28 noviembre 2008

Llevo varias semanas pensando en llegar a este día, la  verdad. Y es que después de hacer muchos análisis heurísticos de usabilidad, he completado la despersonalización de una plantilla que utilizo en mi trabajo habitual para realizar este tipo de evaluaciones, para ponerla a disposición de quien la quiera utilizar.

2008-11-28-original
Foto de Sarah Brooks

¿Qué es un análisis heurístico? Pues para quien no lo sepa, un análisis heurístico es, según dice Eduardo Manchón en Evaluación heurística (o por expertos) de la usabilidad: La evaluación heúrística por criterios es la realizada por evaluadores especializados a partir de principios establecidos por la disciplina de la IPO/HCI. Esta evaluación detecta aproximadamente el 42% de los problemas graves de diseño y el 32% de los problemas menores, dependiendo del número de evaluadores que revisen el sitio. Posteriormente se recomienda realizar un test de usuarios para completar la evaluación.

Y en base a esos criterios he ido elaborando una tabulación y ordenación de una serie de ellos a partir de la valiosa documentación que Yusef Hassan Montero escribe en Guía de Evaluación Heurística de Sitios Web.

El resultado es un documento que a modo de plantilla puede ser una buena herramienta de trabajo para emprender este tipo de análisis.

La plantilla está empaquetada en cuatro formatos: doc, odt, pages y pdf, y se distribuye bajo un contrato ColorIURIS.

Descargar plantilla Análisis Heurístico v1.1

Actualización 2/12/2008: he hecho algunos ajustes en la plantilla y he incorporado alguna ayuda contextual en las tablas para cumplimentar.

Actualización 16/03/2009: añadidas nuevas ayudas contextuales a la plantilla.

Descargar plantilla Análisis Heurístico v1.3

También puedes pulsar sobre el siguiente botón para descargarla (antes deberás aceptar el contrato de cesión)

Descargar plantilla Análisis Heurístico v1.3

Contrato Coloriuris

 

En Torresburriel Estudio realizamos estudios heurísticos de usabilidad y de accesibilidad web, verificando el cumplimiento de estándares de usabilidad y accesibilidad como WCAG y WAI-ARIA del W3C.
Contacta con nosotros y estudiaremos tu proyecto para diseñar una investigación acorde con tus objetivos de negocio.

Comentarios

  1. Plantilla para hacer análisis heurísticos de usabilidad…

    Daniel Torres Burriel, consultor, libera su plantilla para análisis de usabilidad de sitios web a través de una licencia ColorIuris. "El resultado es un documento que a modo de plantilla puede ser una buena herramienta de trabajo para emprender …

  2. […] de leer esta noticia de Daniel Torres Burriel, no puedo hacer más que felicitarle por el trabajo y darle las gracias por echar una mano a la […]

  3. Muchísimas gracias Dani por tu aportación. creo que todos los esfuerzos que vayan enfocados a poner un marco común o a normalizar nuestro trabajo deben ser bien recibidos, y compartir con todos una plantilla puede ser un paso pequeño a nivel global pero muy importante.

  4. Todavía echándole un ojillo pero tiene muy buena pinta.
    Buen trabajo y gracias por compartirlo.

  5. Hola Dani.

    Muy buen trabajo y muchas gracias por publicarlo y compartirlo. Nos viene muy bien para ordenar todo aquello que tenemos en mente y seguir un método fiable y serio.

    Un saludo!

  6. Un trabajo buenísimo y sobre todo muy útil.
    Muchísimas gracias por compartirlo!!!!

  7. Gracias por compartirlo Daniel. ¡Qué grande!

    J.

