Fundamentos web 2008: Jesse James Garret

Un año más andamos por Asturias para contaron las cosas más interesantes que se puedan escuchar en esta cita anual del desarrollo para internet.

Jesse James Garret está en el escenario y nos dice que es su primera vez en Asturias.

Jesse James Garret

Empieza hablando de AJAX y nos pone el escudo del Ajax de Amsterdam. Un clásico.

La cuestión, hablando de web 2.0 es cómo lograr humanizar la web, llegar a la conexión humana de la web. ¿Qué es lo que queremos que diga la gente de nuestros productos? Esa es una de las preguntas que hay que hacerse. “No me puedo imaginar cómo vivía antes de tener tal o cual producto”. Es la frase a la que es conveniente llegar. Ese puede ser el paradigma de lo que tenemos que desear respecto de nuestros productos (algo así como lo que nos pasa a muchos con Twitter -digo yo-).

Basar en la tecnología el éxito de un producto es algo que sucede en las primeras etapas del mismo. Sucede con muchos tipos de producto (pone algunos ejemplos en la keynote).

Pone una diapo muy graciosa en la que se ve la interfaz del Word de Microsoft cuando hacemos visibles todas las barras de herramientas. Hay risas.

Por cierto, que la wifi va maravillosamente bien. Que dure.

Ahora habla de TiVo y lo mucho que les gusta a los usuarios, y lo fieles que son, llegando a ser auténticos evangelizadores.

“Products are people too”.

Habla de la historieta de una chica de 12 años que le regalaron su primer ipod y cuando se fue a dormir, le dio un beso de buenas noches. Lo que viene a ilustrar Garret es esa conexión que se establece con el producto por parte del usuario.

Pone ahora el ejemplo del reproductor d mp3 de Rio. Todos estaban convencidos del éxito que iba a suponer ese reproductor. Las cosas no fueron así. El producto no fue revolucionario. Lo que sí fue todo un cambio fue la aparición del iPod.

Datos > Lógica > Interfaz de usuario: es el esquema que propone Garret en el desarrollo de producto. Ahora bien, para los usuarios no existe ese esquema. Para el usuario el producto es su interfaz, lo que ven, y todo lo demás es magia. No saben cómo llega a hacerse funcionar. Sólo saben que funciona. Vamos, que Garret está contando eso de que la mejor tecnología es la que no se ve.

O’Reilly lo definió como “el diseño desde fuera hacia adentro”.

Garret propone una primera definición de estrategia de experiencia para, a partir de ahí, construir, desarrollar, crear.

Pone el ejemplo de un producto que resultó un fracaso. Habla del precedente de Palm, y lo utiliza para ejemplificar como para los usuarios de los dispositivos móviles, la provisión agregada de funcionalidades termina por provocar una experiencia de usuario negativa.

En la web pone a Flickr como ejemplo de éxito de este modus operandi. Para Flickr parte de la solución del proceso de organización de las fotos, pasa por la colaboración de los usuarios.

En muchas ocasiones, como explica respecto del About Flickr, no se trata de hablar de tecnología, sino de contar los beneficios del producto, y por qué mola.

Garret habla del diseño para sistemas y pone como ejemplo de trabajo que han realizado en ese sentido a Aurora.

No se trata de tecnología. La experiencia es lo que tenemos que entregar en el producto.

Termina la intervención de Garret. Aplausos.

Ricardo Gil ha hecho una cobertura de la conferencia de Garret en: FW’08 Beyond The Web (Jesse James Garret)

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

Comentarios

  1. […] Fundamentos web 2008: Jesse James Garret […]

  2. […] Torres ha comentado esta ponencia en Fundamentos web 2008: Jesse James Garret […]

  3. […] Fundamentos web 2008: Jesse James Garret. […]

  4. […] La conferencia de Garret no ha tardado en tener su eco en La Red y en la blogosfera. Pueden consultarse otras referencias en El Mundo, el blog de Ricardo Gil o Torres Burriel. […]

  5. […] Jesse James Garret con su charla de Beyond Web 2.0 (hace unos días compartió con la audiencia en Fundamentos Web en Asturias). Y además cuenta con la participación de José Manuel Alonso de la W3C en España y de nuestro […]

  6. […] Fundamentos web 2008: Jesse James Garret. […]

  7. […] ponerme a contar que aquí conocí a Sir Tim Berners Lee, a Jesse James Garrett, a Jakob Nielsen, a Jeffrey Zeldman, y a tantos grandiosos protagonistas de la historia del diseño […]

Deja tu comentario

*