Funcionalidad, innovación y contexto de uso

Toma ya. Van tres palabras que no por repetidas suenan menos importantes. O al menos no debería.

Lo veo en The product usability weblog y me hago eco en forma de reflexión, una vez más, acerca de la importancia de estudiar el contexto de uso de las funcionalidades.

El post en cuestión es Cable Car Visualization for Car Navigation y habla de una innovación que consiste en mostrar al conductor de un vehículo una especie de cable de color, que muestra el sentido de la marcha cuando se está conduciendo.


Imagen de la guía de navegación en ruta

En la imagen se ve perfectamente que la localización de la guía de navegación (en color rojo) cumple su función, que es la de orientar de forma eficiente al conductor. Pero además de eso, la señal es muy respetuosa con el conexto de uso.

¿Qué quiere decir esto? Pues que el conductor, cuando está en carretera, debe prestar su atención de forma inequívoca en ésta, no debiendo apartar la mirada de la carretera. Todo lo que no sea eso, encierra un peligro potencial. En mayor o menos grado, pero no hay duda de que no es ni recomendable ni prudente.

Por lo tanto, cualquier señal que cumpla una función de guía de navegación debería respetar el contento de utilización de la misma. En este caso, no hacer apartar la atención del conductor lejos de la carretera.

¿Cuál es la solución aportada por la funcionalidad que observamos en la imagen? Hacer uso de la visión periférica del conductor, que combinada con el color y la forma de la señal permite que la guía de navegación cumpla su función respetando el contexto de uso.

Simplemente genial.

¿Opiniones?

Comentarios

  1. […] se que no es la primera vez que hablo de esto, pero el ejemplo de la promo de Público me ha hecho volver a dar una vuelta a la cuestión y la […]

  2. […] Funcionalidad, innovación y contexto de uso […]

Deja tu comentario

*