UX y libros electrónicos para iPhone

Diseño UX
17/3/2010
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Una de las cuestiones que más me interesa últimamente, hablando de nuevas y maravillosas invenciones que nos trae de la mano internet, es la que tiene que ver con los libros electrónicos, también llamados e-books. Y me interesa por varias razones, entre las que está el propio placer personal de leer y por supuesto conocer la experiencia, personal y profesional, de manejar este tipo de nuevo producto de consumo.

La cosa es que, dispositivos aparte, la experiencia de leer un libro electrónico en el iPhone, siendo éste un dispositivo que no precisamente parece el más indicado para leer cosas extensas, me llamaba la atención. Y como estos días ha aparecido el libro de Enrique Dans, también disponible para leer en el teléfono de Apple, me he decidido a comprarlo para, por una parte leerlo y por otra experimentar la lectura del mismo con una óptica lo más profesional posible.

Libro para iPhone
Capturas de pantalla de Todo va a cambiar, de Enrique Dans

El resultado de comprar y leer el libro en el iPhone, para quien no quiera leer más este post, no ha sido satisfactorio. Y no lo ha sido por varias razones, que a continuación paso a describir:

  1. Si bien el tipo de letra y el tamaño de la misma son configurables en la aplicación que permite leer el libro, los resultados no tienen un punto intermedio: o es demasiado pequeño o es demasiado grande.
  2. La plástica de la aplicación que contiene el libro es muy poco ágil: las transiciones son suaves pero toscas. Este argumento es quizá el más subjetivo de todos, y no para todo el mundo puede ser un inconveniente.
  3. No se pueden hacer anotaciones en el libro, ni se puede seleccionar el texto o una parte de él.
  4. No se puede voltear el libro de tal modo que el ancho de pantalla sea mayor.
  5. El texto está justificado en toda la extensión del libro, lo cual supone una gran dificultad. El justificado de los textos tiene su origen en el soporte papel cuando la maquetación está dispuesta en columnas. No parece aplicable  con un ancho de pantalla tan reducido.

Me parece especialmente grave el último punto que he nombrado, y que se refiere a la justificación del texto en una versión para iPhone de un libro electrónico. ¿Por qué? Pues porque la justificación del texto, y más en una pantalla como la del iPhone, no parece la mejor opción de alineación. Veamos algunas citas ilustrativas al respecto:

Justificado. Manera de componer el texto en la cual todas las líneas, a excepción de la última de cada párrafo que se alinea a la izquierda, llenan por completo la caja alineando tanto a la izquierda, al comienzo, como al final de las mismas en el margen derecho.

En Caja Baja. Prensa y Diseño.

Y algo más:

Al hacer un justificado en vez de alinear ( derecha, izquierda, centro ), ya nos arriesgamos dependiendo de dónde queramos publicar, un casi seguro problema de lectura y visionado. Pues no tendremos el espacio necesario, para poder justificar correctamente con la medida de columna requerida.

Star Wars y la tipografía.

Hay un texto que me encanta, hablando de justificación del texto en la web, y que debería ser como tantos otros de obligada lectura: La justificación de texto en la web.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

8 respuestas a “UX y libros electrónicos para iPhone”

  1. El kindle parece que justifica tambien el texto, aunque desconozco si es asi en todos los libros.

    De todas formas, lo debe hacer bien, porque despues de haberme leido casi 2 libros en el, he tenido que mirar como alineaba.

  2. Si te digo la verdad no me he fijado, y eso es bueno, sin duda. El problema es que, cuestiones técnicas aparte, el Kindle tiene una superficie de lectura mucho mayor que el iPhone y una anchura que puede, en teoría, permitirse el justificado.

    De todos modos me parece un elemento a seguir, el cómo los agentes de usuario construyen el justificado, de tal forma que sea razonable poder utilizarlo como alineación.

    Todo ello dejando aparte los gustos personales de cada uno, claro 🙂

  3. Segun la guia de formato de kindle:

    By default, paragraph text is displayed with full justified alignment, and automatic hyphenation. The first line of each paragraph is automatically indented.

    Change Alignment
    Readers can adjust the alignment dynamically in the Amazon Kindle wireless reader, and in general we recommend letting readers choose the alignment they prefer, but in some cases you may want to change the alignment to suit your content.

    You can force your text to be aligned left using the or tag.

  4. Interesantes observaciones.

    En mi opinión los libros electrónicos están todavía un poco verdes. Los lectores de ebooks basados en tinta electrónica tienen una usabilidad y una ergonomías infumables prácticamente sin excepción (sorprende que sea tan fácil y cómodo de manejar un libro en papel y que haya que hacer casi un máster para entender cómo hacer funcionar un cacharro digital para leer).

    En cuanto a los libros para dispositivos móviles tipo smartphones creo que la pantalla condiciona demasiado la lectura como para que puedan ser tomados como soportes adecuados para ella. Indudablemente se lee y se va a leer en ellos pero me parecen más dispositivos que te permitirán consultar documentos puntualmente en circunstancias en los que uno no tiene acceso a otros con pantallas mayores que como dispositivos para una lectura cotidiana (creo que no digo nada nuevo ni descubro América).

    Tengo muchísimas ganas de poder tener un iPad en mis manos para poder juzgar si puede ser el punto de inflexión para el despegue definitivo de los libros electrónicos. El Kindle no está mal pero es cerrado y todavía le queda mucho, muchísimo por evolucionar en cuanto a usabilidad, a interacción y a la visualización del color en pantalla, algo fundamental de cara al futuro. Además, como muy bien apuntas, creo que uno de los aspectos primordiales que deberían facilitar los libros electrónicos debería ser el de poder subrayar y tomar notas. Otros muchos también, por ejemplo podrían tener la capacidad de compartirlas vía web. Y para estas acciones creo que la introducción de pantallas táctiles y de otro modelo de interacción que permita realizar estas operaciones con naturalidad tiene que llegar todavía.

    En fin, reflexiones en alto a vuelapluma.

  5. Estoy bastante de acuerdo. Me extrañó cuando vi que la aplicación no giraba con el terminal, y seguramente sería cómodo, porque aprovecharía más el ancho de línea. La sensación cuando lees ahí es que tienes que hacer scroll de la pantalla de manera prácticamente constante, un tanto incómodo. A mí me vale para una lectura ocasional o rápida, pero no me plantearía leer el libro entero ahí, la verdad…

  6. Para mi que no se puedan hacer anotaciones o destacar texto en un libro de este tipo es, más allá, de las otras restricciones que comentas lo que hace que hoy por hoy todavía ni me plantee que mi biblioteca de libros de referencia esté «únicamente» online.

    Así que… encima de mi mesa ya tengo el libro de Dans y el lápiz preparado para empezar a leer 😉

  7. Pues yo tengo un Sony PRS-600 y estoy un poco desconcertado con la justificación. La mayoría de libros que tengo están sin justificar, aunque en otros lectores se lean justificados. Al principio me ponía nervioso pero es cierto que tiene su comodidad en una pantalla tan pequeña (bueno, es de 6 pulgadas).

    Por lo demás la experiencia es fantástica, y además puedes subrayar y tomar notas. Lo peor es que no hay tienda virtual de Sony en España y no existe una alternativa real y abundante. Habrá que esperar…

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.