El futuro de los wireframes

Arquitectura de Información
11/5/2009
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Hace unos días Isaac Pinnock escribió un post titulado The future of wireframes? y no hay más que mirar en delicious la cantidad de gente que se ha guardado ese post para advertir la importancia que se le da dado al mismo.

Lo cierto es que tras una lectura pausada del mismo no puedo sino sorprenderme por este hecho.

Básicamente Pinnock ha hecho un repaso de su experiencia personal, de agencia en agencia, en relación a cómo se han concebido los wireframes dentro del proceso de desarrollo de un sitio web. Y en ese repaso ha ido contando cómo se han conceptualizado, desarrollado, y utilizado los wireframes dentro de los citados procesos. De un conjunto de entregables voluminosos cuyo objeto no es otro que el de abrumar al cliente, a simples bosquejos con un objetivo explorador de caminos, pasando por detallados conjuntos de pantallas que cubren la totalidad de un proyecto.

El argumento final de Pinnock se basa en algo así como la descripción de un proceso de popularización de los wireframes como elemento útil a la hora de desarrollar un proyecto, a partir del cual el perfil de arquitecto de información deja de tener un espacio propio y exclusivo, y éste es (o debe ser) ocupado por parte del perfil diseñador.

As wireframes have developed the role and skill set of information architects have developed too. The most effective wireframes are now created by people who can see how a site fits together as a series of connected interactions. Who see the information as the interface, and understand that these two can’t be separated but yet can be affected by time and place.

The more that I appreciate these skills, the more that I believe that wireframes can (and should) be created by designers.

No se hasta qué punto Pinnock habla en términos de un extraño corporativismo cuando dice que los wireframes no deben ser reducto exclusivo de un grupo de arquitectos de información:

wireframes shouldn’t be the preserve of a select group of information architects

Pero lo que está claro es que ese es el argumento previo a su sentencia posterior:

As wireframes have become more visual (and more useful) the number of people able to contribute to their development has increased

Así las cosas, queda claro el punto de vista de Pinnock, pero desde mi criterio hay una serie de graves errores de concepto que se van deslizando en su texto y que son los que, desde mi perspectiva, llevan al error:

  • Los wireframes concebidos como un entregable (en el sentido estricto de la palabra) son un error de concepto y pierden gran parte de su sentido
  • Sin olvidar que estamos hablando de fases de conceptualización, hay que decir que lo visual no tiene por qué ser más definitorio sólo por el hecho de ser visual. Los conceptos y las interacciones se deben representar independientemente de la herramienta utilizada.
  • No se puede decir que a la gente no le gusta leer wireframes porque no es esa su razón de ser. Los wireframes no se leen: se explican, se interpretan y son una guía de ayuda, más que algo que leer.
  • Es un error metodológico entender los wireframes como algo que se envía al cliente, o se entrega al equipo de desarrollo.
  • Si implementar un cambio en los wireframes supone un coste importante en el proyecto, es que esos wireframes están mal concebidos. Los mejores wireframes son aquellos que se pueden romper sin problema.

Y lo que más me preocupa, se deja entender al final del post una intencionada, o no, confusión de términos. ¿Qué es un diseñador? ¿Designer es lo mismo que Information Architect? ¿Se trata de pasar la responsabilidad de un perfil a otro, o más bien se trata de que los perfiles profesionales deben ser mucho más permeables?

En este punto vuelvo muchos meses atrás. Me acuerdo de Arquitectura de información 3.0

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

3 respuestas a “El futuro de los wireframes”

  1. Vamos, que entonces, todo lo que estoy leyendo y estudiando para no ser diseñadora a secas según este señor (Pinnock) me lo puedo ahorrar, ¿no?. Ahora mismo estoy leyendo un libro (tengo una buena lista de pendientes) titulado «Visualización de la Información» de J.C. Dürsteler en el que habla de las fases de construcción del conocimiento, modelos mentales, metáforas visuales… Vengo del mundo del diseño y lo peor que se le puede decir a los diseñadores (que nadie se ofenda) es que además son arquitectos de la información… muy peligroso.

  2. Sonia, lo malo de mi post es que es una traducción y no se hasta qué punto o hasta dónde entiende Pinnock el perfil del «designer».

    Personalmente estoy de acuerdo en que las técnicas de la AI son muy buenas aliadas del perfil «diseñador visual» cuando éste trabaja para el canal web. Pero como cualquier otra disciplina que tenga relación directa con el canal.

    Lo que me parece un poco excesivo es el tono que interpreto del post de Pinnock, que parece dejar caer la idea de que todo esto de los prototipos (que descontextualizados, como él los trata en su post les hace perder el valor que realmente tienen) es algo más trivial de unas simples formas y unos simples textos.

    No se lo que estás estudiando y leyendo para, como tú dices, » no ser diseñadora a secas» pero desde luego seguro que te sirve para algo. Me atrevo a decir que para mucho 🙂

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.