13 agosto 2010

Hay pocas cosas que me gusten más que poder contar y compartir conocimientos adquiridos y comprobados por mi mismo en proyectos realizados.

Hoy vengo a contar cosas del sketching. Lander Muruaga explica en el blog de Arquinauta, de forma muy sencilla, qué es eso del sketching:

Creo necesario aclarar que en elsketching no se trata de realizar un dibujo o trazo bonito o artístico, sino de transmitir ideas de forma rápida y sencilla, de forma que cualquier persona con sólo visualizar la imagen pueda comprender y asumir su contenido.

El sketching nos aporta velocidad y frescura a la hora de plasmar ideas de forma rápida, una inmediatez generalmente difícil de obtener con unsoftware, más lento de ejecución y que hace que ideas frescas puedan ser olvidadas o transformadas por nuestra mente.

No puedo estar más de acuerdo. Ayer mismo publicaba en Flickr esta foto, a la que acompañaba de los siguientes comentarios. Primero la foto y debajo los comentarios.

Sketching para reducir nivel de error
Ejemplo de sketching, utilizado para reducir el nivel de error

Una de las herramientas que más utilidad práctica demuestran día sí y día también es el sketching, que permite de una forma rápida, sencilla y efectiva, comunicar flujos de navegación e interacción. Las decisiones de diseño se toman de una forma más eficaz y sobre todo mucho más útil. Es ideal para entornos de dolorosa priorización.

Me parece especialmente útil cuando se trabaja con equipos en remoto, y es donde mejor resultado le encuentro.

Es decir, aparte de lo comentado por Lander:

  • Transmisión de ideas
  • De forma rápida y sencilla
  • Accesible para todos/as
  • Comprensible
  • De rápido desarrollo
  • De inmediata transmisión

… le podemos sumar el entorno de aplicación:

  • Conceptualizar
    • Comunicar al cliente
    • Comunicar al equipo
  • Testar
    • Probar interfaces y procesos
    • Comparar interfaces y procesos
  • Comunicar
    • Equipos multidisciplinares
    • Equipos en remoto

Así las cosas el sketching se configura como una extraordinaria técnica de trabajo, que en las fases tempranas del proyecto nos va a permitir avanzar rápidamente, así como lograr un excelente grado de consenso tanto con el equipo como con el cliente, a nivel de proceso y a nivel de interfaz.

En el ejemplo siguiente…

Sketching
Sketching para conceptualizar una página de producto

… tomado de un proyecto real:

Primeras formas que van a configurar una home page. Los primeros pasos tienen que reflejar los objetivos de negocio, así como las tareas de usuario.

¿Os parece útil? ¿Está presente e integrado en vuestra metodología de trabajo?

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto, a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros, y cuéntanos tus necesidades.

Comentarios

  1. Que nivel de detalle es recomendable en el sketching. Muy poco , medio, …..
    Hay veces que perfiles mixtos (con formación en diseño) realizarn un sketching mucho más detallado que los perfiles normales.
    Es bueno?, Malo?

  2. Javier: yo te diría que depende de tu interlocutor, su capacidad de comprensión/formación al respecto y, sobre todo, la naturaleza de lo que estés comunicando (interacción, interfaz, proceso…)

    Entrar en mucho detalle está bien, pero sólo si el consenso está asegurado. De hecho eso está más cerca de los wireframes que del sketch. Yo soy partidario de llegar al consenso a través de sketching y el detalle (wireframes) dejarlo para elementos de matiz, pasos previos a bocetar (psd) y, si procede, presentaciones formales.

  3. En mi caso el sketching es la base de la comunicación entre desarrolladores, clientes y diseñadores y, como bien dices, esencial para equipos remotos ya que no en todo momento tenemos la oportunidad de sentarnos junto a un miembro del equipo y “contarle la historia”…

    En mi opinión es precisamente eso, contar una historia a un nivel de detalle que sirva para una primera, segunda o tercera toma de decisiones. Si se detalla demasiado puedes desviar la atención y si es demasiado poco pierdes la intención así que habría que equilibrar. Yo incluso añadiría como valor añadido el sketch interactivo que ayudaría también a guiar la “narración”.

    Saludos

  4. […] Sketching como herramienta de trabajo con equipos remotos […]

  5. Me parece un paso fundamental a la hora de afrontar un nuevo proyecto tanto de diseño desde cero como de realineación de un site.

    El sketching nos permite definir de una forma rápida y flexible la base de la arquitectura del sitio, esto engloba además aspectos como estrategias SEO on-page, dónde situar los ‘call to action’ sin comprometer la usabilidad del sitio.

    El ahorro de tiempo es notable frente a realizar bocetos mediante software, aunque siempre podemos aprovechar lo mejor de ambos lados: la inmediatez de un boceto sobre papel y las ventajas del software. En este sentido no hay nada mejor que una tableta gráfica y cualquier programa de diseño como Photoshop. Incluso el uso de las capas llega a ser un buen recurso para organizar la información, separar funcionalidad de diseño, etc..

    También es muy útil y ganas tiempo si te encuentras de viaje en avión, tren, bus… una sencilla aplicación de notas a mano alzada en tu smartphone. (yo uso el notepad de mi HTC)

    Y además ahorras papel y puedes enviar y compartir los bocetos de forma inmediata.

  6. Hola Dani,
    Nosotros usamos el sketching siempre, casi de forma involuntaria, antes de comenzar un proyecto.
    Muchas veces, inclusive si decidimos pasar de hacer algo de sketch acabamos con lapiz en mano, a la hora del café, haciendo esbozos de cómo será la home…

    Un papel en blanco ayuda a focalizar más las ideas de cómo será la interacción. Te olvidas de alinear los objetos o de que tipografía quedará mejor… y te concentras en lo importante.

    Saludos,

  7. […] Daniel Torres Burriel también lo analiza y lo describe como una extraordinaria técnica de su trabajo. Llevo dos años haciendo sketching siendo consciente de ello y debo decir que es una de las mejores formas de plasmar las primeras fases de un proyecto. […]

  8. […] procesos y los objetivos compartidos de Wonderlic a través de las entrevistas con stakeholders, el sketching colaborativo y ejercicios de priorización, se hicieron pruebas con los diseños hasta acabar en el diseño […]

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.