Diseño centrado en el usuario… o no

Leo con mucho agrado una reflexión del compañero Paco Tosete (y de paso aprovecho a recomendar su extraordinario blog) que lleva por título Hacemos Diseño Centrado en el Usuario sin el usuario. A su vez leo con interés una reflexión de Cennydd Bowles llamada The perils of persuasion.

En éste último post hay una frase que me deja helado:

UX is becoming a cookie cutter add-on for digital agencies and I rarely meet a web designer now who doesn’t claim UX proficiency, although not all can articulate what that means. And it’s not just the designers: I also see back-end developers, SEO professionals and marketers rapidly appending these two magical letters to their CVs.

La cita de Bowles viene a decir algo así como que la UX mola tanto que todo dios se apunta al carro, y las dos letras son como una pegatina que todo el mundo ya se ha puesto. Más o menos.

No puedo evitar hacer un paralelismo: esta situación de la UX y lo que sucedió hace unos años cuando muchos nos rebelamos contra las llamadas pegatinas certificadoras de accesibilidad web. ¿Os acordáis?

Vamos a traer una cita del post de Tosete:

Podemos hablar de innovación, podemos hablar de Experiencia de Usuario, podemos montarnos entelequias sobre colores, filosofías de diseño o aspectos emocionales, podemos hacer y hacemos muchas cosas en nuestra día a día, pero paradójicamente una de las que no hacemos de forma habitual y cotidiana sea por lo que sea -no hay tiempo, no hay presupuesto, no lo hemos hecho nunca, nuestro cliente lo desconoce y no le da valor- es testear las cosas con usuarios de carne y hueso.

El panorama es, cuando menos, desalentador. Por una parte tenemos a una serie de actores en el mercado ansiosos por plantar su sombrilla en un rinconcito más. Por otra parte tenemos un entorno profesional que haciendo un ejercicio de autocrítica pone sobre la mesa una realidad: se hace diseño centrado en el usuario pero sólo de boquilla.

¿Por qué digo que el panorama es desalentador? Porque la confluencia de realidades citada en el párrafo anterior es el caldo de cultivo ideal para que esos actores del mercado ansiosos por ponerse la pegatina de “yo hago UX y molo mogollón” acampen libremente en un terreno que hasta la fecha no era su objeto de deseo. Y la crisis es la crisis.

Por ello, compañeras y compañeros de la disciplina UX (nótese mi tono revolucionario), ojito con dormirse en los laureles. Tenemos que trabajar con más método que nunca, con más cariño que nunca, y tenemos que contarlo más y mejor que nunca.

He dicho.

En Torresburriel Estudio trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.
Si es tu caso, contacta con nosotros hoy mismo y hablamos
.

Comentarios

  1. Buena reflexión y estoy de acuerdo.
    Antes de continuar, debo decir que mi profesión es de diseñador gráfico. Estudié 5 años en UK para mi título y llevo 20 como profesional.
    Dicho eso, mis 10 últimos años han sido casi siempre en un entorno interactivo/digital. Mi mayor influencia (o mentor) ha sido gente de UX de las cual aprendí una nueva forma de entender el diseño. Creo que entiendo bastante más allá de lo básico de la profesión y sus técnicas. Actualmente estoy desarrollando un proyecto que es 100% UX design y estoy disfrutando como en enano.
    ¿Pongo experiencia UX en mi CV y mi portfolio? Si. ¿He reflexionado antes de ponerlo? Si, también. Pero desde el respeto, la humildad y la pasión por una rama del diseño que considero esencial.
    ¿Que te jode que vengan “guiris” y planten sus sombrillas?. Chico, a mi también cuando veo que cualquier sintalento y sinideas que ha hecho un cursillo se cree el próximo Neville Brody.
    Pero tristemente, así son las cosas.
    Contra ello, lo que tu apuntas… trata de brillar con luz propia.

    Gracias.

  2. […] Diseño centrado en el usuario… o no. Viene a ser un poco como hacer un sitio accesible porque lo dice un pliego pero luego queda en agua de borrajas. […]

  3. […] cierto es que posts como el de ayer, en el que se pone sobre la mesa la realidad del trabajo como profesionales del diseño de […]

  4. John: gracias por el comentario. Lo de brillar con luz propia es una expresión que me ha gustado.

  5. […] usabilidad y la experiencia de usuario, llegando a ser algo que viene “de serie” cuando en muchos casos no lo está. Lo cierto es hoy todo el mundo quiere tener una web usable y centrada en el usuario, incluso sin […]

Deja tu comentario

*