20 noviembre 2009

En la conferencia de clausura del Evento Blog España, hubo una cuestión que Sindo Lafuente mencionó como valor en positivo del difunto soitu.es que me pareció reseñable, y que muchos de los presentes, acérrimos entusiastas unos y profesionales otros de las técnicas de posicionamiento en buscadores corrieron a criticar al prestigioso ponente.

Habla @sindolafuente en #ebe09
Gumersindo Lafuente, en la conferencia de clausura de EBE09

El argumento esgrimido por Lafuente fue: nosotros titulamos para personas, no para buscadores. A mi me pareció absolutamente razonable, debido a que entiendo y concibo los productos accesibles desde el canal web -más en el caso de un medio digital como soitu.es- como productos dirigidos a personas.

No faltaron quienes a través del backchannel proporcionado vía Twitter corrieron a negar el pan y la sal a Sindo Lafuente. Pero como siempre ocurre, hay personas dispuestas a la conversación. Y ésta se produjo.

Y en ello estamos 🙂

La cuestión es que de un debate que no prometía mucho más que el enfrentamiento más o menos argumentado de dos visiones del canal web y su orientación, ya sea al usuario o ya sea al indexador, ha surgido un término medio que, al menos de momento, parece razonable y satisface ambos requerimientos.

Lo podemos leer en Changing headlines:

A growing number of users come to stories on the BBC site from places other than our own front page – for example search engines, other sites, personal recommendations, Twitter or RSS feeds.

So our developers have done a bit of work to allow journalists the scope to create two headlines for a story if they want to – a short one which appears on the front page and our other website indexes, and a longer one which will appear on the story page itself and in search engine results.

The front page headlines will remain limited to between 31 and 33 characters and will continue to appear on Ceefax and Digital Text, as they do now, along with the top four paragraphs of each story.

The space constraints on those platforms mean that on the website the headlines have always been short – which, it has to be said, also has its merits, making them easy to scan and fit into lists. They will also continue to appear on mobiles.

The new longer headlines will be up to 55 characters (with spaces) and will aim to include any key words which we might expect a search engine user to type in when searching for news about that particular topic.

Es decir, se ha realizado un pequeña modificación en el gestor de contenidos para que los editores puedan incorporar dos titulares:

  • Uno orientado y dirigido a las personas, que accedan al mismo desde la propia web del medio
  • Otro, orientado y dirigido a las personas, que accedan al mismo desde un indexador

Eso sí, el argumento explicativo del post de la BBC deja bien a las claras que se trata de una solución tecnológica que depende en total medida de la voluntad de los editores para asumir la realización de un doble trabajo:

  • Titular para las personas
  • Titular para los indexadores

Pero al menos, y de momento, el problema de dejar a un posible usuario objetivo de lado, queda resuelto desde la técnica. Ahora es el momento, de nuevo, de las personas y de su capacidad para asumir cambios.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto, a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros, y cuéntanos tus necesidades.

Comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by torresburriel, Fran. Fran said: RT @torresburriel: Lo acabo de publicar: ¿Titular para buscadores o para personas? La BBC da un paso adelante http://bit.ly/1FcIob #ux #seo […]

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Evento Blog España, torresburriel. torresburriel said: New Blog Post: ¿Titular para buscadores o para personas? La BBC da un paso adelante: En la confer.. http://bit.ly/2Feave […]

  3. […] el SEO sigue aumentando su popularidad e importancia, etc, etc. así como ¿titulares para personas o buscadores? Esta última respuesta la acaba de responde la BBC: […]

  4. No veo la discusión.
    Hacer las cosas para los buscadores es una de las peores prácticas que puedes hacer si en tu sitio te dedicas a gestionar contenido. Titular para la gente que busca en Google es otro gran error, titula descriptivamente, con claridad y directo, gestiona bien la semántica de tu html y si tu contenido es bueno tarde o temprano aparecerás…y si no apareces no pasa nada, recuerda que el tráfico directo también existe no todo en la vida es el orgánico.
    La web es de las personas, ellos leen, comparten, envían y difrutan del contenido si es bueno triunfará y si no fracasará.
    Los lectores quieren leer contenido generado por personas y por eso en los medios no usamos los titulares que envían las agencias de noticias que a los buscadores les encantarían.

    buen post Dani!
    Álvaro

  5. […] ¿Titular para buscadores o para personas? La BBC da un paso adelante […]

  6. @Álvaro
    Permíteme apropiarme y reescribir tu frase porque en el fondo creo que estamos de acuerdo al 100%:

    “No titular para la gente que busca en Google es otro gran error: titula descriptivamente, con claridad y directo, gestiona bien la semántica de tu html y si tu contenido es bueno tarde o temprano aparecerás”

    Si no recuerdo mal, los que empezaron con esta práctica fueron los del New York Times. Por cierto, me comentaba en el EBE una periodista del Ideal de Granada que ellos ya estaban utilizando este sistema del doble titular. ¡Chúpate esa BBC! 😛 Bueno, a eso me refería cuando decía que la calidad tiene un coste en recursos, porque en un mundo de redacciones exiguas crear dobles titulares supone un trabajo adicional.

    Por lo demás, si queréis ver lo que la comunidad SEO Internacional ha dicho sobre el uso de estas técnicas en medios: http://yoast.com/seo-newspapers/

    @torresburriel ¡gracias!

  7. […] unos twitts que Daniel ha considerado suficientemente interesantes como para hacer este post: ¿Titular para buscadores o personas?: la BBC da un paso adelante. En el título de mi post prefiero hacerme eco de la diferente percepción que se tiene de utilizar […]

  8. […] 20/11/2009 – ¿Titular para buscadores o para personas? La BBC da un paso adelante […]

  9. […] feed for updates on this topic.Powered by WP Greet BoxLeyendo el blog de @torresburriel (sitio de referencia en España en el campo de Internet), me he encontrado con una noticia que me ha parecido muy importante, y que […]

  10. […] January 1, 1970 – ¿Titular para buscadores o para personas? La BBC da un paso adelante […]

  11. […] 20/11/2009 – ¿Titular para buscadores o para personas? La BBC da un paso adelante […]

  12. […] no me costó nada entrar al trapo con las gentes del SEO y a través de Twitter comenzamos una conversación en la que creo que aprendimos muchos. El escenario resultó ser un interesante tablero en el que […]

  13. […] el blog de @torresburriel (sitio de referencia en España en el campo de Internet), me he encontrado con una noticia que me ha parecido muy importante, y que […]

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.