¿Es necesario cumplir con WCAG 2.0?

Accesibilidad
23/12/2008
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Cualquiera que haya leído lo que es ya recomendación del Consorcio del Web en su versión 2, Web Content Accessibility Guidelines (WCAG), se habrá dado cuenta de que muchas cosas han cambiado respecto de la primera versión.

Por aquí ya hicimos algo así como una traducción de las líneas básicas de la redacción de la esperada recomendación, y una primera lectura nos deja entrever algo que es muy diferente respecto de la primera versión: no encontramos un checklist de normas o directices de accesibilidad.

Pues bien, Henny Swan se ha marcado una reflexión al hilo de todo esto, que es lo más recomendable. Bajo el titulo WCAG 2.0 is official – but is that all you need to make a site accessible? se pregunta, básicamente, si esta segunda versión de las normas de accesibilidad será suficiente como para que nuestros sitios sean accesibles.

Esta claro, según confirma Swan, que WCAG 2.0 es algo más que una simple recopilación de líneas directrices que, a modo de checklist, nos permitan hacer una evaluación de accesibilidad.

Asumiendo, además, que la accesibilidad va mucho más allá del cumplimiento de una serie de normas directrices, en WCAG 2 encontramos la forma de cumplir con la accesibilidad, en tanto en cuanto la web ha pasado de ser un conjunto de enlaces más o menos esructurados, a una forma más compleja, con espíritu de aplicación. Es entonces cuando elementos como AJAX, Flash, SilverLight o PDF entran en juego cuando hablamos de accesibilidad.

WCAG 2 debe permitir comprobar y evaluar la accesibilidad de los sitios construidos con tecnologías no dependientes del W3C.

En cualquier caso la tesis de Swan, que yo suscribo plenamente, se resume en que para crear sitios web accesibles no se trata de tomar como referencia WCAG 2 sino:

  • Usar estándares abiertos
  • Evitar el uso de tecnologías propietarias
  • Asegurar que el sitio web valida las gramáticas formales lo máximo posible

En Torresburriel Estudio te podemos ayudar a implementar procesos de mejora continua en tus productos digitales mediante una consultoría de acompañamiento.
Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

2 respuestas a “¿Es necesario cumplir con WCAG 2.0?”

  1. […] ¿Es necesario cumplir con WCAG 2.0? No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post) var addthis_pub = ‘awsaws’; var addthis_language = ‘es’;var addthis_options = ‘email, favorites, digg, delicious, myspace, google, facebook, reddit, live, more’; This work, unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Spain License. Optimización sitios web, accesibilidad Aplicación HERA: Revisando la Accesibilidad con EstiloAccesibilidad Web: Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG)Documentación del W3C traducida al Español: XHTML, CSS, XML, y mucho másInforme sobre la accesibilidad de los sistemas de mensajería instantáneaEstudio Diagnóstico de Accesibilidad y Calidad Web de la PYME Española en InternetLegislación en Accesibilidad Web en España (continuación)Legislación en Accesibilidad Web en EspañaEl momento de la Accesibilidad WebGuía de Recomendaciones de Accesibilidad y Calidad Web del INTECOAccesibilidad en los portales Web de Servicios y Plataformas de eLearning […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.