Los diez errores de arquitectura de información más comunes

Nielsen vuelve a la carga con sus famosos top 10. En este caso le toca el turno a la arquitectura de información que encontramos en los sitios web. Lo plasma en Top 10 Information Architecture Mistakes.

Los errores los ha dividido en dos grandes grupos:

  • Errores relacionados con la estructura del sitio (errores del 1 al 5)
  • Errores relacionados con la navegación del sitio (errores del 6 al 10)

Veamos lo que nos cuenta Nielsen al respecto:

  1. Ausencia de estructura. O lo que es lo mismo, no hay un principio de organización para los elementos individuales. Suele ser habitual en sitios de noticias o catálogos electrónicos, donde cada elemento es tratado de forma individual, sin aparecer relacionado o vinculado con otros
  2. Estructura y búsquedas no integradas. Queda claro que existe una conducta por parte de los usuarios que tiende a hacer uso del buscador. Pero al llegar a los resultados de búsqueda al usuario se le arroja a un lugar fuera de la estructura del sitio web. No hay integración de la estructura dentro de los parámetros e interfaces del buscador. A esto yo añadiría el problema adicional de la falta de presencia de la estructura en los elementos individuales de los resultados de búsqueda.
  3. Ausencia de landing pages para categorías. Es decir, en los sitios donde hay una estructura categorizada, se echa de menos una página -a modo de landing page- en la que se pueda observar el conjunto de categorías de una sección determinada, que oriente al usuario en su navegación jerárquica.
  4. Multi-jerarquía extrema. La multidimensionalidad que caracteriza a los elementos de un sitio web juega una mala pasada si las facetas y categorías bajo las que etiquetamos un mismo registro son muchas. El usuario termina perdiendo mucho tiempo en entender dónde se ubica el registro, perdiendo así la utilidad de ordenación.
  5. Microsites poco o mal integrados en el sitio web. Algunos microsites -la metáfora me encanta- son el vertedero de las campañas de marketing. Se echa de menos una mayor integración de éstos dentro de los sitios web.
  6. Opciones de navegación invisibles. Lo de siempre. Lo que no se ve no existe. Lo que no está disponible y accesible no existe. Plantear opciones de navegación que parezcan banners las condena a la invisibilidad.
  7. Elementos de navegación poco controlables, o incontrolables. Los elementos de navegación que se mueven, rotan, bloquean contenido o lo hacen invisible, terminan por centrar la atención del usuario en cuestiones de poca relevancia, haciendo perder el objetivo inicial de su interés en el sitio web.
  8. Navegación inconsistente. La navegación de un sitio web debe plantearse como una ayuda para los usuarios. Plantearla como un puzzle o una adivinanza es un error, ya que no ayuda al usuario, sino todo lo contrario. Los usuarios suelen entender y aprender la navegación de un sitio de forma rápida, con lo que de ese modo se convierte en una ayuda. Si la navegación no es consistente en todo el sitio web corremos el riesgo de que el usuario se pierda, y se vuelva a perder el foco de atención.
  9. Demasiados métodos de navegación. Hay muchos tipos de sistemas de navegación. Cada uno de ellos tiene su sentido en diferentes tipos de sitio web. Utilizar varios a la vez no proporciona más ayuda, sino todo lo contrario.
  10. Opciones de menú incomprensibles. Este error hace tiempo debería haber estado en una posición superior pero, afortunadamente, es algo que se va solucionando poco a poco. Sin embargo sigue sucediendo que se utilicen sistemas de rotulado incomprensibles para el usuario, con lo que el foco de atención se pierde y se hacen invisibles opciones de menú que podrían ser del interés del usuario.

¿Estáis de acuerdo? ¿Falta o sobra algo desde vuestro punto de vista?

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

Comentarios

  1. […] No sólo acierta en su análisis, si no que parece haber mirado algunos sitios locales para profundizar sus argumentos. Daniel Torres Burriel nos regala (la tomamos prestada) una versión en español que pueden, además, consultar en su sitio. […]

  2. Un buen resumen, y muy acertado: he visto todos los errores que, por ejemplo, tengo en guiaocioaragon. Hay que ser minucioso y perseverante para conseguir un buen resultado (esas cosas que te da la voluntad y el tiempo), pero son prácticas realmente imprescindibles 🙂

  3. Muy interesante el artículo. Yo pondría énfasis en la jerarquía de la información en página. Con el auge de los Social Media y blogs donde muchas veces se apiña el contenido, las webs se convierten en un rosario de microutilidades, widgets, listados… todo muy segmentado pero no necesariamente “ordenado” bajo criterios de facilitar la lectura.

    Saludos.

  4. […] Los 10 errores más comunes de la arquitectura de información […]

  5. […] torresburriel.com » Archivo » Los diez errores de arquitectura de información más comunes http://www.torresburriel.com/weblog/2009/05/11/los-diez-errores-de-arquitectura-de-informacion-mas-comunes – view page – cached Nielsen vuelve a la carga con sus famosos top 10. En este caso le toca el turno a la arquitectura de información que encontramos en los sitios web. Lo plasma en Top 10 Information Architecture Mistakes. — From the page […]

  6. […] Los 10 errores más comunes de la arquitectura de información […]

  7. […] Los diez errores de arquitectura de información más comunes […]

Deja tu comentario

*