido diferentes en su mayor parte, dando como resultado una extraordinaria descripción de contextos de utilización potencial de un site, muy por encima de las descripciones personales de los perfiles.

Ha sido sólo un pequeño experimento, en el entorno de una sesión de formación, pero algunas conclusiones me llevan a inclinarme por una idea que se desprende del post que os he mencionado al inicio:

When I start a new project for a client, I have an initial meeting with them where I hear their idea.  I then go off and design the first thing that comes to my mind that fits their need.  It’s often not polished and not the right solution, but it represents a complete and concrete idea in higher fidelity.

¿Qué os parece?

En Torresburriel Estudio tenemos amplia experiencia en realizar tests con usuarios para validar el diseño planteado. Tanto si estás pensado en realizar un proyecto completo de testing para una web, una aplicación móvil, un proceso de compra de un e-commerce o cualquier otro servicio, contacta ahora con nosotros y te ayudaremos a mejorar la experiencia de usuario de tu proyecto digital.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

8 respuestas a “Creación de personas, sin garantías”

  1. Hola Daniel. Me alegro mucho de que haya clases como la que impartes, porque estas cosas ayudan a que se conozcan más las técnicas User Research.
    Comento tu post porque no he entendido del todo en que ha consistido tu clase. Me queda claro que es una introducción a la técnica de Personas y Escenarios. Pero el post se puede entender como que los aspectos psicológicos autorefenciales han solapado un poco a los datos del proyecto en el modelado de los personajes.

    Siendo formación, esto me parece peligrosa esta ambigüedad, porque puede crear la falsa sensación que las Personas se basan en fantasías, algo más cercano a escribir una novela, que a una investigación.

    Saludos, y a ver cuando te pasa por Madrid.

  2. Hola Eusebio. No, para nada se trata de algo como lo que comentas. Una cosa ha sido la clase, que era una primera aproximación a este mundo para los alumnos (son principalmente de Empresariales y conmigo están teniendo un primer acercamiento al mundillo de la UX), y el post simplemente ha tratado de reflejar cosas que he visto en el ejercicio que he hecho con ellos en clase. Sin más.

    No pretendo, en ningún caso, hacer una extrapolación del ejercicio de clase de tal forma que podamos sacar conclusiones válidas para la ejecución de las técnicas de user research, ni les he transmitido a los alumnos la idea de que la creación de personas se base en fantasías o proyección de experiencias personales.

  3. Me ha encantado el post: ‘Show the wrong design as early as possible’
    Me ha parecido muy interesante lo que plantea, y seguramente tenga razon y sea la mejor (y mas rapida) forma de conseguir de tu cliente mas y mejor informacion…. Aunque no puedo evitar pensar que es un poco peligrosa 😉

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.