Argumentos de usabilidad, aproximaciones e ideas

Experiencia de usuario
10/5/2009
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

El otro día estuve invitado a compartir sesión en el First Tuesday de Barcelona, invitado por Carlos Blanco. El evento estuvo moderado por Toni Mascaró y tuve como compañero de escenario a Pere Rovira.

La cuestión es que me había preparado una keynote que no fue necesario utilizar, ya que el formato del evento no lo requería. Había pensado hablar de algunas ideas y argumentos alrededor de la usabilidad y la experiencia de usuario.

En torno a esta idea desarrollé un esquema argumental y, como digo, una keynote, que paso a compartir con vosotros/as en este post.

El esquema argumental giraba en torno a los siguientes puntos:

  • Cita de Ale Muñoz: “si el diseño no genera negocio, es una mierda”.
  • Hay que dar cosas por ya sabidas:
    • Estándares web
    • Accesibilidad
    • Independencia de dispositivo
  • Hay que dar valor a elementos no tecnológicos:
    • Definición de objetivos
    • Diseño centrado en objetivos
    • Considerar el contexto
    • Conocer al usuario
    • Múltiples caras del usuario:
      • cliente (comercio electrónico, empresas, b2b, b2c)
      • ciudadano (administraciones públicas, entidades, agentes sociales)
      • lector (prensa online, blogs)
      • consumidor (comercio electrónico)
      • votante (administraciones públicas, partidos políticos)
  • Preguntas para empezar a trabajar:
    • ¿Quién es el cliente? ¿A qué se dedica?
    • ¿Cuál es el proyecto? ¿Qué objetivos tiene? ¿Cómo se van a medir los resultados?
    • ¿Quién está implicado en el proyecto? ¿Cuáles son sus nombres? ¿A qué se dedican? ¿Cuáles son sus responsabilidades? ¿Cuál es su papel en el proyecto? ¿Cómo son los flujos de comunicación entre todos los implicados directa o indirectamente en el proyecto?
    • ¿Cuál es la materia de conocimiento del proyecto? ¿Qué implicaciones tiene? ¿A quién está dirigido? ¿A quién beneficia? ¿Cuál es la experiencia de otros?
    • ¿En qué entorno se desarrolla el proyecto? ¿Qué elementos lo apoyan? ¿Qué situaciones lo dificultan? ¿Existen elementos de riesgo no controlables? ¿Existen situaciones externas que puedan beneficiar su desarrollo y ejecución?

Aquí os dejo la keynote que preparé, aunque no la utilicé. Y eso que la había preparado en catalán 🙂

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “Argumentos de usabilidad, aproximaciones e ideas”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.