  8. […] nos pone el trabajo más fácil a los que nos dedicamos a consultoría de usabilidad con esta plantilla para realizar análisis heurísticos de usabilidad. ¿Qué es un análisis heurístico? Pues para quien no lo sepa, un análisis heurístico es, […]

  9. […] Dani nos pone el trabajo más fácil a los que nos dedicamos a consultoría de usabilidad con esta plantilla para realizar análisis heurísticos de usabilidad. […]

  10. ¡¡Genial!!
    ¡Gracias por compartir! Nos va a venir genial a más de uno…

  11. Genial Daniel. Gracias!

  12. […] Plantilla para hacer análisis heurísticos de usabilidad de Daniel Torres Burriel (acaba de publicarla, cosa que me ha animado a escribir este artículo. Acabo de echarle un vistazo y es muy recomendable ya que recoge de forma clara, directa y sencilla aquellas dificultades que los usuarios pueden encontrar en una interfaz dad) […]

  13. […] Torres Burriel pone a nuestra disposición un recurso de máximo interés: un documento / plantilla a modo de guía para realizar evaluaciones heurísticas de la usabilidad […]

  14. Está genial, hasta el momento la que me gustaba era esta http://www.infodesign.com.au/ftp/WebCheck.pdf, a partir de ahora ya tengo una en español.

    Muchas Gracias

  15. Gracias!

  16. Realmente muy útil. Por cierto, creo que se te colaron al apartado de conclusiones un par de heurísticos de algún análisis realizado anteriormente 😉

  17. Solo un apunte, me parece un rollo terrible esto de la licencia colrIURIS, tener que rellenar un formulario y demás para aplicarte unos derechos similares a una Creative Commons.

    Además, la web requiere de cookies activadas para funcionar.

    En fin, muy buen trabajo, pero un negativo a la licencia y fácil distribución.

  18. Fernando, lo que hace Dani al poner un acuerdo de licencia a tu disposición es hacerte un favor (sumado al de regalarte su trabajo), por que si mañana él decidiera quitar la “pegatina” tu estarías igualmente autorizado a hacer lo que dice el texto legal (por que hay constancia con el sello de tiempo y el tercero de confianza), mientras que si hubiera elegido CC, desaparece la pegatina y te quedas “con el culo al aire”.

  19. Aún así, con una Creative Commons si el lo re-licencia o lo quita tu sigues también conservando los derechos, como todas las licencias. Es que por esa regla de tres, ninguna licencia (GPL, LGPL, Creative Commons) te serviría para nada, y si sirven.

  20. ¿seguro que sirven? (cándida inocencia)

  21. Me dejáis de piedra entonces, si las CC o GPL no valen en España, ¿qué pasa con todo el software o webs (incluida wikipedia) que las usan? ¿cómo es que nadie ha denunciado este hecho?

  22. Gracias por la aportación Daniel.

    Buen trabajo, si señor. Muy sencillo y efectivo.

  23. […] Plantilla para hacer análisis heurísticos de usabilidad. […]

  24. […] trata de una tarea que se ejecuta por parte del experto en usabilidad en la que se describe cómo se comporta el sitio web respecto de una serie de criterios, generales y específicos. Estos criterios son los […]

  25. Muchas gracias por la plantilla, me será muy útil. Por cierto, hay alguna razón para poner el desplegable de las categorias del blog abajo del todo en lugar de en un sitio visible, es decir, donde tienes los miles de perfiles 2.0.

  26. Elena: la razón es que para mi tiene mucha más importancia enseñar muy pronto lo que llamas “miles de perfiles 2.0” que un desplegable con las categorías de contenido.

    Para localizar contenido está el buscador en la parte superior, muy grande.

    O al menos esa es la idea inicial que ha guiado el diseño.

  27. Thanks!!

  28. […] Burriel creó una plantilla para análisis heurísticos de usabilidad basado en dicha guía muy interesante como guía de […]

  29. […] gestos, iconos e interfaces. Podríamos decir que la IoT actual es poco usable. Si hiciéramos una evaluación heurística de los dispositivos actuales, probablemente no nos gustarían los resultados. Nuestro conocimiento […]

  30. […] vez que habíamos analizado a la competencia realizamos tres análisis heurísticos de expertos para conocer plataforma y encontrar tanto los puntos que podían estar resultando más conflictivos, como los que tenían […]

En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica.