Checklist para saber lo que quiere un cliente

Diseño UX
10/12/2009
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Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

A través del twitter de Yusef Hassan Montero he descubierto un extraordinario recurso que viene de la mano de Olga Revilla y consiste en una completa lista de comprobación para saber qué es lo que quiere un cliente cuando se aborda un trabajo de diseño:

A la hora de presupuestar un proyecto de diseño web, es muy útil saber todo lo posible de tu cliente. Después de algunos añitos dedicándome al diseño he ido aprendiendo qué preguntar para tener la mejor toma de requerimientos posible, lo que me ayuda a centrarme en lo que quiere el cliente, lo que puede pagar y lo que se le puede ofrecer. Con estos datos es más fácil hacer estimaciones de servicios, tiempos, precios e incluso se puede empezar a pensar en los prototipos de bajo nivel.

Olga nos propone 69 cuestiones q resolver y contestar con ayuda del cliente para tener una foto lo más detallada posible antes de empezar a trabajar… o para presupuestar.

Esto me recuerda a una serie de cuestiones previas al abordaje de proyectos de usabilidad y diseño de experiencia de usuario, que comentábamos en Qué es necesario saber para dedicarse a la usabilidad:

  • ¿Quién es el cliente? ¿A qué se dedica?
  • ¿Cuál es el proyecto? ¿Qué objetivos tiene? ¿Cómo se van a medir los resultados?
  • ¿Quién está implicado en el proyecto? ¿Cuáles son sus nombres? ¿A qué se dedican? ¿Cuáles son sus responsabilidades? ¿Cuál es su papel en el proyecto? ¿Cómo son los flujos de comunicación entre todos los implicados directa o indirectamente en el proyecto?
  • ¿Cuál es la materia de conocimiento del proyecto? ¿Qué implicaciones tiene? ¿A quién está dirigido? ¿A quién beneficia? ¿Cuál es la experiencia de otros?
  • ¿En qué entorno se desarrolla el proyecto? ¿Qué elementos lo apoyan? ¿Qué situaciones lo dificultan? ¿Existen elementos de riesgo no controlables? ¿Existen situaciones externas que puedan beneficiar su desarrollo y ejecución?

La lista de comprobación de Olga Revilla reparte las 69 cuestiones en una serie de categorías:

  • Datos básicos
  • La empresa y su entorno
  • Los usuarios y clientes
  • Misión y objetivos del sitio
  • Tareas
  • Expectativas, requisitos y preferencias
  • Contenidos
  • Requisitos de accesibilidad
  • Recursos humanos disponibles
  • Recursos técnicos disponibles

El listado completo de elementos de comprobación se puede ver en Cómo saber lo que quiere tu cliente.

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital, aplicando metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto.

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2 respuestas a “Checklist para saber lo que quiere un cliente”

  1. Gracias Dani,

    Como sugerencia, añado la posibilidad de crear un formulario en GDocs con estas preguntas, de manera que se pueda enviar el cuestionario al cliente, o bien colocar directamente un enlace al mismo.

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