19 abril 2010

No puedo dejar de pensar en esa desafortunada frase que hace no mucho se publicó como titular de un medio de comunicación, en la que una responsable de Tuenti hablaba de la dificultad que, dicen, tenían para contratar talento en España.

Espero que en Tuenti no mantengan esa impresión acerca del talento en España cuando vea el desparrame de talento que en tan sólo 48 horas nos han regalado los participantes en el Desafío Abredatos.

Para quien no sepa qué es este desafío:

El Desafío AbreDatos 2010 es un concurso de 48 horas que se celebrará el 17 y 18 de Abril para el desarrollo exprés de servicios tecnológicos al ciudadano basados en el uso de datos públicos.

Pues bien, tan sólo unos minutos después de que se estén empezando a hacer públicos los proyectos, desarrollados en equipos de 4 personas en tan sólo 48 horas, lo único que se me ocurre decir es: impresionante, espectacular, y auténtica patada en lo blando de quienes tratan, pretenden, y hacen todo lo posible por evitar que el poder de las personas conectadas a la red, haciendo uso de datos públicos, tenga efectos inmediatos.

No tengo, de verdad, palabras para expresar mi admiración por todas y cada una de las personas que han participado en este desafío: 43 proyectos, 172 personas (los he contado a ojo, quizá haya algún error que subsanaré si me doy cuenta) y utilización exclusiva de datos públicos para realizar aplicaciones corriendo a través de la red. Hay auténticas maravillas entre los proyectos liberados.

Quiero insistir en la vertiente de caballo de troya, mosca cojonera, o puñetazo encima de la mesa que le veo a este concurso:

El objetivo del concurso es generar debate en torno a la necesidad de que los organismos públicos proporcionen sus datos de forma accesible para permitir su uso y reutilización por parte de los ciudadanos

Señoras, señores, los datos públicos en manos de las personas son una fuente inagotable de creatividad, utilidad, transparencia, valor añadido y, lo siento, inicio del fin del monopolio de la información para hacer lo que no se debe.

Esto no ha hecho más que empezar.

Mis felicitaciones más sinceras a todas y todos los participantes.

Puedes seguir en Twitter todo lo que se habla sobre Abre Datos.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto, a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros, y cuéntanos tus necesidades.

Comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by torresburriel, Virginia P. Alonso. Virginia P. Alonso said: RT @torresburriel: Recién publicado: Desafío Abredatos: mucho más que datos http://tinyurl.com/y2yvwj9 #abredatos […]

  2. […] fácil el acceso a los datos públicos En marcha: Desafío AbreDatos 2010 Twitter de @abredatos Desafío Abredatos: mucho más que datos Todos los datos públicos, para el pueblo Share and […]

  3. Interesante Daniel, no conocía Abre Datos… Para seguir de cerca. Saludos.

  4. […] escrito más y mejor sobre Abredatos, Furilo, Antonio Más, Torres Buriel y Barrera y JJ (en […]

  5. Efectivamente abredatos es una iniciativa excepcional. Hemos participado en ella creando la web de http://www.gastopublico.es, que permite conocer lo que se ha gastado las administraciones públicas en tu ciudad y conocer detalles de los contratos.
    Más info en http://www.gastopublico.es/sobre

  6. […] escrito más y mejor sobre Abredatos, Furilo, Antonio Más, Torres Buriel y Barrera y JJ (en […]

  7. […] para iPhone que vio la luz al amparo del Desafío AbreDatos, del que hablamos por aquí en Desafío Abredatos: mucho más que datos, y que en pocas semanas se ha posicionado en la red de una forma bastante inteligente y, sobre […]

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.