12 diciembre 2008

Bueno, pues ya están aquí, ya han llegado. Las famosas Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0 están disponibles como recomendación.

Como se dice en el inicio de la recomendación, las WCAG 2.0 abarcan un extenso rango de recomendaciones para hacer la web más accesible. Siguiendo estas directrices se conseguirá una web más accesible para un amplio grupo de personas con discapacidad, entre las que se incluyen personas ciegas, con baja visión, sordas, con pérdida auditiva, dificultades de aprendizaje, limitaciones cognitivas y de movilidad, etc. Además de ello, siguiendo estas pautas se conseguirá una web más accesible para todo tipo de personas.

Los criterios de cumplimiento de las WCAG 2.0 están diseñados como sentencias evaluables no dependientes de una tecnología específica o determinada. Las directrices sobre el cumplimiento de las pautas en función de una tecnología específica, así como la información general sobre cómo interpretar esos criterios de cumplimiento se proporcionan en documentos separados a las WCAG 2.0

Ya habíamos hablado por aquí de las WCAG 2.0 Lo hacíamos en Versión candidata de las WCAG 2.0 y comentábamos algunas de las cuestiones clave de esta segunda versión de las pautas de accesibilidad.

Las directrices que emanan de WCAG 2.0 se agrupan en 4 estadios:

  1. Perceptible
  2. Operable
  3. Comprensible
  4. Robusto

Y dentro de estos 4 estadios se desgranan las recomendaciones.

  1. Perceptible
    1. Proporciona textos alternativos para cada contenido no textual de tal forma que pueda ser sustituido por los usuarios en función de sus necesidades.
    2. Proporciona alternativas sincronizadas para los contenidos multimedia tempodependientes.
    3. Crea contenido que pueda ser presentado de diferentes formas, sin perder por ello información o estructura.
    4. Facilita a los usuarios que puedan ver o escuchar el contenido, separando el fondo del primer plano.
  2. Operable
    1. Dispón todas las funcionalidades accesibles desde el teclado.
    2. Proporciona a los usuarios con necesidades especiales suficiente tiempo para leer y hacer uso del contenido.
    3. No diseñes contenido de tal forma que se puedan crear convulsiones [seizures (no me atrevo a traducir la palabra con un mínimo de solvencia). ]
    4. Proporciona formas amigables de navegar, encontrar contenidos e identificar la jerarquía del sitio web a los usuarios con necesidades especiales.
  3. Comprensible
    1. Proporciona el texto de los contenidos de tal forma que sea legible y comprensible.
    2. Construye sitios web que operen y se muestren de forma previsible.
    3. Ayuda a los usuarios a evitar y corregir errores.
  4. Robusto
    1. Maximiza la compatibilidad con los agentes de usuario actuales y futuros, incluyendo tecnologías asistivas.

Estas cuestiones, en sus líneas básicas, las podemos observar en la versión final de las WCAG 2.0

Respecto del grado de conformidad de un sitio web en cuanto a las nuevas directrices, hay que mencionar lo siguiente:

  • Nivel de conformidad. Es necesario que uno de los siguientes tres niveles se satisfaga en su totalidad:
    • Nivel A. El sitio web debe satisfacer los criterios de cumplimiento de nivel A, o que lo haga una versión alternativa del mismo.
    • Nivel AA. El sitio web debe satisfacer los criterios de cumplimiento de nivel A y de nivel AA, o que lo haga una versión alternativa del mismo.
    • Nivel AAA. El sitio web debe satisfacer los criterios de cumplimiento de nivel A, del nivel AA y del nivel AAA, o que lo haga una versión alternativa del mismo.
  • Página completa. La conformidad y el nivel de conformidad sólo aplican a la página web en su totalidad, y no sólo a una parte de la misma.
  • Completar los procesos. Cuando un sitio web se compone de varias páginas que describen un proceso, todas las páginas que describen ese proceso deben satisfacer, o superar, el nivel de conformidad.
  • Uso de tecnología para soportar la accesibilidad. Sólo las vías tecnológicas para dar soporte de accesibilidad son las que determinarán la conformidad. Cualquier contenido o funcionalidad que no se provea de una forma accesible debe contar con una provisión que cuente con soporte de accesibilidad.
  • No interferencia. Si las tecnologías utilizadas no dan soporte a la accesibilidad o si se implementan de forma no conforme, no deberán impedir que los contenidos y funcionalidades sean accesibles para todos los usuarios.

Supongo que habrá que esperar un tiempo para contar con una buena traducción completa a español, pero para abrir boca creo que este resumen puede aclarar, o no, algunos puntos. De todos modos tenéis los comentarios para afinar las cosas que se me hayan pasado. Ya sabéis que el inglés no es precisamente mi fuerte 😉

Actualización: acabo de ver que en Directrices de Accesibilidad del Contenido Web 2.0 está traducido un borrador de las WCAG 2.0 por si a alguien le sirve de guía.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

Comentarios

  1. Muchas gracias por este breve resumen, ahora nos toca una semana de mucho leer , aclarar muchos conceptos y sobre todo hacer muchas pruebas!!

    Feliz Navidad 😉

  2. ¿Y habría que tener en cuenta a los WCAG Samurai en todo esto? http://wcagsamurai.org/ 🙂

    Pablo Martínez 12 diciembre 2008, 11:55
  3. Ya, en su momento también lei esos artículos, por eso preguntaba, si sabrías si hay alguna reacción ahora que se ha publicado esta versión “definitiva”, yo por ahora no he visto ninguna reacción por parte de los samurais.

    Pablo Martínez 13 diciembre 2008, 20:51
  4. […] aquí ya hicimos algo así como una traducción de las líneas básicas de la redacción de la esperada recomendación, y una primera lectura nos deja entrever algo que es […]

  5. […] no desviarme del todo de lo que habló Chus en su ponencia, decir que por aquí hemos comentado ya algunas cositas de las WCAG 2.0 y también otros lo han hecho, e incluso se ha publicado una interesante comparativa de puntos de […]

  6. […] mediados de diciembre del pasado año 2008 publicábamos por aquí Pautas de Accesibilidad para el Contenido en la web 2.0 (WCAG 2.0) en el que hacíamos un rápido resumen de lo que se venía de la mano de la nueva recomendación en […]

  7. hola, los estandares WCAG 2.0 son para las web 2.0 en espesicifoc es decir redes sociales y todo eso?? o son en general

  8. No necesariamente son para ese tipo de sitios web, sino que lo son para todos.

  9. […] Pautas de Accesibilidad para el Contenido en la web 2.0 (WCAG 2.0) […]

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.