Diez descubrimientos de usabilidad que funcionan

Usabilidad
28/9/2009
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

La gente de Smashing Magazine ha publicado uno de esos famosos decálogos en los que nos cuenta, de forma resumida, algunas de las cuestiones que sobre un tema determinado son clave. Se puede leer completo y ver los ejemplos visuales en 10 Useful Usability Findings and Guidelines.

En esta ocasión se trata de una recopilación de diez descubrimientos que en torno a la usabilidad han encontrado, enumerado y ejemplificado muy bien desde mi punto de vista. Son los siguientes:

  1. Las etiquetas de los formularios funcionan mejor si están situadas justo encima del campo. Fuente: Label Placement in Forms
  2. Los usuarios prestan atención a las caras que se ven en pantalla. Fuente: You look where they look
  3. La calidad del diseño visual es un indicador de credibilidad: Fuentes: Stanford-Makovsy Web Credibility Study 2002: Investigating What Makes Web Sites Credible Today (PDF), What Makes A Web Site Credible? A Report on a Large Quantitative Study (PDF) y The Elements of Computer Credibility (PDF)
  4. La mayoría de los usuarios utilizan y hacen scroll. Fuentes:
    Unfolding the Fold, Paging vs. Scrolling: Looking for the Best Way to Present Search Results y Blasting the Myth of the Fold
  5. El azul es el mejor color para los enlaces.
  6. La anchura ideal para una caja de búsqueda es 27 caracteres.
  7. La existencia de espacio en blanco mejora la comprensión.
  8. Un test de usuarios efectivo no tiene porqué ser extenso en su muestra. Fuente: Why You Only Need to Test with 5 Users
  9. Las páginas informativas de producto ayudan a la decisión de compra del usuario.
  10. La mayoría de los usuarios no se fijan en los anuncios. Fuente: Banner Blindness: Old and New Findings

Hay muchas cosas, por no decir todas, que ya las habíamos comentado por aquí de una u otra forma, pero en esta ocasión se brinda la posibilidad de contrastar con fuentes externas en la mayoría de los puntos del decálogo cómo se llega a estas conclusiones.

Así las cosas, y siguiendo una línea de investigación en lo que se refiere al canal web en su vertiente front, los responsables de Smashing Magazine nos ofrecen algunas de las conclusiones a las que han llegado después de poner en práctica una serie de investigaciones en las que han identificado una serie de patrones de diseño (se pueden leer, en inglés, en el post original).

Estas investigaciones son:

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto, a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros, y cuéntanos tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

13 respuestas a “Diez descubrimientos de usabilidad que funcionan”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.