Libro de mejores prácticas en el diseño de portales gubernamentales

Accesibilidad
26/2/2009
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Llevaba un tiempo con este post pendiente. Entre unas cosas y otras se me ha ido echando el tiempo encima pero bueno, más vale tarde que nunca, no?

La cuestión es que desde noviembre tengo entre mis manos un libro que es una pequeña joyita. Un libro titulado Mejores prácticas en el diseño de portales gubernamantales, cuyos autores son Luis Carlos Aceves y Adriana Martínez.

Libro
Portada del libro Mejores prácticas en el diseño de portales gubernamentales

Tuve la suerte de conocer a los autores en mi visita a Monterrey el pasado mes de noviembre, y en el vuelo de regreso me quedé gratamente sorprendido del trabajo que Aceves y Martínez han realizado para dar forma a este libro.

No se trata de un libro en el que vayamos a descubrir las últimas técnicas en diseño y desarrollo de sitios web. No se trata de eso. Se trata de dar un paso más allá, en otro plano si cabe. Se trata dar una visión sistematizada de las buenas prácticas que se desprenden de los sitios web gubernamentales que a lo largo del mundo existen y están accesibles para quienes quieran verlos, analizarlos y estudiarlos.

Se trata, insisto en este punto, de una sistematización. De un análisis sujeto a unos objetivos. Del establecimiento de unas buenas prácticas, muy orientadas y comprometidas con experiencia de usuario y accesibilidad, pero que están absolutamente orientadas y alineadas con los objetivos de un sitio web de esta naturaleza: el servicio al usuario. Y en este entorno del que hablamos -portales gubernamentales- el usuario es ciudadano. Con todas las implicaciones que ello acarrea.

Leer este libro no nos va a enseñar nada que probablemente no sepamos ya. Leer este libro, sin embargo, es fundamental.

Fundamental para entender, en el marco de los portales gubernamentales, cómo se desarrollan los flujos de información en ese entorno. Fundamental para comprender cómo la experiencia de usuario es el eje sobre el que pivota el éxito de un portal de carácter gubernamental. Fundamental, al fin y al cabo, para aprender a extraer las buenas prácticas a partir de los objetivos que un sitio de esas características siempre debe tener.

Queda claro que me gusta mucho el libro, ¿verdad? Y si queda claro es porque entiendo que es una buena herramienta para comprender, más allá de las buenas prácticas a nivel operativo, que la experiencia de usuario en un campo tan específico como los sitios web gubernamentales es mucho más que importante: es la clave del éxito y el primer paso, desde mi punto de vista, para iniciar la etapa del e-gobierno con una mínima garantía de consistencia.

Los propios autores hablan del libro en estos términos:

El libro Mejores prácticas en el diseño de Portales Gubernamentales recoge, analiza y presenta las mejores prácticas que algunos países han seguido en el diseño de sus portales gubernamentales, enfocadas a:

  • Diseño visual
  • Arquitectura de información
  • Trámites y servicios en línea
  • Participación ciudadana
  • Accesibilidad
  • Transparencia
  • Diseño de información
  • Prácticas offline

Se puede comprar a través de internet y su precio es de 350 pesos mexicanos (poco más de 18 euros).

Para solicitar toda la información respecto del libro o de cómo adquirirlo podéis contactar con Luis Carlos Aceves directamente.

En Torresburriel Estudio trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso. Si es tu caso, contacta con nosotros hoy mismo y hablamos.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “Libro de mejores prácticas en el diseño de portales gubernamentales”

  1. Excelente comentario. Yo compré el libro y coincido completamente con lo que dice Daniel. Creo que cualquier persona relacionada con un portal de gobierno debería leerlo. Por cierto, Luis Carlos Aceves también es uno de los autores del Manifiesto de Usabilidad y Accesibilidad para Portales Gubernamentales Mexicanos. Pueden ver este documento y la reseña en http://www.luiscarlosaceves.com/articuloelnorte21.html

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.