Posible legislación comunitaria sobre accesibilidad web

Accesibilidad
06/10/2009
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Me avisa Elías Notario de una noticia que puede ser clave en el futuro del cuerpo legislativo en torno a la accesibilidad web en el marco de la Unión Europea.

Lo publica The Register en European Commission considers web accessibility legislation. O lo que es lo mismo, la Comisión Europea se plantea una legislación en torno a la accesibilidad web.

The European Commission has proposed legislating to ensure that all EU nations adopt accessibility rules designed to ease disabled people’s access to the web.

Y es que, según cuenta The Register, Viviane Reding (Comisionado para la Sociedad de la Información) ha hablado de una posible European Disability Act, que obligase a los estados miembros a adoptar una normativa común en torno a la accesibilidad web, de tal forma que los sitios web en la Unión Europea fuesen adoptando estrategias de accesibilidad al mismo tiempo.

«We cannot achieve the Single Market by leaving aside certain parts of our population. I am talking about e-accessibility: 15% of our population is disabled and our rules on accessibility are still fragmented».

Es decir, una de las estrategias para acomodar a todos los ciudadanos dentro del objetivo del mercado único es no dejar fuera a quienes tienen algún tipo de necesidad especial. Un 15% de la población corresponde a este perfil, y la normativa comunitaria está todavía muy fragmentada.

«We should in my view encourage the European-wide adoption of the global web accessibility standard, the new Web Content Accessibility Guidelines (WCAG),»

Y para ello lo que propone, como vemos en la cita de las palabras de Viviane Reding, es animar a una adopción global en el marco comunitario de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido en la Web (WCAG). Ahí es nada.

«Each Member State is going its own way. We have to consider that this is costly for industry because they have to respond to a wide range of fragmented national standards. It also leaves disabled people without a consistent level of service that they can expect,»

Al hilo de la fragmentación legislativa de la que habla, queda clara su propuesta y su discurso: supone un alto coste para la industria y deja a los usuarios con necesidades especiales sin un nivel consistente de servicio, tal y como se supone que esperan.

Habrá que estar muy atentos a la evolución de esta cuestión.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

3 respuestas a “Posible legislación comunitaria sobre accesibilidad web”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.