Menú horizontal, menú vertical

Diseño UX
12/1/2010
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Hoy he tenido la posibilidad de leer dos interesantes artículos en torno a la conveniencia de plantear menús de navegación verticales u horizontales.

Los planteamientos corren a cargo de Louis Lazaris por una parte, y de Kyle Meyer por otra.

En primer lugar ha sido Louis Lazaris quien ha publicado The Case Against Vertical Navigation, en el que plantea sus razones para contemplar como opción claramente de tendencia y actual el menú de navegación horizontal.

La réplica se la ha dado más tarde Kyle Meyer en In Defense of Vertical Navigation.

Personalmente creo que los proyectos y su naturaleza son quienes deben aclarar acerca de qué solución adoptar a nivel de navegación, pero está claro, desde mi punto de vista, que la receta que sugiere Louis Lazaris es la adecuada (el enfatizado es mío):

Believe it or not, I designed the Thora website in the spring of 2001. It was one of the first sites I ever designed, and it hasn’t changed since — aside from a few small text updates. It was created using the exact method I described above, without any thought given to the purpose of the site, potential goals, or other architecture-related factors. Looking at the site now, it’s not really clear what this company does. Are they manufacturers? Are they a repair facility?

Si tuviera que posicionarme, siguiendo la pauta que me dicta la experiencia de los últimos proyectos en los que estoy trabajando, diría que el menú de navegación horizontal es el que mejor se adapta a la consecución de los objetivos de mis clientes. Diría más: a la hora de tomar decisiones de diseño cuando se ha hecho el necesario trabajo de investigar, analizar y priorizar, el menú de navegación horizontal (hablando de web orientada a navegador de escritorio) es la opción que permite mayor campo de juego a la creatividad y, paralelamente, ofrece mejores posibilidades para satisfacer los objetivos del site.

Algo ya comentamos en Simplificar: 7 opciones en un selector, no más.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

7 respuestas a “Menú horizontal, menú vertical”

  1. Me quedo con esto que comentas:

    Personalmente creo que los proyectos y su naturaleza son quienes deben aclarar acerca de qué solución adoptar a nivel de navegación.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.