Interacción con objetos cotidianos

Diseño UX
08/6/2009
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Una de las cosas que más me divierte cuando estoy por las grandes superficies comerciales es observar cómo las novedades o innovaciones, por míminas que sean, son comunicadas a los consumidores siempre que hay ocasión.

Sobremesa táctil
Cartel anunciando la forma de interacción de unas lámparas

Me pasó hace poco con la observación de una lámparas que se accionaban a través de la interacción táctil con ellas, dejando atrás la tradicional interfaz basada en el interruptor.

El mecanismo, más allá de cómo los ingenieros lo hayan resuelto técnicamente, está basado en la acción de tocar físicamente con los dedos una parte determinada de las lámparas, lo cual motiva el encendido progresivo de la luz en tres niveles de intensidad. Un cuarto toque de la lámpara producía el apagado de la luz.

Sobremesa táctil
Lámparas táctiles

Lo curioso del caso es que estuve un buen rato merodeando por la zona donde se encontraban estas lámparas y tan apenas hubo quien se acercara a tocarlas para comprobar lo curioso de su funcionamiento, alejado del estándar más o menos conocido. Este hecho me lleva a pensar que no es que esa novedad en la interacción no sea interesante para la gente, sino más bien que este tipo de innovaciones tienen valor sólo en el momento en el que son útiles, y no antes.

Vamos… lo de siempre: la mejor tecnología es la que no se ve. Y cuando en el momento en que sea útil para alguien, entonces cobrará valor.

Quizá las lámparas no sean el escenario ideal para proporcionar interacción útil, o quizá el interruptor sea una interfaz reconocida como más segura para ese tipo de dispositivos.

En cualquier caso, ahí queda una nueva forma de interacción táctil entre objetos y seres humanos.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

5 respuestas a “Interacción con objetos cotidianos”

  1. El problema no estara en que los usuarios desconocen el funcionamiento y el cartel no llama a la accion?

    A lo mejor un cartel con el texto «Tocame y veras!» con la figura de una mano seria muchisimo mas efectivo…

  2. «Nueva tecnología»? Lo nuevo es que la frase ahora es de más dominio público que antes, pero yo tenía una lámpara de estas con cinco años, en Venezuela, en 1976. Ya puestos mi Atari lo jugaba en una tele ByN que se encendía también con un sensor «táctil» metálico.

    Esto lo había a carretadas en esa época, y poco a poco fue perdiéndose, como la voz en los coches, porque solucionaba un problema inexistente de una forma que introducía problemas sin beneficios reales.

    Lo estarán sacando de nuevo a ver si cuela, o será que nunca desaparecieron del todo. Pero nuevos, no son.

  3. Hola Dani, sólo decirte que en mi casa hubo una lámpara de esas cuando yo era pequeña (creo que te hablo del año 1980 más o menos). Además de encenderse o apagarse al darle un golpecito, si la tocabas suavemente, la intensidad de la luz también se reducía o aumentaba.
    La verdad es que mi padre siempre ha sido un apasionado de los adelantos tecnológicos y allí nos la puso, en medio del salón. Y todo el que llegaba a casa se quedaba un rato jugando con ella. Pero un día se rompió y nadie nos la supo arreglar.
    No había vuelto a oir hablar de estas lámparas ni había visto ninguna otra vez. Así que me alegro de que ahora se vendan en las tiendas y pueda comprarme una para rememorar mi infancia 😉

  4. ayudaa¡¡ mi padre me ha transformado mi lampara tactil en una normal con interruptor y no se cmo hacerla otra vez tactil¡¡he recuperado la placa electronica pero no se donde van conectados los 5 cables q sobresalen¡¡ ayuda pleaseee¡¡

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.