Lo que hago como consultor de usabilidad y experiencia de usuario

Diseño UX
14/7/2010
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Lo cierto es que posts como el de ayer, en el que se pone sobre la mesa la realidad del trabajo como profesionales del diseño de experiencias de usuario me hace pensar, y mucho, en lo complejo que me resulta personalmente explicar en qué consiste mi trabajo.

No os ha pasado nunca que alguien se os ha acercado y, con muy buena fe, os ha preguntado, «¿pero tú exactamente, qué haces?». A mi me ha sucedido más de una vez y siempre digo lo mismo: «es una buena pregunta, que no se muy bien cómo responderte».

Esta no debería ser la respuesta que dar a alguien que se interesa de verdad por conocer en qué consiste el trabajo, la profesión del diseñador de experiencias de usuario.

Lo primero que habría que despejar es la ensalada de nombres:

  • Consultor de usabilidad
  • Consultor de experiencia de usuario
  • Diseñador de interacción
  • Diseñador de experiencias de usuario
  • Arquitecto de la información

Aunque si os digo la verdad no me parece que sea esa la tarea más importante para hacer entender, o para explicar en qué consiste esta profesión.

Haciendo un ejercicio de reduccionismo intencionado (y muy inspirado en las lecturas a Javier Cañada) lo dejaría tan sólo en una palabra: diseñador. Al fin y al cabo lo que hacemos es proyectar las soluciones que van a conformar y configurar el proyecto, web en este caso. Así como en otros casos se trata de gráfico, industrial, etc.

Y como diseñador (de experiencias de usuario, de interacción, de información…) se pueden realizar tareas de conceptualización, de producción, de consultoría, de gestión o de control.

Y para que se entienda un poco mejor, hablando de cosas tangibles, ¿qué herramientas, servicios, tareas son las que conforman mi día a día?

  1. Test de usuarios de guerrilla
  2. Evaluación heurística (análisis de usabilidad)
  3. Conducción de Focus Group
  4. Test de tareas centradas en objetivos (algo así como una variante forma de benchmark tradicional)
  5. Arquitectura de información
  6. Prototipado / Wireframing
  7. Evaluación de accesibilidad
  8. Formación

¿Estáis de acuerdo? ¿Vuestro día a día se parece a esto?

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital, aplicando metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

23 respuestas a “Lo que hago como consultor de usabilidad y experiencia de usuario”

  1. Buena definicion.

    Me gustaria saber que tanto por ciento de tu actividad has dedicado a cada una de las 8 tareas en los ultimos tiempos, asi a grosso modo. No se por que tengo la impresion que en la practica se dedica mas esfuerzo (o salen mas contratos) a la evaluacion de sistemas ya construidos que al disegno en si.

  2. Totalmente de acuerdo, pero en mi opinión hay un pequeño problema, y es la connotación que tiene la palabra «diseñador/diseño» en el mundo cotidiano. Cuando se aplica en un contexto de comunicación (digital, analógico…) la mayoría interpreta diseño = aspecto visual, no lo interpreta como el que diseña una solución en la que se engloba cualquier parte del proceso.

    Un saludo!

  3. Totalmente de acuerdo con Pablo: parece que en diseño de experiencia de usuario (por ahora, y en España) prima mucho más «arreglar desaguisados» y «reconducir» diseños e interfaces que no funcionan, que contar con el diseñador desde las etapas iniciales de desarrollo, cuando de verdad podría ejercer bien su trabajo.

    Al final, reconstruyendo sobre bases nada estables, los resultados no suelen ser satisfactorios y eso perjudica a la profesión en cuanto a evaluación de resultados posteriores, tras el trabajo del diseñador «contratado a última hora».

    Saludos y aprovecho para felicitarte por la renovación del blog 😉

  4. A veure si ho entenc.. així que tu fas pàgines web? XDDDD
    Entenc lo díficíl que és respondre a una pregunta tan senzilla… Als sociòlegs los passe paregut. «Tu què has estudiat?» «Sociologia». «Socio… què?» «Com la psicologia, però per a societats» XD

  5. viewport: eso es así, pero por eso insisto muchas veces en que hay que poner en valor nuestro trabajo y contarlo más y mejor.

  6. Me referia a los porcentajes entre las 8 actividades. Por ejemplo, cuando te contratan como arquitecto de informacion cuantas veces es para hacer wireframes y cuantas realmente para analizar, jerarquizar y etiquetar el contenido.

    Pero tu respuesta tambien ayuda. Gracias!

  7. Estoy de acuerdo con prácticamente todo lo que comentast en el post. Lo único que no me encaja es lo de reducirlo a «diseñador». Si a alguien le dices que eres diseñador, se va ha hacer al instante una idea equivocada, por todo lo que ya ha explicado viewport. ¿porque poner un nombre a lo que haces que directamente lleva a equivocos o a la necesidad de dar explicaciones innecesarias a quien si conoce la disciplina?

  8. Pablo: es muy complicado pero vamos a intentarlo:

    Test de usuarios de guerrilla: 15%
    Evaluación heurística (análisis de usabilidad): 25%
    Conducción de Focus Group 5%
    Test de tareas centradas en objetivos (algo así como una variante forma de benchmark tradicional) 10%
    Arquitectura de información 10%
    Prototipado / Wireframing 15%
    Evaluación de accesibilidad 10%
    Formación 10%

  9. Yo suelo empezar con «me dedico a hacer que las webs sean más fáciles de usar». Si muestran interés les comento: «Me siento psicólogo y diseñador a la vez. Tengo que conocer a las personas relacionadas con el producto (usuario final, cliente, equipo de desarrollo, conocimientos del sector, experiencia, motivaciones, estatus social, posibles discapacidades,…) y diseñar los esbozos del producto acorde a sus necesidades.

    Si en este punto aún no han huido y siguen mostrando interés, entonces ya les puedo hablar de las tareas que ya habeis numerado.

  10. Pues yo cada vez tengo más claro que mi trabajo es plantear y definir soluciones web en base a las necesidades de los USUARIOS. Ese giro que ayer discutías creo que es la clave hoy por hoy, explicar que tu haces las cosas desde la óptica de quién las usa. Otra cosa es que te entiendan 😉

  11. Jordi: te vas a reír pero es que lo que me he encontrado yo cuando alguna vez he dicho que mi misión es hacer que las páginas web sean fáciles de usar ha sido algo del tipo: «¿es que los que las hacen no las saben hacer bien?». Tras escuchar algo así te aseguro que uno se piensa varias veces cuál es su cometido en este negocio 😉

  12. Mónica: totalmente de acuerdo, A la hora de plantearlo, de venderlo, de «sacar pecho» es donde encuentro las mayores dificultades. Es la parte de la comunicación la que me parece más complicada.

  13. Generalmente cuando me encuentro con familiares de avanzada edad resumo hasta decir que me dedico a internet.. a veces hasta digo que me dedico a la informática y unas muy pocas veces simplemente digo que a pensar.

  14. Hola a todxs,

    la verdad es que, por lo que llevo investigando hace varios meses, encuentro bastante complicado iniciarme en el mundo laboral de la usabilidad y la experiencia de usuario y disciplinas similares.

    Es difícil ser un UX/UI Designer sin tener experiencia llevando a cabo prototipados, evaluaciones heurísticas, etc. como es mi caso.

    ¿Por dónde debería empezar? ¿Diseño Web? ¿Diseño Gráfico?

    No tengo mucha idea…

    Si algunx me ofrece algún consejo o su punto de vista personal, se lo agradecería enormemente.

    Mil gracias! 🙂

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.