Test de usuarios con iPad: primeras impresiones

Experiencia de usuario
10/5/2010
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Hace un par de días que tengo el iPad en mis manos y nada más tenerlo hice una pequeña aproximación al uso de esta maravilla con usuarios de un perfil no tecnológico. Lo primero que me llamó la atención lo puse por Twitter:

Primer test de guerrilla con un #iPad: «No funciona la página de vente-privee.com. Pues así no puedo comprar nada».

Y es que parece, y digo parece porque sólo he hecho un test (5 usuarios) hasta el momento, que el iPad se toma como referencia a la hora de dictaminar la idoneidad del gadget, frente a un posible error en las páginas visitadas. O lo que es lo mismo: si algo no se ve bien, o no se ve en el iPad, el responsable no es el dispositivo, sino la web en cuestión.

vente-privee.com en un iPad
Así se ve vente-privee.com en un iPad

Al hilo de estas primeras pruebas con el iPad, la factoría de Nielsen ya publica sus primeras conclusiones al respecto. Lo hacen en iPad Usability: First Findings From User Testing. Lo destacable:

  • A los usuarios les parece un iPhone gigante
  • A los usuarios les parece un dispositivo pesado (mucho peso)
  • La barra inferior de iconos (dock) funciona peor en el iPad que en el iPhone, debido a que la pantalla del iPad es mucho más grande que la del iPhone, y en términos de atención hay más distancia entre los iconos de aplicaciones y el dock en el iPad frente a lo que sucede en el iPhone.
  • Los sitios web funcionan razonablemente bien en el iPad, y los usuarios están satisfechos navegando por la web con un iPad. Ello no sucede así en un iPhone ya que la pantalla del navegador en ese dispositivo es más pequeña, y la navegación es menos agradable. De ahí se deduce, Nielsen, que para el iPhone se prefieren las aplicaciones frente a la navegación por web.
  • Los sitios web vistos en un iPad cumplen con una proporción: el texto suficientemente grande para ser leído es demasiado pequeño para hacer tap sobre él. O lo que es lo mismo: no basta con que el texto sea grande para leerlo con comodidad, sino que hay que pensar en que parte de ese texto debe ser lo suficientemente grande como para hacer tap sobre él con comodidad.
  • La primera impresión que define a las aplicaciones para iPad ha sido, por parte de los usuarios: preciosas.
  • Los usuarios no saben (no conocen con anterioridad, ni tienen conductas aprendidas al respecto) dónde deben hacer tap.
  • Hay grandes inconsistencias en lo que a elementos de interfaz de usuario se refiere. No todos los elementos en los que hay interacción son consistentes de una app a otra. Por ello, no se puede generar o transferir conocimiento de una app a otra por parte de los usuarios.

Proponen una serie de buenas prácticas, con las cautelas propias de ser sólo conclusiones tras un primer estudio:

  • Definir mejor las zonas en las que el usuario puede interactuar dentro de las aplicaciones.
  • Olvidar la idea de crear valor a través de elementos de interacción extraños, poco comunes o simplemente no habituales.
  • Implementar sistemas de navegación habituales: botón back, acceso a home, buscar.

En Torresburriel Estudio estamos especializados a diseñar y realizar tests con usuarios para diferentes productos o servicios digitales, dependiendo de los objetivos del proyecto. Contacta ahora con nosotros y hablamos :-).

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

5 respuestas a “Test de usuarios con iPad: primeras impresiones”

  1. Me considero un privilegiado de haber podido trastear ayer domingo tu IPAD, muchas gracias por delante. Para un NOIPHONERO (hasta ahora), 2 consideraciones:
    – tal como rula la aplicacion de la BBC, para mi es un KILLERPRESS (?) total. La facilidad, rapidez, configuración de noticias,… es bestial.
    – en cuanto al diseño poco que decir que no se ha dicho. tremendo, un iphone grande? vale, eso sí necesita impepinablemente una funda o soporte.
    – los mapas tienen un punto superior, con las posibles capas a incluir, que hacen pueda ser una parte importante: Mapa, local, venta …
    – lástima no hubiera wifi donde lo probamos 🙁 pero muchas gracias Dani

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.